CONQUISTA 21

 

Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Obra teatral experimental que intenta hacer un paralelismo entre la época de la conquista y la era actual. En ella se muestran algunos elementos a manera de tramoya, que ayudan a ilustrar esta temática, como lo son un mapa, agua, fuego, imagen, colores y vestuario.


                                                             Fotografía Sarah Rauch

Todos ellos utilizados en el escenario de manera significante. Puesta en escena con una producción Alemana-Mexicana, por lo que en un momento escénico se utilizan algunas frases en idioma alemán, aún cuando mayoritariamente el lenguaje empleado es el español y el náhuatl, lo cual sucede al intentar aludir a la época prehispánica, como parte medular a tratar en ésta trama.

Empero, la dramaturgia realmente no tiene mucho peso histriónico en dar detalles acera de dicha época tan trascendental, no tan sólo en nuestro pasado histórico, sino en el desarrollo de gran parte de la humanidad, con el encuentro entre dos mundos que cambio el rumbo de la historia.

Alejandro Galván es el creativo de éste montaje escénico junto con Omar Guadarrama, quien además actúa en éste monólogo o drama unipersonal, casi sin habar en escena, pues en realidad utilizan el recurso teatral de la Voz in Off, para dar algunos de los pormenores de la Conquista, en específico en la Gran Tenochtitlán.


Fotografía Sarah Rauch

Así es como el actor Omar Guadarrama intenta de manera un tanto metafórica, ilustrar en el escenario, el sentir del hombre derrotado en la Conquista, a través de  deambular en el escenario, embarrarse de diversos matices de colores, golpear su pecho contra el muro en donde coloca un mapa de papel de México actual, el cual arranca tras de permanecer colgada la imagen en el casi centro del escenario, de meter su rostro inicialmente en un balde de agua como un significante de la llegada del español a través del mar y, finalmente al encender un circulo en escena.

Montaje escénico con duración aproximada de 75 minutos, efectuado en un solo cuadro y tiempo escénico, en donde la consigna a seguir es “Luchar por el destino, la confrontación de dos visiones del mundo: mexica-español y su relación con el presente”-  como textualmente lo expone Omar Guadarrama, cuyo texto forma parte del proceso de investigación de éste, para la obtención de una maestría en Artes, en la Universidad  de Bielefeld, en Alemania.

Y finalmente le comentaré qué -“La propuesta indaga en momentos resignificativos de crueldad y violencia en la caída de México-Tenochtitlán, en base, a la reflexión de los mismos creativos de ésta obra.

CONQUISTA 21 concluye sus funciones el día de hoy, domingo 28 de noviembre a las 18:00 horas en el Centro Cultural “El Hormiguero”.

 

 

Comentarios