MORIR POR CERRAR LOS OJOS

 EntreActo

Por Carmen Zavaleta

 

En días como los nuestros celebrar al teatro es imprescindible: el encuentro, la vida, la creación, el diálogo nos ayudarán a entendernos mejor, mirarnos mejor, ser mejores seres humanos, por eso celebremos al Día Mundial del Teatro, ahora que estamos y tenemos vida.

Fotografía: Blenda

Al mismo tiempo mientras los telones se levantan, no podemos dejar de mirar que, también en días como los nuestros, la guerra de una nación es la guerra de toda la humanidad, queramos o no, nos involucra. Pareciera que a lo largo de los años y arrasados por una pandemia no lo hemos aprendido y es en estos momentos cuando la conmemoración del teatro nos plantea preguntas a través de obras que forman parte de la historia y que es buena idea conocer. Pienso que una de estas obras es  “Morir por cerrar los ojos” de Max Aub, cuyo montaje se presenta en el Foro Shakespeare bajo la dirección de María de Orduña.

Max Aub nació en Paris en 1903 y murió en México en 1972, fue un escritor español de origen francés que incursionó en la narrativa, el teatro y la poesía y fue afín a la estética vanguardista. Su obra lo sitúa como uno de los emblemáticos escritores del exilio español, entre sus obras se encuentran “La vida conyugal” (1942) ,“San Juan” (1943), y “Morir por cerrar los ojos” (1944).

Aub Vivió con su familia en España y durante la Guerra Civil se comprometió con la República. En 1945 se exilia a Paris y prepara su viaje a México, pero es detenido y enviado a diferentes campos de concentración en Francia y en el norte de África. Tres años después logra viajar a nuestro país, donde residiría hasta su muerte.

Fotografía: Blenda


Morir por cerrar los ojos” está permeada de la experiencia del escritor. La obra se desarrolla en Paris en 1940 ante la inminente invasión nazi, es ahí donde los hermanos españoles inmigrantes “Julio” y “Juan” se enfrentan debido a sus creencias políticas y se enemistan por el amor de “María”, esposa de “Julio”. El conflicto lleva a los personajes a ser prisioneros en un campo de concentración junto a otros extranjeros. La situación deja al descubierto la xenofobia y la traición de los lazos de amistad y familiares.

El montaje que nos ocupa es presentado por un elenco multinacional integrado por Ana de los Riscos, Ana Parejo, Eduardo Díaz, Eduardo Santacruz,  Luis Mladosich, Adrián Alarcón Salwa y Diego Guerrero. La directora María de Orduña se enfrenta a un reto importante al buscar construir un lenguaje común en el equipo; para lograrlo apuesta por la caracterización de los personajes a través del vestuario y el acento. La intención y el trabajo son evidentes, sin embargo, la tarea es difícil pues el grupo cuenta con diversas herramientas y recursos actorales individuales que aún necesitan tiempo para consolidarse en conjunto. Cada participante busca escucharse y construir las situaciones y el recorrido emocional de sus personajes, apoyados por algunos objetos como sillas y maletas con las que acotan los espacios de las acciones, entre ellos el interior de la casa de los protagonistas o el exterior del campo de concentración de la historia. 

Vaya un reconocimiento a la apuesta que se hace al reunir al equipo de trabajo, en tiempos donde la reunión y la creación más allá de las fronteras se ha tornado tan difícilmente.



 “Morir por cerrar los ojos” es una obra que no alecciona, nos plantea preguntas complejas sobre la intolerancia y el exterminio tan vigentes hoy en día, al tiempo que nos permite conocer la dramaturgia de Aub.

 

Morir por cerrar los ojos

de Max Aub

Dirección María de Orduña

Con: Ana de los Riscos, Ana Parejo, Eduardo Díaz, Eduardo Santacruz,  Luis Mladosich, Adrián Alarcón, salwa y Diego Guerrero.

Crédito de la fotografía: Blenda.

Foro Shakespeare, Zamora no. 7 Colonia Condesa

 Martes 20:30 h

 Boletos en taquilla y en la página del teatro.

 

Comentarios