EntreActo
Por
Carmen Zavaleta
Está
por terminar una de las mejores puestas en escena que se ha presentado este
2021, “Junio en el 93” escrita por Luis Mario Moncada a partir de las memorias del actor Alejandro Reyes, dirigida por Martín Acosta e interpretada por Mel Fuentes, Miguel Jiménez, Baruch Valdés y Medín Villatoro.
La obra es una oda a la teatralidad, al
rito, a la creación y el dolor humano a través del VIH. En su
estructura conjuga el pasado reciente del quehacer escénico con el presente,
por medio de la complicidad artística (fundada hace 28 años)
entre el dramaturgo Luis
Mario Moncada y el director Martín Acosta.
El texto nació a partir de las memorias
de Alejandro Reyes (1963- 1996), uno de los actores cuyo talento, energía y presencia
lo convirtieron en un referente de nuestro teatro en los años noventa (y para
delante), entre sus trabajos se quedaron en la memoria puestas entrañables como
“James Joyce: Carta al artista adolescente” (1995) y “Mishima” (1993). La
presencia y fuerza de Alejandro enfrentó los estereotipos del teatro y
de la vida cotidiana en nuestra ciudad, siempre mantuvo una postura firme en
relación con su preferencia sexual, fue seropositivo desde 1993 y murió en
1996.
Poco antes de su muerte, Reyes fue invitado por Abraham Oceransky a trabajar en el montaje “Mishima” estrenado en Xalapa, durante su
estancia el actor escribió sus memorias del proceso y de su vida en la ciudad,
es a partir de este texto que se creó la dramaturgia de “Junio en el 93”.
La puesta en escena reproduce el viaje
interior y exterior del protagonista que se enfrenta al proceso de un montaje,
a sus deseos y obsesiones, la enfermedad, el dolor, los encuentros
sexuales; caminos en los que busca ser nada y nadie para ser ocupado por
otro, en una máxima actoral de creación artística.
La primera imagen que aparece ante el
público es un actor en camisa y pants quien realiza una secuencia de
movimientos marciales impecables. A esta danza se unen uno a uno el resto de
los actores quienes forman un conjunto sutil y sólido que se mantiene
hasta el final. Esta danza inicial establece la atmósfera en la que
se desarrolla la puesta en escena precisa y serenamente dolorosa.
En el escenario entran y salen objetos
como mesas, bancos, una jarra de café, maletas y humo seco (que da vida a la
entrañable neblina xalapeña) y que construyen los espacios donde se desarrollan
las acciones: el salón de ensayos, el cuarto de hotel, un vapor, el interior de
un automóvil), cada sitio va siendo habitado por los personajes entre los que
se encuentran “Junio” (Baruch
Valdés),
“Venus” (Mel
Fuentes), actriz trans,
“Ulises” (Miguel Jiménez), un macho doble cara y “Roberto” (Medín Villatoto), compañero de “Junio”.
El desempeño actoral es impecable cada
uno de los protagonistas habitan el escenario de manera plena, en el presente y
exploran el universo emotivo y carnal de sus personajes; se relacionan de
frente y construyen un mundo sin concesiones que transita entre el proceso del
montaje y el universo onírico donde habitan Mishima, el suicido y la idea perenne de la muerte
El equipo creativo está conformado por Matías Gorlero en el diseño de iluminación; Isay Ramírez en el
diseño sonoro; Eva
Aguiñaga en el diseño de
escenografía y vestuario; Michelle
Menéndez en la producción general; Paulina Montiel en la producción ejecutiva; y Pablo Villegas en la
asistencia de producción y de dirección.
“Junio en el 93” termina temporada este domingo, ojalá regrese y tenga más vida
pues un trabajo de esta categoría merece ser visto más tiempo, en conclusión,
se trata de una puesta en escena potente, una pieza fundamental para
conocer un eslabón de la historia de nuestro teatro, la importancia del ritual
y de llegar a la escena con el cuerpo dispuesto a convertirse en otro, ese que
desea- por sobre todas las cosas- existir más allá de sí mismo.
Junio en el 93
Compañía Teatro de Arena
de Luis Mario Moncada
Dirección: Martín Acosta
Con: Mel Fuentes, Miguel
Jiménez, Baruch Valdés y Medín Villatoro.
Hasta el 19 de
diciembre
Sábados a las 19:00 horas; y los
domingos a las 18:00 horas
Foro La Gruta
Comentarios
Publicar un comentario