EL AUTOR

 EntreActo

Por Carmen Zavaleta 

 

Aquella tarde quedé con un sabor agridulce en la boca y el cuerpo, con preguntas sobre la responsabilidad en la creación y como espectadora, pero sobre todo con la certeza de que había visto un enorme trabajo escénico: “El autor” bajo la dirección de Benjamín Cann y las actuaciones de Carmen Madrid, Emilio Guerrero, Enrique Arreola y Miguel Santa Rita

Fotos: Alberto Clavijo

El autor” fue escrita por el dramaturgo y actor inglés Tim Crouch, quien construyó un arriesgado viaje que explora la ficción dentro de la ficción. En la anécdota un director, sus actores y actriz relatan su experiencia al trabajar en una obra permeada de violencia y abuso; al tiempo que un espectador nos habla de los efectos que el montaje tuvo en él. Todos son parte de la audiencia, se encuentran sentados entre el público real que asiste a ver una puesta en escena, que no es la que ellos comentan.

Pienso que después del tiempo de confinamiento y de las sacudidas que hemos recibido, crear a un montaje como “El autor” es consecuente con la ruptura de las estructuras a las que estábamos habituados: nuestra convivencia ha cambiado, los espacios se habitan de forma distinta, debemos cubrir nuestros rostros para encontrarnos y nos enfrentamos a la constante exposición de nuestros miedos, alegrías y obsesiones; todo eso permea la propuesta escénica.

Las funciones se realizan en el Patio 1 de Laguna, lugar en la colonia Doctores. El sitio se define como “un espacio colaborativo de producción” que alberga a diseñadores, arquitectos, urbanistas y gastrónomos. En la tarde del domingo el patio central se llena de 36 sillas de diversos tipos, acomodadas en diferentes direcciones. Cada espectador e intérprete ocupa un lugar, nosotros nos disponemos a escuchar y ellos a relatar sus experiencias. Durante la representación nadie se mueve o por lo menos, nadie lo hace físicamente.


Fotos: Alberto Clavijo

El primero en hablar es el “Espectador” (Miguel Santa Rita) quien nos comparte su entusiasmo por el teatro, las funciones, su boleto, su lugar en la sala. Posteriormente, por turnos, el “Actor” (Emilio Guerrero) y la “Actriz” (Carmen Madrid), nos hablan de su llegada a la obra del “Autor” (Enrique Arreola), y sus vivencias durante el montaje y la temporada. Todo ocurre mientras el director Benjamín Cann se encuentra entre el público siguiendo el texto. 

Dramatúrgicamente, es interesante que en la estructura cada uno y una aborda diversos aspectos que tienen que ver con su vida personal, su oficio en la actuación, la dirección, la escritura y su relación con el teatro. Al inicio parece que en los relatos no hay un hilo conductor, pero gradualmente se van develando los intereses de los personajes y se van entrelazando los cabos, de manera que se construye una sola historia, que nos enfrenta a la ética y nos deja ver que el abuso y la violencia llega a tocar a los protagonistas sin piedad, más allá de la ficción que nos están relatando. Sin duda, Tim Crouch, es hábil para plantear huecos en el relato y las acciones de sus protagonistas y construir una tensión dramática que involucra irremediablemente al público; por ejemplo, es notable ver que del grupo de los intérpretes, la “Actriz” es la única voz que constantemente es interrumpida y es ella quien debe esforzarse por ser escuchada, en una dolorosa metáfora de nuestra realidad.

La puesta no cuenta con equipo técnico convencional, el dispositivo escénico son las diferentes sillas en diversas direcciones en las que el público se sienta, este ejercicio de “azar”, bien puede leerse como una representación de los ángulos desde donde se ven todas las cosas y hechos de la vida y que nos obligan a tomar puntos de vista sobre un mismo escenario. A la par el sonido es operado por el “Espectador”, a vistas de público y desde su celular, en una franca representación de nuestra relación con los objetos y la afición de resolverlo todo con el teléfono. Finalmente cabe comentar que por instantes el espacio juega contra la acústica y hay momentos en que las voces se pierden, pero el equipo sabe solucionarlo sin problemas. 

El autor” es una excelente y fuerte opción para vivir el teatro.

 

EL AUTOR 

de Tim Crouch 

Dirección Benjamín Cann

Elenco: 

Carmen Madrid

Emilio Guerrero 

Enrique Arreola

Miguel Santa Rita

Clasificación: Adultos

Espacio

Laguna (Patio 1) 

Ubicación: Dr. Erazo 172, Col Doctores, CDMX

Página de internet - https://lagunamexico.com/

Instagram - @lagunamx 

Temporada:  

Sábados y domingos del 23 de octubre al 14 de noviembre 2021, 18:00 h. 

Cuota de recuperación: $300

Accesos solamente en:

línea https://boletopolis.com/es/eventos/buscar/el%20autor 

 

Solo 36 lugares por función.  

 

Medidas de precaución para un espacio libre de COVID: 

Uso de cubrebocas y/o careta

Tapetes sanitizantes 

Toma de temperatura 

Dispensadores de gel antibacterial 

Señalizaciones de distanciamiento 

Sanitización del espacio y butacas

Foro reducido al 30% de su capacidad 

 

Extras: 

Estacionamientos cerca de Laguna: 

​​Estacionamiento 24h Dr Velasco: 

Calle Dr Velasco 152, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Ciudad de México, CDMX

https://goo.gl/maps/yMpFeaqjcaKTQ1yf9 

Estacionamiento PITS

Calle Dr. Lucio 123, Doctores, Cuauhtémoc, 06720 Cuauhtémoc, CDMX https://goo.gl/maps/c3X5jm7jto7EZJhNA 

 



Comentarios