RETRATO DE RAÚL

Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Solamente este fin de semana, es decir del 28 al 30 de octubre, se está presentando la obra teatral RETRATO DE RÁUL bajo la producción de “La Comédie de Caen” Centro Dramático Nacional de Normandía, Francia.




Puesta en escena con el texto original del dramaturgo Philippe Minyana, bajo la dirección artística de Marcial Di Fonzo Bo, la cual tiene programada una gira que comprenderá varios países latinoamericanos en donde se representará RETRATO DE RAÚL.

Escrita a manera de monólogo con un diálogo unipersonal, la trama versa en torno a una de las temáticas que hoy en día están muy en voga; me refiero a la condición homosexual liberada.

Dramaturgia muy bien estructurada por su autor Philippe Minyana, quien presenta al personaje de Raúl, bajo diversas gamas y matices. Personaje protagónico que es interpretado por el actor sudamericano Raoul Fernández, quien se rompe en el escenario caracterizando a un hombre que nace con un cuerpo masculino, pero quien sin embargo, se identifica como una figura femenina, como suele suceder.

Su homosexualidad lo llevará a convertirse temporalmente en travesti, llegando finalmente a la conclusión de qué su preferencia homosexual, no necesariamente debe llevarle al cambio de sexo físico, por lo que decidirá conservar su figura masculina, la cual considera, también atrae a otros caballeros.

Montaje escénico presentado en un solo cuadro escenográfico en el cual se visualizan una serie de telas y vestimenta de diferentes tonos y tesituras, que el personaje poco a poco va hilando o, portando en el escenario.

Con el apoyo de una peluca rubia, vestidos de mujer y zapatillas, Raúl se inmerse en su narrativa que le lleva a varias remembranzas del pasado, reviviendo algunos momentos trascendentales de su vida.

Con una voz mágica en cuanto a colorido y emotividad, el actor Raoul Fernández interpreta varios temas musicales, logrados con gran sensibilidad, los cuales aunados a la gran plástica actoral plagada de gran histrionismo actoral que mostró tener en el escenario, logra arrancar largos y calurosos aplausos por parte de todo el público asistente.

Tal vez, para finalizar mis comentarios sea prudente aquí mencionar un poco respecto al autor, quien como a-priori he mencionado es el Señor Philippe Minyana, escritor nacido en Besanzon, Francia en el año de 1946, cuyas obras además son Inventaires y La Maison des morts, además de los libros “La petite dans la forêt profonde” , “C'est l'anniversaire de Michèle mais elle a disparu”, “Chambres”, “Une actrice”.

RETRATO DE RAÚL se presenta en uno de los foros del Teatro “El Milagro” y solo me resta FELICITAR A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTE PROYECTO.

 

Comentarios