JULIETA TIENE LA CULPA

 Disfruto la función por Dalia de León 

POR: DALIA DE LEÓN ADAMS 


Dramaturgia original de Bárbara Colio, que presenta a tres mujeres totalmente diferentes tanto en edad, clase social, como en idiosincrasia qué empero, coinciden una noche en el estreno teatral de una de las obras clásicas del escritor inglés Williams Shakespeare; es decir, de “Romeo y Julieta”.




La trama menciona un día lluvioso en donde tres mujeres se encuentran en el lobby de un lujoso teatro. Una de ellas de apariencia elegante y misteriosa, tras de haber comenzado la función llega sin boleto alguno y se sienta placidamente para sacar de una pequeña maleta, una botella de whisky que a hurtado del bar del mismo teatro.

La segunda es una mujer adinerada que lleva consigo dos boletos de primera clase, quien empero no ha ingresado a ocupar sus butacas tras la tercera llamada, en espera de un amigo al que aguarda y con quien telefónicamente no ha podido comunicarse por el bloqueo de las líneas.

La tercera es una jovencita. Es la vendedora en la taquilla de los boletos a cuya función no ha podido entrar, pese a su gran interés, a esa la que considera la representación más trascendental a la cual previamente había sido rechazada del casting para ocupar el papel protagónico, cuyo dramaturgo de la adaptación del texto shakesperiano, es su amante casado.



La obra contiene un texto Pro feminista muy bien estructurado, con escenas tanto dramáticas como divertidas, pero sobre todo, muy intensas en cuanto a la interpretación de los tres personajes protagónicos interpretativos.

Actuando indudablemente las tres actrices con gran talento y plástica actoral, los 100 minutos aproximados de la obra pasan volando. Ellas son Verónica Merchant, Carmen Mastache y Sofía Sylwin; siendo las dos primeras dos reconocidas actrices en el medio artístico, si embargo no desmerecieron la actuación de la joven actriz Sofía Sylwin.

Sobre este montaje escénico se puede leer en la cartelera teatral lo siguiente:

-“¿Realmente quisieras ser como Julieta Capuleto y morir por amor? Son las historias que hemos leído, como nos las han contado; te invitamos a cruzar la puerta del teatro, y descubrir otras versiones posibles. Julieta tiene la culpa, un teatro escrito ahora, para la vida de ahora.-“

Y aún cuando en cierto modo la trama gira en torno a la obra de “Romeo y Julieta”  cuyos diálogos de manera breve son representados y citados de manera muy fragmentada, el texto de JULIETA TIENE LA CULPA alude totalmente a la época actual, contando con algunos elementos agregados de obras que se han vuelto clásicas en el repertorio teatral, como por ejemplo “Un tren llamado deseo” de Tennessee Williams que Marion Brando estelarizara en el año 1951 catapultándolo como una gran figura del cine estadounidense junto con Vivien Leigh y Kim Hunter.

En fin, en mi opinión ésta es una gran puesta en escena que vale la pena presenciar. JULIETA TIENE LA CULPA se esta presentando en el Teatro Principal del Centro Cultural Helénico bajo la dirección artística de Bárbara Colio en días lunes, martes y miércoles.

 

 


Comentarios