ALADDIN

EntreActo

Por Carmen Zavaleta

La semana pasada comentaba sobre la diversidad que existe en nuestros escenarios no sólo en el teatro institucional o independiente, también en el comercial que se ha reactivado desde hace varios meses. En materia de musicales “Aladdín” de Disney Theatrical Productions es uno de los montajes más esperados y que viene muy ad hoc con el cierre de año y la época decembrina. 


Fotografía: Cortesía de prensa

El montaje que se presenta en el Teatro Telcel, inició sus ensayos el 30 de septiembre, en sólo unas semanas lograron dar vida a un producto que si bien muchos no lo consideran dentro de los grandes musicales de Disney (a la altura de “El Rey León” o “La bella y la bestia”), pienso que es un espectáculo caracterizado por el trabajo en equipo, la sincronía en escena y el dinamismo; además está lleno de color y  logra sorprender a las y los pequeños y grandes espectadores en la sala, bueno ¿a quién no sorprende ver una alfombra voladora en la escena?


Vale la pena recordar la anécdota: Aladdín” es un astuto joven ladrón quien sobrevive en las calles de su ciudad, hasta el día en que se encuentra de cara con el malvado “Yafar” quien trata de usarlo para usurpar la lámpara donde vive el “Genio” que le ayudará a conquistar el mundo. Obviamente “Aladdín” se convertirá en el amo del “Genio” y con sus deseos buscará conquistar a la Princesa “Jazmín” de quien se ha enamorado perdidamente.  


 “Aladdín” llega en un buen momento a nuestra ciudad, es un trabajo que nos permite disfrutar nuevamente de un musical de gran formato y que nos regala la posibilidad de soñar que los deseos se pueden cumplir, sobre todo después de los complicados meses en los que la pandemia nos ha puesto contra la pared. Su estreno en Broadway fue en  el  2011  y contó con el libreto de Chad Beguelin y la música de Alan Menken, el montaje obtuvo 5 nominaciones a los premios Tony. 


En México la traducción y adaptación son de Erick Merino y Susana Moscatel quienes son especialistas en el tema, realizaron un trabajo acertado y logran que la historia pase sin mayor problema, manteniendo el espíritu de la película estrenada hace 29 años. Sin duda uno de los puntos clave de este montaje – y que causa una gran expectativa- es el “Genio” (interpretado por Juampi), que contó con la adaptación de Joserra Zuñiga, quien llena al personaje de referencias que van desde “La bella y la bestia” hasta Chabelo, tal vez en un punto excesivas pero que logran la empatía entre  el personaje y el público y divierten.


La música y los cuadros coreográficos son muy disfrutables, por cierto, en el montaje se incluyen cinco canciones de la banda sonora original, entre ellas “Un mundo ideal”, “Un amigo fiel” y “Prince Alí”. Uno de los números mejor logrados es “Aventura extrema”, este último a cargo de “Babkak” (Manuel Corta), “Omar” (Gustavo Robles)  y “Kassim” (Rodrigo Negrini) los amigos de “Aladdin”, el trío de actores son un prueba de la sincronización del trabajo y dotan a sus personajes de identidades que van más allá de los estereotipos. 


Sin duda, dentro de las escenas que más sorprenden se encuentra la cueva dorada donde aparece el “Genio” y los números de ilusionismo que realiza y la alfombra voladora.  Del desempeño actoral Salvador Petrola como “Yafar” y Juan Pablo Escutia como “Iago”, realizan un trabajo lleno de energía y que resulta efectivo. Francamente en el papel de Aladdín” se extraña a un actor de nuestros escenarios, en esta ocasión el protagónico está interpretado por Rodney Ingram (quien es de origen mexicano  y ya interpretó el papel en Nueva York), lo hace muy bien, se nota que ya conoce al personaje, pero se siente lejano. “Jasmin” es interpretado por Irma Flores soprano con experiencia en la ópera y quien fue parte del ensamble de “Los miserables”, que bien que ahora la veamos como protagonista. 



Fotografía: Cortesía de prensa



“Aladdín” 


Libreto: Chad Beguelin

Música: Alan MenkenLetras: Howard Ashman, Tim Rice y Chad Beguelin

Traducción y adaptación: Erick Merino y Susana Moscatel 

Adaptación del Genio: Joserra Zúñiga

Dirección y coreografía: Casey Nicholaw

Elenco: Juanpi, Salvador Petrola, Juan Pablo Escutia, Rodney Ingram, Irma Flores, Eduardo Ibarra, Manuel Corta, Gustavo Robles, Rodrigo Negrini, Óscar Ugalde, Mauricio de Montellano, José Antonio Domínguez, Jonatan Kent, Javier Manente, Mickey Beigi, Gaby Albo, Paula Calvo, Gloria Toba, Santiago Almaráz, Setphanie Bernal, Jacobo Flores, Juan Fonsalido, Narjara Fuentes, Estrella Rubio, Bárbara Sepúlveda y Adam Sadwing.

Funciones: Teatro Telcel 

Miércoles y jueves a las 20:00

Viernes 20:30

Sábados 16:30 y 20:30

Domingo 13:00 y 18:00 horas. 

Boletos en las taquillas del inmueble o a través www.ticketmaster.com.mx/

Consulta más información en:  


www.ocesa.com.mx  


www.facebook.com/EscenarioOCESA/  


www.twitter.com/escenarioocesa  


www.instagram.com/escenarioocesa/  

Comentarios