CANGREJO Y YO

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Obra unipersonal presentada por la Compañía “Lo Tres Pies de Gato y Punto de Ebullición” que se presentó hasta el pasado día 5 de diciembre en “La Capilla en la Ciudad de México.




La trama esta escrita con un dejo surrealista, en donde todo es posible. Así una joven en aras de perder la salud y tal vez su vida, de pronto se inmersa en un mundo de experiencias extrasensoriales.

Tras de padecer cáncer, el personaje protagónico hace un recuento de experiencias vividas en las cuales, lo real se entremezcla con lo onírico o irreal, en un mundo que va más allá de lo cotidiano, sumergiéndose en un mundo de reflexión casi mágica que la llevará a enfrentar y vivir de otro modo su existencia.

Por supuesto qué Cangrejo de cuya frase comúnmente reza “su gran inmortalidad”, llevará de la mano al personaje protagónico rumbo a un viaje al universo sideral. Así de manera no tan metafórica Cangrejo retoma vida, en este montaje escénico en el cual tal crustáceo, lleva consigo una consigna a seguir para la joven intérprete, vibrar la vida de un modo diferente y positivo.

Todo ello matizado con un cierto humorismo negro que arranca las carcajadas del espectador, quien goza de esta parodia la cual tiene como apoyo, un trasfondo musical que logra avivar las escenas a representar. Musicalización en vivo a cargo de Gregorio Villegas.

En un sólo tiempo y cuadro escénico colorido, cuyos objetos de tramoya aparecen en él, la actriz poco a poco va utilizándolos, sugiriendo con ello diferentes tiempos, lugares y experiencias vividas, en esta dramaturgia peculiar.

-“Luego de una relación co-dependiente, Cangrejo ha sido echado; sin lugar a donde ir y sin más futuro que ser comido en un bufete mediocre de mariscos, su única esperanza, es encontrar un lugar del que le hablaron, en el que los de su especie se vuelven inmortales.

Aquella mujer que lo albergó por tanto tiempo, echa un vistazo atrás, tratando de descubrir qué fue lo que pasó durante su relación con el Cangrejo, en la que perdió su cabello, su salud y sus ilusiones. ¿Serán que podrán reencontrarse y finalmente, mirarse de frente? Y si lo hacen ¿Podrán perdonarse y seguir cada uno con sus vidas? (texto presentado en la cartelera de teatro)

Obra cuya idea original surgiera de la actriz Georgina Arriola, cuyo rol protagónico interpreta al actuar con gracia y soltura, mostrando de dicho modo, naturalidad y dotes histriónicos.

Ella se presentó bajo la dirección artística de Adrómeda Mejía, quien es la escritora de la obra CANGREJO Y YO, teniendo a cargo la escenografía, iluminación y proyecciones de Edgar Mora y el diseño de vestuario y utilería de Azucena Galicia.

Inicialmente ésta puesta en escena fue montada en la Ciudad de Celaya, Guanajuato, presentándose por dos únicas ocasiones, para posteriormente ser representada en nuestra ciudad, como parte del Proyecto surgido del “Programa Creadores Escénicos 2020-2021 del Fondo de Cultura Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA).

 

 

 


Comentarios