LOMBRICES

 

Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De león Adams

 

Obra teatral perteneciente al género de la comedia negra, interpretada por los maestros Alberto Lomitz y Arturo Reyes, montada en esta ocasión en el Teatro Benito Juárez, pues tiempo atrás de la pandemia, la pudimos disfrutar en el Teatro “La Capilla” de esta Ciudad de México.




Exquisita obra teatral a manera de farsa escrita por Pablo Albarello bajo la dirección artística de Daniel Sosa Derat. Le comentaremos qué en el estreno tuvo como padrinos invitados al cantante Beni Ibarra, quien subió al escenario para ofrecer unas palabras y desear a la Compañía teatral ¡mucha mierda!

Palabras que suelen decirse comúnmente en la jerga artística, al desear mucho éxito a un nuevo montaje escénico, pues en el teatro clásico de siglos atrás, cuando las funciones eran muy concurridas, los caballos de los carruajes, al asistir, tras terminadas las presentaciones, textualmente hablando, dejaban tras de sí una gran cantidad de mierda.

Pero volviendo a la trama de la obra LOMBRICES podremos decir qué los elementos o ingredientes que la componen son sin duda, la incredulidad, la intriga, la traición e incluso algunos chismes sazonados de un peculiar humor, que endulzan este drama lleno de ocurrencias y humorismo negro, en donde dos mujeres desnudan sus almas, justo en el momento del ocaso de sus vidas.

Ambas aún tienen cosas que compartir, como el chocolate, los recuerdos del pasado, e incluso simulacros de asesinatos que suelen improvisar para alejar el hastío.

Todo ello forma parte del juego escénico estelarizado por los dos grandes hombres de teatro y actores como lo son Alberto Lomitz, quien caracteriza a Consuelo, y quien para cubrir dicho personaje le comentaré, incluso tuvo que tomar algunas clases de tejido.

Lomitz actúa junto con el otro gran actor Arturo Reyes, quien hace el papel de Martirio, una anciana quien sufre de LOMBRICES padecimiento peculiar del personaje femenino, que hará que la trama lleve dicho apelativo.

Ambos comparten el escenario junto a dos personajes más, quienes sirven de apoyo para el desarrollo de la historia. Esos personajes secundarios aparecen ocasionalmente en escena, haciendo las veces de unos enmascarados hombres bomberos, quienes no hablan en escena.

La dramaturgia también cuenta con el personaje de Rufino, un hombre que es mencionado por las ancianas, por la importancia que algún tiempo tuviera en vida de amabas damas; personaje que empero, físicamente no aparece en ninguna escena.

Finalmente le comento qué la obra teatral de LOMBRICES constituye una puesta en escena en un solo acto, el cual cuenta con una escenografía (a cargo de Tania Rodríguez) en la cual se simula la sala del departamento en donde se ubican dos sofás individuales; junto a éstos aparece un sin numero de revistas y libros colocados en el piso que dan la impresión de antigüedad al ambiente. Tras dicho cuadro escenográfico aparecen escaleras que servirán de apoyo a la escena paralela del incendio del edificio.

LOMBRICES comedia de enredos que se presentó hasta el día 12 de diciembre en el foro del Teatro “Benito Juárez” por parte de la Compañía Teatral “Los Endebles”, con el apoyo de La Secretaría de Cultura.

Comentarios