Xochimancas

 EntreActo

Por Carmen Zavaleta 

 

En 1976 yo estudiaba en el jardín de niños, una de mis compañeras era afrodescendiente, mi mamá me cuenta que esta fue razón suficiente para que una mamá del colegio organizara una campaña en su contra: se exigía que nadie hablara con la pequeña de seis años. Aquella campaña inició una batalla -entre los adultos- que nunca logró involucrarnos a niñas, ni a niños. Recuerdo esta historia a propósito del reestreno en Ticumán, Morelos de la puesta en escena Xochimancas un bello relato para jóvenes audiencias que nos recuerda que para la amistad no hay diferencias.


Fotografía otorgada por la producción


La obra escrita por Jaime Chabaud y dirigida por Alicia Martínez Álvarez fue seleccionada en el 2020 por IBERESCENA, dando luz a una co- producción entre México y Chile con las compañías Mulato Teatro, Laboratorio de la Máscara y La Máscara Danzante.

En la obra, la acción se desarrolla en la hacienda de Xochimancas, fundada en 1621 en las inmediaciones del pueblo de Ticumán, Morelos. Es en esa tierra donde las niñas “Dominga” (afrodescendiente) y “Quetzalli” (indígena) y el niño “Diego” (español), se conocen y entre juego y juego crean un lazo de lealtad que los llevará a defenderse de las diferencias marcadas por los adultos, para demostrar que la amistad no distingue pieles, corazones, ni colores. 

Con el texto una vez más Jaime Chabaud crea una postal histórica que nos recuerda nuestras raíces y nos obliga hábilmente a voltear los ojos a nuestro pasado para entender el presente y muchos de nuestros comportamientos que es necesario erradicar. El autor entreteje las culturas africanas, náhualt y española y aborda temas profundos como la esclavitud y el colonialismo, sin dejar de lado el ingenio y la emoción de las aventuras de la infancia que terminan por construir un mundo justo que irremediablemente nos involucra.


Fotografía otorgada por producción

El montaje en manos de la extraordinaria Alicia Martínez Álvarez, abre una puerta al pasado donde conviven la realidad y la fantasía. La directora crea un espacio a partir del juego, la convención y la exploración corporal y gestual, lo que resulta completamente lógico siendo los protagonistas niños. Cada una de las escenas se construye con elementos como telas, troncos delgados, un pequeño telón o un marco de madera, objetos que bastan para establecer todo el universo de la obra y sus distintos escenarios.

Las actrices comunitarias de Ticumán, Morelos, Azul Ruiz y Bárbara Barberi y la actriz y los actores profesionales Marisol Castillo, Ernesto García y Julián Perdomo, dan vida a los personajes. El grupo trabaja la técnica de los títeres y el lenguaje corporal creando una estética que conjuga la mirada de cada uno de los creadores involucrados y nos presentan un trabajo sutil que deja ver la relación del equipo como el centro de toda la creación, las distintas trayectorias y lenguajes de las compañías participantes nos ofrecen un montaje sólido que disfrutan las jóvenes audiencias y los adultos. 


                                                            Fotografía otorgada por producción


Actualmente la obra está realizando una gira por Morelos y en febrero llegará a la CDMX acogida por Teatro UNAM en el Centro Cultural Universitario. 

Fechas y lugares de las funciones:

30 de enero en Atrio de la Iglesia de Ticumán, Tlaltizapán, Morelos. Horario 18 horas.

5 de febrero en Atrio de la Iglesia de Pueblo Nuevo, Tlaltizapán, Morelos. Horario 18 horas.

6 de febrero en Casa Regional de Cultura Fundación Rayuela, Callejón Molotla s/n, Barrio Tecamachalco, Ocuituco, Morelos. Horario 17 horas.

19 y 20 de febrero en el Jardín Julio Castillo del Centro Cultural Universitario de la UNAM, CDMX, a las 13 hrs.

 

 

 

Xochimancas 

de Jaime Chabaud

Dirección: Alicia Martínez Álvarez

Elenco: Azul Ruiz, Bárbara Barberi, Marisol Castillo, Ernesto García y Julián Perdomo.

Producción: Patrik Pasquier.

Creación de títeres de Alejandra Vega López.

Música de Griselda Ashari Martínez. 

Asistencia técnica:  Ismael Rojas. 

Fotografías: cortesía de la producción.

 

 

Comentarios