COSAS RARAS

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams.

 

Todo a medias luces, como solamente podía presentarse el drama intitulado COSAS RARAS de Luis Enrique Gutiérrez Ortiz Monasterio (LEGOM) y la dirección de Adrián Vázquez con un dejo de tristeza es como se narra el reencuentro entre dos hermanos en edad adulta, tras de compartir una trágica historia familiar que les separó, pero que, a la vez, los unió tanto filialmente como en el baúl de la memoria.


Fotografía:  JUAN CARLOS CHABLÉ VIDAL

Con COSAS RARAS en consideración del director escénico de esta puesta en escena, a través de la casa difusora de Sandra Narváez comenta lo siguiente:

-“Una obra que aborda el tema de la pérdida y la manera en que se puede seguir con la vida luego de experimentar episodios complejos. “Es una puesta en escena que narra cómo “situaciones raras” se pueden convertir en los momentos más hermosos de la vida y es que la historia que separa a dos hermanos en su infancia es la misma que los lleva a unirse en la adultez, explica el dramaturgo y director Adrián Vázquez._

Esta obra fue galardonada en cuanto al texto, con el premio Bellas Artes 2016 y por el Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte (FONCA), como obra teatral infantil. Propuesta para niños a partir de los 12 años. Sin embargo, lo cruento de la temática nos hace sugerir, que bien podría mejor ser presentada para público adulto, pese a no tener escenas comprometidas que le hizo ser postulada como matinal.

Dos grandes talentos histriónicos unen sus esfuerzos para caracterizar a dos personajes versátiles en cuanto al manejo de la temporalidad, que no es lineal en la obra, y por lo tanto precisa de constantes retrospecciones temporales.

Es decir, dos hermanos se encuentran en un duelo y afloran los sentimientos y experiencias compartidas desde su niñez. Ambos actores, Lariza Juárez y Carlos Patrick Casanova, caracterizan además a otros personajes que no aparecen en escena, pero que logran hacerlos presentes en la trama a través de la modulación de sus voces y movimientos corporales con los cuales logran que los espectadores adviertan la ilación de la trama y los sucesos simulados, pese a actuar dentro de un escenario en el cual solamente aparece una banca al centro del escenario y, al fondo a la izquierda una silla en donde se ubica un guitarrista, quien ambienta las escenas con su música.

                                                             Fotografía:  JUAN CARLOS CHABLÉ VIDAL

Y sin más pretensiones, la escenografía resulta totalmente suficientes para ambientar este drama con tintes de comedia por su humorismo negro, el cual presenta la Compañía Teatral “Los Tristes Tigres”.

COSAS RARAS se presenta en el Foro Shakespeare y le continuarán las puestas en escena de “Visceral”, “Algo de un tal Shakespeare”, “Tota” y #Wenses y Lala”, bajo la producción de la misma Compañía Teatral “Los Tristes Tigres”.

Comentarios