CALLE AMOR

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Dramaturgia y dirección de Laura Uribe CALLE AMOR que tiene como reparto estelar a los actores Ángel Abad, Frida Aranza, Eduardo Arriola, Atenas Cobos, Mario González-Solís, Elizabeth Guajardo, Aurelio Gutiérrez, Erudi Minero, Manuel Mompala, miguel Ángel Pérez, Aline Reyes Estrella, Rodrigo Virago, Juan Pablo Zavala y Erandi Zenil.




Montaje escénico en un cuadro escénico, en donde el recurso escénico de multimedia juega un papel importante, con el manejo de videos presentados paralelamente a algunas de las actuaciones de los jóvenes actores, en diversos momentos escénicos, para darle un toque de parodia a esta trama que gira inicialmente en torno al amor.

¿Cómo definirlo?, ¿cómo sentirlo?, ¿cómo expresarlo?, ¿cómo vivirlo?, ¿cómo asumirlo?, cómo, cómo, cómo y, ¿bajo que parámetros de prototipo ideal, tanto físico como conductual y, sexual?

Éstos son algunos de los cuestionamientos entre otros más, que se infieren en la escenificación muy breve de casi todos los cuentos infantiles, en donde la industria cinematográfica de Disney ha asumido un papel importante, o manipulante al respecto, según el enfoque de la trama de la escritora Laura Uribe, que trata en cuestión dentro de su obra.

Actuada por solamente jóvenes actores quienes, ocasionalmente bailan y cantan, actuando con cierta pasión, al verse involucrados en la narrativa de la dramaturgia, la cual tiene un gran contenido de cuestionamientos, que la convierte en cierto modo en una obra del género de denuncia y costumbrista, en la medida en que proyecta la realidad actual que viven, padecen y goza la juventud ante el amor.

¿Y, qué es el amor?

-Sentimiento de vivo afecto e inclinación hacia otra persona o cosa a la que se le desea todo lo bueno “amor al prójimo”…

Sentimiento de intensa atracción emocional y sexual hacia una persona con la que se desea compartir una vida en común “amor platónico”.

Son dos respuestas encontradas en el Internet, pero que finalmente lo logran englobar lo que es realmente el amor en todas sus aristas. Palabra que no ha sido bien definida, ni por los poetas, ni por los filósofos, ni siquiera por los científicos, quienes dan cierta información enfocada a los estímulos que se efectúan ante el amor, en relación con el cerebro, reacciones con el cuerpo, e incluso con los órganos vitales. Por ello la frase trillada de: “Se sienten mariposas en el estómago”.

La dramaturgia de Laura Uribe, empero va más allá, al hablar de diferentes preferencias sexuales y estímulos, manipulación, sometimiento, acoso sexual, perversión, homicidios, prepotencia y hostigamiento.

Y para ser más específicos, lo acentúan en torno al mundo que rodea al actor, cuando intenta obtener algún papel en escena. ¡Y no se diga si pretende un rol protagónico en teatro, cine o televisión, en donde desnudarse entre otras cosas, se convierte casi en obligación, si se pretende actuar.

Y así en el programa o boletín de prensa, se puede leer al respecto a manera de sinopsis de la obra:

-Catorce personas con universos distintos que se atreven a buscar una respuesta a la pregunta: ¿Qué es el amor?, se darán cuenta de que los lazos afectivos que generan son más de uno, agregado a esos lazos el mundo virtual que sucede hoy en día, lo que comenzará a dificultar las catorce conclusiones.-

CALLE AMOR se presenta en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque en fines de semana.  




Comentarios