WENSES Y LALA

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

 

Ovacionada como la Mejor Obra Teatral de la 1ª Edición de los Premios Metropolitanos, la puesta en escena WENSES Y LALA volvió a tocar escenario, siendo en esta ocasión en el Centro Cultural San Ángel.





Con anterioridad había sido ovacionada por los aplausos del público tanto en el Teatro Xavier Villaurrutia del INBA, en la Sala A de La Teatrería y en el teatro BANAMEX Santa Fe de la Plaza Comercial Zentrika en co-producción de Mejor Teatro, en El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris y, en el Foro Shakespeare al colocarse en el gusto del espectador, por su tierna y conmovedora narrativa, y no se diga de su magnífica interpretación de sus dos protagónicos quienes son Teté Espinoza y su propio autor e interprete Adrián Vázquez.

Así fue como el día de ayer viernes 18 de febrero 2022, desde afuera del Centro se podían apreciar las largas filas para entrar al Teatro Ignacio López Tarso para que nuevamente la Compañía productora “Los Tristes Tigres” comenzará su ciclo de representaciones con la puesta en escena de WENSES Y LALA, pero en esta ocasión nuevamente con la casa productora Mejor Teatro, cuyo dirigente es Morris Gilbert.

Es un drama perteneciente al género romántico, original del escritor Adrián Vázquez quien como Usted sabe, cuenta con un gran historial académico y sobre todo, profesional, siendo ésta dramaturgia quizás, la que hasta el momento le ha dado mayor reconocimiento en el medio teatral y gratificación personal.

-“WENSES Y LALA, con más de 350 representaciones, es una puesta en escena donde actúa Teté Espinoza y su director Adrián Vázquez, la cual es todo un referente al teatro actual. “Es la historia de un hombre y una mujer, una comedia que no es cursi. WENSES Y LALA se alejan de la cursilería, es la historia de dos seres que viven en algún paraje perdido de México. “Es ante todo una comedia donde se inserta una historia de amor”, comenta el actor-director-dramaturgo.”-  Así es como se expresara una de sus su compañías difusora al respecto de la obra.

Ahora también se puede leer de manera textual la siguiente aseveración en el boletín de prensa de la difusora Sandra Narváez:

- La crudeza de la vida, la violencia que permean los tiempos actuales, la virulencia y un sinnúmero de obstáculos desgarradores son aquí suplantados por la virilidad de los personajes, una pareja que se conoce desde la infancia y se promete estar siempre juntos, pero también por la lucidez con la que la propuesta entreteje un telón de fondo en el que la inocencia y la recuperación de esa niñez a la que todos solemos olvidar; nos recuerda una vieja alegoría que versa; la alegría de vivir jamás debe perderse para dejarnos una reflexión profunda acerca del amor.   

Obra que no tan sólo se ha logrado mantener en el gusto del público, sino que también ha sido elogiada por la crítica periodística tanto por su esplendida actuación, como por su texto muy bien estructurado, llenando foros, y el día de ayer no fue una excepción.

Adrián Vázquez quien además la dirige, actúa con gran candidez al interpretar su personaje de WENSES, antípodamente al personaje un tanto atrevido e intrépido de LALA de su co-protagonista, la actriz Teté Espinoza, quien canta espléndidamente en esta obra de matices romántica y actúa como su pareja sentimental en éste melodrama.

Y a propósito de cantos, y hablando entre paréntesis le comentaré qué inicialmente antes de ingresar a la Sala, se amenizó el momento de espera introduciéndose por parte de la compañía productora, a una melodiosa cantante, quien interpretó por cierto, tres bellas baladas románticas, aludiendo de alguna manera a la atmósfera de romanticismo de la esperada obra teatral a punto de disfrutar.

A manera de sinopsis podríamos decir qué la trama de WENSES Y LALA gira en torno al amor que poco a poco va surgiendo a través de una amistad, narrada por los mismos personajes protagónicos quienes cuentan algunos de los pormenores vividos a través del paso de los años, utilizando para ello un lenguaje totalmente coloquial, con recurrentes palabras altisonantes que le infieren cierto dejo de gracias a los personajes. Así es como presenta a dos niños, quienes ante la adversidad, se enfrentan solos en el mundo ante la carencia de sus padres, cuyo fallecimiento es narrado someramente; hecho que les llevará a unir sus destinos en soledad.

Por fin la adolescencia llega, y con ésta da inicio la pasión entre WENSES Y LALA; sin embargo, como comúnmente suele suceder, no podía faltar el rol antagónico, es decir un hombre en disputa intentando coartar el amor jovial de la pareja. Personaje quien empero, nunca aparece en escena, pero es mencionado dentro de la narrativa como una tercera persona del drama.

La historia es narrada a detalle por los dos personajes en escena, logrando desde hacer reír, hasta llorar, conmoviendo con ello a gran parte del público asistente, utilizando diálogos sencillos y algunos localismos al parecer veracruzanos acorde a la provincia en que se sugiere este drama de matiz romántico.

Todo ello enmarcado con cantos ocasionales que brindan los personajes en escena, durante la obra presentada en un solo cuadro escenográfico, como suele comúnmente ser representada la obra de Adrián Vázquez.

Cuadro en donde se presentan como apoyo escénico solamente una banca, desde la pareja cuenta los pormenores de sus vivencias de una manera amena y fresca. El amor triunfal no impide un final desgarrador para algunos, en tanto que bello para otros espectadores, pues es tan sólo cuestión de enfoque.

Y finalmente para cerrar con broche de oro, asistieron en calidad de padrinos dos importantes personalidades; uno de ellos el actor y comediante César Bono (D.F., ahora Ciudad de México 1950) y el otro, el periodista, crítico  y comentarista de televisión y radio, Álvaro Cueva (Monterrey, México 1968)





WENSES Y LALA se presenta en el Teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel.

Comentarios