OJOS DE NUBE

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Bajo la dramaturgia y dirección de Berta Hiriart, la obra teatral infantil OJOS DE NUBE el sábado 19 de febrero 2022 se estrenó en el Teatro Principal del Centro Cultural Helénico, apareciendo como reparto estelar Myrna Moguel, Alberto Cerz, Jimena Soto Mayor y Diego Álvarez, entre otros jóvenes entusiastas que cantaban y ambientaban la puesta en escena.


Fotografía otorgada por la compañía

Artista que aparecen en escena compartiendo créditos con pequeños muñecos guiñol o de guante, para avivar esta historia la cual presenta a una pequeña que es llamada OJOS DE NUBE debido su carente colorido en la piel y en el pelo.

-Yari es una niña albina, se ha aislado con Muma y su conejo Felix a causa del rechazo experimentado en la escuela. A varios niños les da entre miedo y risa convivir con alguien de diferente apariencia que el resto de la comunidad. Pero esto no ha apagado a la niña. Ella vive feliz en su mundo de libros y plantas, nutrido por Muma, bióloga que cultiva nuevos árboles, con la esperanza de que algún día contrarresten la sequía, causada por la tala desmesurada y por el humo de las chimeneas de las fábricas. (texto de la difusora)

Y como comúnmente sucede en el teatro para infantes, la narrativa lleva un mensaje de consigna implícito, y que en este caso es el de NO deber creer en los rumores de la gente, que asientan en sus creencias populares, como reales.

Palabras en referencia a la credibilidad de supersticiones qué en el caso de este montaje escénico, se traduce en pensar que el personaje protagónico de OJOS DE NUBE (Yari) provocó la sequía, lo cual provocará que dos niños, la persigan hurtando su pequeño conejo, para intentar castigarla por dicho motivo.

Es un cuento infantil que puede ser considerado Pro-natura, pues además intenta de algún modo crear consciencia entre los pequeñitos, para que cuiden el medio ambiente, sembrando y cultivando plantas y árboles (al igual que el personaje de la niñita Yari) que permitan mejorar el ambiente a largo plazo, y con ello poder habitar un mejor planeta.

Otro elemento para considerar en este montaje escénico sin duda es el apoyo multimedia, el cual sirve como parte de la escenografía para ambientar varios cuadros escénicos, como lo son el de aparecer en una mega pantalla ubicada en la parte central del fondo del escenario varias fábricas humeantes, o la tala de árboles entre otras muchas imágenes más, acorde a la trama a seguir.




Dramaturgia ofrecida en co-producción con el Centro Cultural Helénico y por la compañía creativa “Los Cantores del Confín”, bajo la dirección artística de la misma autora Berta Hiriart quien, por cierto, expresara de manera textual la siguiente consideración:

-Esperemos poner nuestro granito de arena para que los más jóvenes se inclinen por la ciencia, dejen atrás las falsas creencias y colaboren a frenar el deterioro ambiental-

OJOS DE NUBE se presenta los sábados y domingos hasta el día 27 de marzo y estará sujeta al semáforo epidemiológico.

Comentarios