TIBURÓN

Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

El jueves 10 de febrero 2022 la Compañía teatral “Lagartijas Tiradas al Sol” por segunda ocasión regresó al escenario del Teatro Juan Ruiz de Alarcón con la obra TIBURÓN original de la dramaturga Luisa Pardo, con la co-producida de Teatro UNAM y Zucher Theatre Spektakell.


Le comento que ésta puesta en escena es una co-producción internacional, la cual ya se había anteriormente presentado en las ciudades de Madrid, Girona y Zurich, en Europa.

TIBURÓN es una dramaturgia que formara parte del Programa “México 500” que evoca una realidad de la época de evangelización colonial española, en una de las islas alojada en tierras americanas durante la Conquista.

Contando con la dramaturgia de Luisa Pardo, el actor protagónico y además director escénico Lázaro Gabino Rodríguez, construye un paralelismo con la realidad actual (mediante el apoyo multimedia) con respecto a la época de la estancia del fraile novo-hispano Fray José María Barona en la isla TIBURÓN, quien se alojó por un largo tiempo en dicha región habitada por un grupo tribal autóctono, corriendo el siglo XVI.

-En ésta obra el autor y director escénico Lázaro Gabino Rodríguez evoca el periplo emprendido en el siglo XVI por el evangelizador Fray José María de Barahona, quien viajó de Sevilla, España a la isla de TIBURÓN, en el estado de Sonora, México, para plantear un diálogo entre la colonia y el presente, la fe y el teatro.”- (Así se expresa la Compañía Difusora a cargo de Delia de la O Bahámaca, con respecto a ésta puesta en escena).

Su autora Luisa Pardo recopiló dicha información con respecto al fraile, con base en los escritos legados por el sacerdote jesuita Andrés Pérez de Ribas, en su libro que intituló “Triunfos de nuestra Santa Fe sobre estas tribus, las más bárbaras del norte” que retomara a la vez, el escritor argentino Juan José Saer y de la poetiza mexicana Elisa Ramírez Castañeda, entre algunos periodistas y antropólogos.

Y justo la obra es el resultado de algunos de los pormenores que en esta puesta en escena se muestran, respecto con el encuentro tanto actual, como ancestral con la tribu aún existente de los Tocarikus, quienes son un grupo étnico-minoritario que aún hoy en día habitan en la isla; los pobladores originales de la isla TIBURÓN, actualmente considerados indígenas.   

El texto es el resultado del compendio de ideas, poemas y escritos de los argentinos Juan José Saer, la poetiza Elisa Raírez Castañeda, el escritor César Aira y de la antropóloga Roxana Guber; así como de los mexicanos Fernando Benítez y Olivier Debroise; el antropólogo australiano Michael Tausing y su colega australiano Nigel Barley.

Montaje escenográfico que contiene una trama la cual, sin embargo, no puede ser considerada como perteneciente al género documental, o histórico, pues si bien es cierto que se narran algunos elementos etno-antropológicos, la obra tiene mayor peso en la narrativa descriptiva personal del fraile, más no en los hechos históricos o documentales fehacientes, con respecto a la cultura autóctona de los Tokarikus en la isla TIBURÓN.

Empero es una interesante puesta en escena, ingeniosa, propuesta a manera de monólogo, en donde su intérprete aparece tanto de manera física a manera de narrador, así como en el video expuesto en la pantalla; por supuesto utilizando diferentes vestimentas, a la usanza de la época a narra.

TIBURÓN se está presentando tan sólo del 10 al 20 de febrero del año en curso (2022) con funciones de miércoles a domingos, en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón del Centro Cultural Universitario (UNAM).




Comentarios