¿YA VISTE EL AGUA QUE ESTÁ LLORANDO AHÍ?

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

El arte además de ser recreativa y cautivar el alma, lleva implícita una misión a manera de consigna, de concientizar al espectador al cautivarlo con su texto, en el caso del arte escénica en general.




Descubrir entre frases sueltas y con el arte escénico, los padecimientos, negaciones, problemáticas, desalientos, difamaciones y arbitrariedades, son tarea que a veces se muestran en los textos de amor, de amistad de orfandad, de una raza o clase social e incluso de un pueblo o civilización.

Tal vez una de las obras teatrales en la cual se muestra sin tapujos un objetivo claro en Pro de la naturaleza, sea la puesta en escena ¿YA VISTE EL AGUA QUE ESTÁ LLORANDO AHÍ?

Es una puesta en escena creativa a cargo de la Compañía del “Teatro Emergente” que se presentó en uno de los Foros del Teatro “El Milagro”.

Obra teatral qué por cierto es uno de los proyectos ganadores de la Convocatoria denominada “La Vaquita” resultante de Vaca 35 y El Milagro. Montaje a cargo de Anitza Palafox y Renée Gerado, bajo la dirección escénica del Colectivo intitulado “Lo que viene del Sol”.

Y como información complementaria al respecto de la temática a tratar dentro de la trama que es la contaminación del Río Sonora, se puede leer en el boletín de prensa con un dejo poético:

-Las voces del río son parecidas al sonido del agua. Ahí se encuentra su origen, sus anhelos, su muerte; y se quedan, anteponen la sonrisa cordial, ese gesto determinado por la vida del campo. Mantienen la mirada hacia el futuro, aunque ahí no encuentren certezas, aunque de pronto broten, como el agua, espectros de aquel día.-

¿YA VISTE EL AGUA QUE ESTÁ LLORANDO AHÍ? Es una obra a manera de denuncia acerca de los contaminantes de que está siendo presa el Río, y con él, su gente que ahora padece las consecuencias.

La obra contiene una trama multifacética, por llamarla de algún modo, pues además de testimoniar al respecto de dicha temática (la cual intentan documentar mediante un video expuesto en el escenario) presentan diversas breves narraciones sobre personas de Sonora que se entrelazadas tan sólo por los efectos dañinos, a causa de lo que afirman han sido causados por una empresa aledaña.

Más allá de informar, además contiene una trama en donde se comparte deliciosas quesadillas hechas ahí mismo, por parte de las actrices protagónicas quienes las comparten con los espectadores presentes.

Actrices que al caracterizar a sus diversos personajes, al mismo tiempo narran un drama romántico de manera un tanto chuscas y divertida, entre otras historias de ficción.

Así la trama a tratar se entrelaza con un problema real, contado a través de diversas narraciones, bailes, cantos e imágenes que hacen empero de este drama, un disfrute para el público.

Con todo ello sustenta el título de este o estos dramas singulares en dónde ¿YA VISTE EL AGUA QUE ESTÁ LLORANDO AHÍ? termino siendo una manera metafórica de resumir esta obra teatral.

 


Comentarios