RETORNO SOFÍA ROSARIO

Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Obra experimental de José Alberto Gallardo escrita y dirigida en base a constantes prospecciones y retrospecciones temporales. Los personajes mediante dicho ritmo escénico van hilando el tiempo viviendo aún ya fallidos, e incluso estando vivos, entre un teje y suelta de la memoria, personajes que viven en el exilio, pero siempre llevan en el alma grabado un pedacito de su pasado que les lleva a cuestionarse incesantemente el ¿Quiénes han sido? y, el ¿Quiénes continúan siendo?


Fotografía tomada de las redes de la obra 


De pronto, en el Retorno Sofía Rosario los personajes protagónicos se encuentran en distintas fechas, retrocediendo en el tiempo y volviendo al presente, un presente aún ya ausente.

Referencias de algunas de sus experiencias cuestionadas ya posmortum, para preguntar dudas sin resolver tanto al escribirse, visitarse o, mediante una llamada en el exilio.

Como tal vez Usted podrá notar Retorno Sofía Rosario es una obra difícil de citar o resumir, interpretada por dos grandes actrices, como lo son Rosa María Bianchi y Dobrina Cristeva.

Ellas con gran maestría logar dar vida a diferentes personajes, cambiándose para ello en el escenario con diversas prendas de vestir y accesorios, a la vez que se apoyan en la entonación y modulación de sus voces, y constantes cambios y movimientos corporales qué aunadas a sus expresiones faciales, nos hacen notar su versatilidad interpretativa.

De dicho modo y mediante diversos diálogos, hacen posible el recurso mágico del teatro, en donde la imaginación nos puede llevar de mano de un buen actor, a vivir infinidad de experiencia expresadas por él y su dramaturgo.

Y como a priori mencionara, su escritor es el mexicano José Alberto Gallardo, quien además funge como director artístico de esta trama. Le diré qué José Alberto Gallardo (egresado de la UNAM) ha dirigido ya 24 puestas en escena, siendo 16 de su propia autoría, pues cuenta con 34 dramaturgias escritas.

En cuanto a las actrices, Rosa María Bianchi (Buenos Aires 1948) nacionalizada mexicana, como Usted sabe, ya ha sido galardonada con el Premio Ariel por su actuación en el largometraje de “Nicotina.” Ha actuado tanto en el teatro, como en televisión y por supuesto en el cine.

Finalmente, la actriz Dobrina Liubomirova Stoylova Anguelova, más conocida en el medio artístico como Dobrina Cristeva (1968 Sofía Bulgaria), también ha incursionado en los tres medios artísticos y actualmente produce.

Retorno Sofía Rosario no podía contar con mejor elenco estelar, dado a que además de ser dos grandes actrices, han vivido en carne propia el exilio que la situación política represiva de sus países les obligó a partir, dejando su hogar para cobijarse en nuestro México.

Y justamente ese es el caso de los personajes de este melodrama, los cuales enfrentan circunstancias similares que ha abierto una gran herida en el alma, bajo la pluma de José Alberto Gallardo, que me ha dejado pensando en que quizás, su texto en cierto modo se recreó en la vida real de sus dos intérpretes.

La obra teatral Retorno Sofía Rosario se presenta en el foro principal del Teatro “La Capilla” y finalizará su última función el próximo día lunes a las 20:00 horas, a través de la Compañía Teatro de la Brevedad y Dobrina Cristeva.



Comentarios