UN BANJO Y DOS MUERTOS

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Divertida dramaturgia que mezcla la locura, la perdida y la imaginación, original de Mariana Hartasánchez, montada bajo la dirección escénica de Andrea Salmerón Sanginés, contando con un gran reparto estelar compuesto por Paola Izquierdo, Roam León, Sofía López, Carlos Pascual, Diego Santana y Minerva Valenzuela.


Fotografía otorgada por El Centro Cultural Helénico

Obra teatral que contiene muchos brotes de humorismo negro que logran que ésta comedia, tratada a modo de farsa, sea todo un deleite para el espectador quien pasa 120 minutos sin sentir.

Es una puesta en escena por el Colectivo “Teatro en Fuga” cuya Sinopsis de la trama, como se advierte en el programa de la obra de manera textual, es una mezcla que va de lo escatológico a lo real, resumiéndose de la siguiente manera:

-Jaime Fitzgerald, aspirante a mago recién salido del psiquiátrico, pierde su mano derecha intentando un truco legado por su padre muerto. La mano, libre y autónoma entabla una relación erótica con su psiquiatra. El mago acude con las prestigiosas abogadas Markby y Markby para demandar a la mano insurrecta y obligarla a volver. La visita es infructuosa. Desesperado Jaime, invoca al espíritu de su padre quien, en vida, tuvo un conflicto feroz con el padre de las Markby, otro espíritu que deambula, desprendido de su cuerpo insepulto. Ambos fantasmas pretenden cobrar venganza uno del otro, a través de sus hijos.-

“Una obra políticamente incorrecta” como la define su Compañía Creativa, con fantasmas shakesperianos que claman venganza y sangre. Elementos que bien pueden ubicarla como una obra perteneciente al estilo literario del “Realismo Mágico” porque en ella todo puede pasar, dándole rienda a lo real imaginario.

UN BANJO Y DOS MUERTOS tiene inspiraciones griegas, pues el público verá en el escenario hombres colgados ante la impotencia de sus hijas sabias (pero tartamudas); magos que no creen en la magia, deudas de honor que vencen cuando comienza el amanecer y una mano autónoma bastante sexual que no quiere seguir pegada al cuerpo de su dueño virgen.

Realmente existen diversos elementos interesantes a analizar o, simplemente observar, en esta puesta en escena totalmente creativa, en donde Mariana Hartasánchez demuestra su gran talento como escritora, mostrando su estilo propio qué en esta ocasión precisa de un modelo escenográfico movible, ejecutado por medio de los tramoyistas, quienes de inmediato cambian cada cuadro escénico, para dar secuencia a cada acto.

Y, por si fuera poco, a todos estos elementos artísticos le añade un “Plus” al ejecutarse la música en vivo por parte de maestros y maestras Clowns, en donde el instrumento del Banjo es un invitado estrella, dando un toque de estilo “Cabaret” al montaje escénico.

UN BANJO Y DOS MUERTOS se presenta en el Foro “La Gruta” del Centro Cultural Helénico y, como dato final le informo qué esta obra fue galardonada con el Premio Nacional de Dramaturgia “Manuel Herrera” en el año 2009.

 


Comentarios