THE PROM

 Entre Acto

 Por Carmen Zavaleta

 

Pocos son los musicales que nos tocan profundamente el alma como espectadores, “The Prom” es uno de ellos, y las razones no son pocas, basta decir que se trata de una historia sobre la inclusión, el respeto y la identidad, que nos llega de golpe a través del desempeño de un elenco lleno de energía que combina la experiencia y la frescura en escena. 



Cortesía deGilda Villareal

 

La puesta fue estrenada en Broadway en el 2018 y en  nuestra ciudad a finales del 2021, en México la producción es de Marte Calderón y Chema Verduzco; francamente, no fueron pocas las preguntas que me hice al llegar al teatro, la más persistente ¿por qué  montar “The Prom” en nuestra ciudad?, una obra que gira alrededor de una fiesta de graduación de preparatoria, después de verla  acepto me callaron el pensamiento (por no decir la boca), y  que me dieron una buena lección de esas que sólo el teatro da: aquí lo importante es el respeto, el encuentro con las y los otros, la libertad sexual, la libertad.

 

“Emma” es estudiante es una preparatoria de Salamanca, Guanajuato, su gran sueño es asistir al baile de graduación con su novia “Alessa”. La sociedad de padres de familia se opone. Al mismo tiempo a varios kilómetros de ahí, “Benny Torres”, “Gigi Flores”, “Trent Oliver” y “Angie Ferreira”, son un grupo de ególatras actores y actrices de musicales de la CDMX, quienes han gozado de fama y fortuna… hasta ahora, su más reciente estreno “Frida” ha sido un rotundo fracaso y son desechos por la crítica. Ante su estrepitosa caída, las estrellas deciden buscar una causa mediática que los posicione; a través de las redes conocen el caso de “Emma” y deciden ir a Guanajuato a luchar por ella y sobre todo…por ellos mismos. 

 

El libreto original es de Bob Martin, la música de Matthew Sklar y las canciones de Chad Beguelin; en México la adaptación es de Carlos Magaña y Anabel Dueñas, quienes enfrentaron una tarea difícil, pues no es sencillo trasladar la importancia de un baile de graduación a nuestro territorio (de hecho, hay algunos lugares y referencias forzadas). Al final prevalece lo importante y la atención se centra en el conflicto de la protagonista “Emma” quien es discriminada y se enfrenta, no solamente a una sociedad ultra conservadora, también a sus propios compañeres de clase. A los ojos de los demás ser lesbiana es el peor defecto del mundo, pero lo verdaderamente grave es la hipocresía social y la persecución a su identidad.

 

La historia (de la que por cierto también se ha editado el libro   Mitchel, Saundra, “The Prom”,  Alfaguara,  2020), también pone otros temas sobre la mesa: la inclusión como pretexto para visibilizarse, el rechazo de la familia, el miedo, el amor y la lucha por lo que queremos. 

 

El musical nos adentra a estos temas ágilmente, con humor y energía, ensamblando a un equipo donde cada intérprete sabe lo que debe hacer, escuchando y acompañándose, lo que es el resultado de la Dirección de Chema Verduzco, la Dirección Actoral de Diego Del Río, la Dirección Vocal de Ruth Robles, el Coreógrafo Alejandro Antillón, la Dirección Musical de Alberto Albarrán, la Dirección de Movimiento de Vicky Araico, y el Diseño de vestuario de Estela Fagoaga.

 

¿Y del elenco qué les digo?, verdaderamente hacen un trabajo que se disfruta. Sin duda la gran revelación es la protagonista Brenda Saltabalbina, como “Emma” quien llena la escena con su presencia y construye cada una de sus emociones, sin prisa, confiada y con un talento indudable. “Emma” pasa por el rechazo, el miedo, el amor, el aprendizaje y la seguridad que le da ser quién es a pesar de quien sea. Junto a ella Gerardo González como “Benny” hace una dupla que nos da algunos de los momentos más entrañables de la puesta como la confesión del rechazo de sus familias, un momento tan breve como poderoso que dimensiona el conflicto y los alcances que muchas veces no vemos. 


Junto a Brenda y Gerardo, Dai Laparoti, Anahí Allúe, Freddy Ortega, Marien Caballero Galvé, Luis Rodríguez “Guana”, Beto Torres y Samantha Salgado (por cierto, como la intolerante “Señora Greene”, representante de buena parte de nuestra sociedad), conforman un elenco que desborda energía y vida, hay que verlos. 

Aún no se tiene el sondtrack de la puesta, a la fecha el elenco grabó la canción “Corazón audaz” interpretado por Brenda Saltabalbina, la letra condensa el espíritu del musical “…Temer se queda, hoy vivo en paz, no volveré a esconderme más, soy lo que soy, ahora por fin luchando voy…”, la canción recibió muy buenos comentarios y no es para menos (ya que graben el material completo).  Por cierto, una de las actrices invitadas es Susana Zabaleta quien este domingo da su última función en el papel de “Gigi”, a las 17:30 h, en redes se ofrece promoción en las localidades. 


En suma “The Prom” es una gran experiencia, divierte, nos deja hablando de ella y conmueve, yo sí salí con ojo Remi, de alegría y gozo teatral, se los agradezco.


                                            Fotografía cortesía de Gilda Villareal

 

“The Prom” 

de  Bob Martin, Matthew Sklar y Chad Beguelin

“The Prom” México

Traducción y adaptación: Carlos Magaña y Anabel Dueñas

Productores generales: Marte Calderón y Chema Verduzco 

Productor Ejecutivo: Marte Calderón 

Director: Chema Verduzco 

Coaching y Dirección Actoral: Diego Del Río 

Dirección Vocal:  Ruth Robles 

Coreógrafo: Alejandro Antillón 

Dirección Musical:  Alberto Albarrán 

Coaching Actoral y Dirección de Movimiento: Vicky Araico

Diseño de Vestuario: Estela Fagoaga

Iluminación: Matías Gorlero y María Vergara

Diseño de Escenografía: Miguel Moreno Mati

Elenco:

Brenda Santabalbina, Dai Liparoti, AnahÍ Allué, Susana Zabaleta, Gerardo González, Luis Rodríguez “Guana”, Freddy Ortega, Marien Caballero Galvé, Mauricio Salas, Beto Torres, Samantha Salgado, Ana Sofía Cordero,  Begoña Ibarreche, César García, Diego Meléndez, Eric Rivera, Esteban Provenza, Jorge Garza, Ángel García, Joseph Aued, Julio César Ramírez, Miranda Labardini, Majo Pérez, Natalia Moguel, Noé Camacho, Omy Hdz, Pahola Escalera, Renatta Bagó, Salvador Coronel, Verito García y  Yoli CamposTeatro.

Teatro Centro Cultural Teatro II,  Avenida Cuauhtémoc 119, esquina con Puebla, Colonia Roma.

Horarios: viernes 20 h , sábado 19 h , Domingo 13:30 y 17:30 h.

Duración: 180 minutos

Boletos en taquilla o en Ticketmaster 

Adolescentes y adultos

Fotografías: Gilda V. Cortesía de Prensa 

 

Comentarios