BEAUTIFULL JULIA

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa de león Adams.

 

Con su obra, BEAUTIFUL JULIA, Maribel Carrasco, su escritora, logró conjugar un drama totalmente vigente en el cual dibuja la psiquis de una mujer, quien, por habitar el cuerpo de un joven, constantemente sufre de abusos por el sólo hecho de ser diferente al resto de sus compañeros.




Obra teatral que dibuja la realidad qué desgraciadamente los jóvenes hoy en día enfrentan en este mundo lleno de prejuicios, intolerancia, irracionalidad y violencia, la cual se infiltra en las grandes selvas de asfalto como se ha dado por llamar a nuestras urbes contemporáneas, convertido nuestras ciudades en un mundo intolerante.

En ellas sólo el más fuerte puede lograr sobrevivir al “bulling” ante la inclemencia de la agresividad, la injusticia y el constante abuso que surge por parte de los victimarios, quienes someten a sus múltiples víctimas.

Esta es precisamente la temática a tratar en la puesta en escena de BEAUTIFUL JULIA. Le contaré que el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional apoyó el proyecto y la creación de este libreto, original de Maribel Carrasco.

Es una dramaturgia que por su importante contenido inicialmente se presentó en el teatro Xavier Villaurrutia, bajo el subsidio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y debido al éxitos obtenidos reinició temporada en junio del 2019 en el Foro “Sor Juana Inés” de la UNAM.

Hoy en día el grupo creativo “Los Endebles” a cargo de esta puesta en escena, finalmente llegaron al Foro “La Gruta”, del Centro Cultural Helénico por tercera y  cuarta ocasión.

Dramaturgia qué como núcleo medular tiene a bien el presentar como temática a tratar, “el instinto y la identidad de género durante la adolescencia, como ellos mismos de manera textual han dado por calificar manifiestamente.

Respecto a la trama a tratar, a manera de sinopsis “Los Endebles” escribirían tiempo atrás al respecto, aseverando su contenido mediante el siguiente párrafo textual, para dar a conocer la temática medular en torno al cual se desarrolla este drama, que desgraciadamente dibuja a varios sectores juveniles en aras aún de su propia identidad:

-“Daniel lucha por sobrevivir, demostrando que puede defenderse porque es fuerte de la manera en que todos los demás creen que se es. y se Tiene que ser fuerte lastimando a otros, ejerciendo esa fuerza brutal para violentar y así poder mantenerse al margen de la exclusión, pero con el temor de enfrentarse a sí mismo. Para ello tendrá que ser capaz de sofocar su instinto, ya que de no hacerlo, podría ser realmente peligroso. ¡Julia lo observa atenta!”-

El rechazo de estos jóvenes quienes sufren comúnmente tanto en su núcleo familiar como social, así como la difícil tarea que ellos enfrentan al no poder reconocer sin culpas y baja autoestima, su esencia real, creándoles un sentimiento de vergüenza, toma formo en algunos de los personajes de éste interesante drama.

El amor es otro de los tintes de esta trama, amor incipiente que se presenta con la candidez de la primera vez, cuando se despierta a la adolescencia, con un maravilloso sentimiento que hacen vibrar por la persona amada, teniendo el alma y los sentidos a flor de piel.

Le comento para finalizar, por si aún no lo sabe, qué Maribel Carrasco quien como a-priori mencioné, es la autora de la dramaturgia BEAUTIFULL JULIA, nació en Cuautla, Morelos en el año de 1964 .

Funge actualmente como escritora, actriz y diseñadora tanto de muñecos guiñol como de vestuario, contando con un taller de dramaturgia para impulsar a creadores artísticos.

Sus dramaturgias has sido presentadas en Canadá, España, Italia y Colombia, además de participar en festivales y encuentros nacionales e internacionales de dramaturgia; hecho que le está colocado en el gusto masivo del público.

La dirección de éste montaje escénico corre a cargo del maestro Boris Schoemann, director, actor y traductor francés (Paris 1964) quien actualmente es el directivo del Teatro “La Capilla” y “Salvador Novo” y es quien logra con ésta puesta en escena, un trabajo muy febril y sorprendente, que adquiere tintes sutiles, empero a lo cruenta de la temática a tratar.

Esto lo logra con el apoyo escenográfico de Jesús Giles, quien utiliza el apoyo multimedia de una gran pantalla la cual muestra escenas alternas a la representación actoral; escenas que se acompañan con la musicalización oportuna de Fede Schmucler.

En la obra teatral BEAUTIFUL JULIA actúan Fernanda Echeverría, Rebeca Roa, Baruch Valdez/ Rodrigo Olguín, Alfredo Veldañez y Ulises Galván y se presenta en el Foro “La Gruta” en días sábados y domingos a las 13:00 horas, planeando finalizar temporada el 21 de noviembre del año en curso.

¡Vale la pena que la vea!

 

Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa de león Adams.

 

Con su obra, BEAUTIFUL JULIA, Maribel Carrasco, su escritora, logró conjugar un drama totalmente vigente en el cual dibuja la psiquis de una mujer, quien, por habitar el cuerpo de un joven, constantemente sufre de abusos por el sólo hecho de ser diferente al resto de sus compañeros.

Obra teatral que dibuja la realidad qué desgraciadamente los jóvenes hoy en día enfrentan en este mundo lleno de prejuicios, intolerancia, irracionalidad y violencia, la cual se infiltra en las grandes selvas de asfalto como se ha dado por llamar a nuestras urbes contemporáneas, convertido nuestras ciudades en un mundo intolerante.

En ellas sólo el más fuerte puede lograr sobrevivir al “bulling” ante la inclemencia de la agresividad, la injusticia y el constante abuso que surge por parte de los victimarios, quienes someten a sus múltiples víctimas.

Esta es precisamente la temática a tratar en la puesta en escena de BEAUTIFUL JULIA. Le contaré que el Sistema Nacional de Creadores de Arte del Fondo Nacional apoyó el proyecto y la creación de este libreto, original de Maribel Carrasco.

Es una dramaturgia que por su importante contenido inicialmente se presentó en el teatro Xavier Villaurrutia, bajo el subsidio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y debido al éxitos obtenidos reinició temporada en junio del 2019 en el Foro “Sor Juana Inés” de la UNAM.

Hoy en día el grupo creativo “Los Endebles” a cargo de esta puesta en escena, finalmente llegaron al Foro “La Gruta”, del Centro Cultural Helénico por tercera y  cuarta ocasión.

Dramaturgia qué como núcleo medular tiene a bien el presentar como temática a tratar, “el instinto y la identidad de género durante la adolescencia, como ellos mismos de manera textual han dado por calificar manifiestamente.

Respecto a la trama a tratar, a manera de sinopsis “Los Endebles” escribirían tiempo atrás al respecto, aseverando su contenido mediante el siguiente párrafo textual, para dar a conocer la temática medular en torno al cual se desarrolla este drama, que desgraciadamente dibuja a varios sectores juveniles en aras aún de su propia identidad:

-“Daniel lucha por sobrevivir, demostrando que puede defenderse porque es fuerte de la manera en que todos los demás creen que se es. y se Tiene que ser fuerte lastimando a otros, ejerciendo esa fuerza brutal para violentar y así poder mantenerse al margen de la exclusión, pero con el temor de enfrentarse a sí mismo. Para ello tendrá que ser capaz de sofocar su instinto, ya que de no hacerlo, podría ser realmente peligroso. ¡Julia lo observa atenta!”-

El rechazo de estos jóvenes quienes sufren comúnmente tanto en su núcleo familiar como social, así como la difícil tarea que ellos enfrentan al no poder reconocer sin culpas y baja autoestima, su esencia real, creándoles un sentimiento de vergüenza, toma formo en algunos de los personajes de éste interesante drama.

El amor es otro de los tintes de esta trama, amor incipiente que se presenta con la candidez de la primera vez, cuando se despierta a la adolescencia, con un maravilloso sentimiento que hacen vibrar por la persona amada, teniendo el alma y los sentidos a flor de piel.

Le comento para finalizar, por si aún no lo sabe, qué Maribel Carrasco quien como a-priori mencioné, es la autora de la dramaturgia BEAUTIFULL JULIA, nació en Cuautla, Morelos en el año de 1964 .

Funge actualmente como escritora, actriz y diseñadora tanto de muñecos guiñol como de vestuario, contando con un taller de dramaturgia para impulsar a creadores artísticos.

Sus dramaturgias has sido presentadas en Canadá, España, Italia y Colombia, además de participar en festivales y encuentros nacionales e internacionales de dramaturgia; hecho que le está colocado en el gusto masivo del público.

La dirección de éste montaje escénico corre a cargo del maestro Boris Schoemann, director, actor y traductor francés (Paris 1964) quien actualmente es el directivo del Teatro “La Capilla” y “Salvador Novo” y es quien logra con ésta puesta en escena, un trabajo muy febril y sorprendente, que adquiere tintes sutiles, empero a lo cruenta de la temática a tratar.

Esto lo logra con el apoyo escenográfico de Jesús Giles, quien utiliza el apoyo multimedia de una gran pantalla la cual muestra escenas alternas a la representación actoral; escenas que se acompañan con la musicalización oportuna de Fede Schmucler.

En la obra teatral BEAUTIFUL JULIA actúan Fernanda Echeverría, Rebeca Roa, Baruch Valdez/ Rodrigo Olguín, Alfredo Veldañez y Ulises Galván y se presenta en el Foro “La Gruta” en días sábados y domingos a las 13:00 horas, planeando finalizar temporada el 21 de noviembre del año en curso.

¡Vale la pena que la vea!

 

Comentarios