Entre Acto
Pocos son los musicales que nos tocan
profundamente el alma como espectadores, “The Prom” es uno de ellos, y las razones no son pocas, basta decir que
se trata de una historia sobre la inclusión, el respeto y la identidad, que nos
llega de golpe a través del desempeño de un elenco lleno de energía que combina
la experiencia y la frescura en escena.
La puesta fue estrenada en Broadway
en el 2018 y en nuestra ciudad a finales del 2021, en México la
producción es de Marte
Calderón y Chema Verduzco; francamente, no fueron pocas las
preguntas que me hice al llegar al teatro, la más persistente ¿por
qué montar “The
Prom” en nuestra ciudad?, una obra que
gira alrededor de una fiesta de graduación de preparatoria, después de
verla acepto me callaron el pensamiento (por no decir la boca),
y que me dieron una buena lección de esas que sólo el teatro da:
aquí lo importante es el respeto, el encuentro con las y los otros, la libertad
sexual, la libertad.
“Emma” es estudiante es una
preparatoria de Salamanca, Guanajuato, su gran sueño es asistir al baile de
graduación con su novia “Alessa”. La sociedad de padres de familia se opone. Al
mismo tiempo a varios kilómetros de ahí, “Benny Torres”, “Gigi Flores”,
“Trent Oliver” y “Angie Ferreira”, son un grupo de ególatras actores y
actrices de musicales de la CDMX, quienes han gozado de fama y fortuna… hasta
ahora, su más reciente estreno “Frida” ha sido un rotundo fracaso y son
desechos por la crítica. Ante su estrepitosa caída, las estrellas deciden
buscar una causa mediática que los posicione; a través de las redes conocen el
caso de “Emma” y deciden ir a Guanajuato a luchar por ella y sobre todo…por
ellos mismos.
El libreto original es de Bob Martin, la música de Matthew Sklar y las canciones de Chad Beguelin; en México la adaptación es de Carlos Magaña y Anabel
Dueñas, quienes
enfrentaron una tarea difícil, pues no es sencillo trasladar la importancia de
un baile de graduación a nuestro territorio (de hecho, hay algunos lugares y
referencias forzadas). Al final prevalece lo importante y la atención se centra
en el conflicto de la protagonista “Emma” quien es discriminada y se
enfrenta, no solamente a una sociedad ultra conservadora, también a sus
propios compañeres de clase. A los ojos de los demás ser lesbiana es el peor
defecto del mundo, pero lo verdaderamente grave es la hipocresía social y la
persecución a su identidad.
La historia (de la que por cierto
también se ha editado el libro Mitchel, Saundra, “The
Prom”, Alfaguara, 2020), también pone otros temas sobre
la mesa: la inclusión como pretexto para visibilizarse, el rechazo de la
familia, el miedo, el amor y la lucha por lo que queremos.
El musical nos adentra a estos temas
ágilmente, con humor y energía, ensamblando a un equipo donde cada intérprete
sabe lo que debe hacer, escuchando y acompañándose, lo que es el resultado de
la Dirección de Chema
Verduzco, la Dirección
Actoral de Diego Del Río, la Dirección Vocal de Ruth Robles, el Coreógrafo Alejandro Antillón, la Dirección Musical de Alberto Albarrán, la Dirección de Movimiento de Vicky Araico, y el Diseño de vestuario de Estela Fagoaga.
¿Y del elenco qué les digo?,
verdaderamente hacen un trabajo que se disfruta. Sin duda la gran revelación es
la protagonista Brenda
Saltabalbina,
como “Emma” quien llena la escena con su presencia y construye cada una de sus
emociones, sin prisa, confiada y con un talento indudable. “Emma” pasa por el
rechazo, el miedo, el amor, el aprendizaje y la seguridad que le da ser quién
es a pesar de quien sea. Junto a ella Gerardo González como “Benny” hace una dupla que nos da algunos de los
momentos más entrañables de la puesta como la confesión del rechazo de sus
familias, un momento tan breve como poderoso que dimensiona el conflicto y los
alcances que muchas veces no vemos.
Junto a Brenda y Gerardo, Dai
Laparoti, Anahí Allúe, Freddy Ortega, Marien
Caballero Galvé,
Luis Rodríguez “Guana”,
Beto Torres y Samantha Salgado (por cierto, como la intolerante “Señora Greene”, representante
de buena parte de nuestra sociedad), conforman un elenco que desborda energía y
vida, hay que verlos.
Aún no se tiene el sondtrack de la puesta, a la fecha el elenco grabó la canción “Corazón audaz” interpretado por Brenda Saltabalbina, la letra condensa el espíritu del musical “…Temer se queda, hoy vivo en paz, no volveré a esconderme más, soy lo que soy, ahora por fin luchando voy…”, la canción recibió muy buenos comentarios y no es para menos (ya que graben el material completo). Por cierto, una de las actrices invitadas es Susana Zabaleta quien este domingo da su última función en el papel de “Gigi”, a las 17:30 h, en redes se ofrece promoción en las localidades.
En suma “The Prom” es una gran experiencia, divierte,
nos deja hablando de ella y conmueve, yo sí salí con ojo Remi, de
alegría y gozo teatral, se los agradezco.
Fotografía cortesía de Gilda Villareal
“The Prom”
de Bob Martin, Matthew Sklar y Chad Beguelin
“The Prom” México
Traducción y adaptación: Carlos Magaña y Anabel Dueñas
Productores generales: Marte Calderón y Chema Verduzco
Productor Ejecutivo: Marte Calderón
Director: Chema Verduzco
Coaching y Dirección Actoral: Diego Del Río
Dirección Vocal: Ruth Robles
Coreógrafo: Alejandro Antillón
Dirección Musical: Alberto Albarrán
Coaching Actoral y Dirección de Movimiento: Vicky Araico
Diseño de Vestuario: Estela Fagoaga
Iluminación: Matías Gorlero y María Vergara
Diseño de Escenografía: Miguel Moreno Mati
Elenco:
Brenda Santabalbina, Dai Liparoti, AnahÍ Allué, Susana Zabaleta,
Gerardo González, Luis Rodríguez “Guana”, Freddy Ortega, Marien Caballero
Galvé, Mauricio Salas, Beto Torres, Samantha Salgado, Ana Sofía
Cordero, Begoña Ibarreche, César García, Diego Meléndez, Eric
Rivera, Esteban Provenza, Jorge Garza, Ángel García, Joseph Aued, Julio César
Ramírez, Miranda Labardini, Majo Pérez, Natalia Moguel, Noé Camacho, Omy Hdz,
Pahola Escalera, Renatta Bagó, Salvador Coronel, Verito García
y Yoli CamposTeatro.
Teatro Centro Cultural Teatro II, Avenida Cuauhtémoc
119, esquina con Puebla, Colonia Roma.
Horarios: viernes 20 h , sábado 19 h , Domingo 13:30 y 17:30 h.
Duración: 180 minutos
Boletos en taquilla o en Ticketmaster
Adolescentes y adultos
Fotografías: Gilda V. Cortesía de Prensa
Comentarios
Publicar un comentario