MANUAL PARA MUJERES INFAMES

 Disfruto la Función por Dalia de León 

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Obra controversial que se recrea en un fragmento de la vida tanto profesional como amorosa de la afamada escritora francesa Simone de Beauvoir (Paris 1908-1986); ello mediante el recurso de la representación escénica unipersonal.




Mujer emblemática quien viviese desde el alba del siglo XX, durante la época de la Primera y Segunda Guerra Mundial. Criticada por tanto la comunidad masculina como femeninas e incluso por la iglesia, ante el machismo recalcitrante, tras el cual escribía en contra.

Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir fue una polémica filósofa, profesora, escritora, biógrafa, ensayista y novelista europea. Una luchadora incansable en Pro de la igualdad de derechos de la mujer.

Considerada como totalmente irreverente, inteligente e intelectual, sería una de las precursoras del feminismo que indagara mediante sus escritos. Vivió una vida libre ante los prejuicios de la entonces Francia conservadora y, justamente ésta es la temática en torno a la cual gira la obra teatral Manual Para Mujeres Infames.

El montaje escénico, a mi juicio, está basado principalmente en una de sus obra intitulada “El segundo sexo” la cual fuera escrita en el año de 1949. Entre otras de sus destacadas obras que hablan al respecto se encuentran “La mujer rota” (1967) y “Memorias de una joven formal” (1958).

Pero retomando la puesta en escena de Manual Para Mujeres Infames ésta se representa bajo la dirección escénica de Luciana Silveyra, bajo un enfoque propositivo, con la espléndida interpretación de la actriz Carla Müller.

El texto está escrito por Karin Valecillos, quien da gran peso escénico a la vida intima de la escritora Simone de Beauvoir, mostrando finalmente a una mujer vulnerable ante el amor, pese a su idiosincrasia despojada de todo prejuicio.

Es así como la presentación de éste monólogo, representado mediante el recurso escénico de la narración mediante un “Yo protagónico” en primera persona interpretado por la actriz Carla Müller (quien caracteriza a la Simone de Beauvoir enamorada) no podía faltar diálogos en torno a su relación con el escritor estadounidense Nelson Algren (Detroit 1909-1981) ni por supuesto, con su compañero, amante y mentor, el filósofo existencialista, dramaturgo, novelista, crítico, biógrafo y activista político, Jean Paul Charles Aimard Sartre (Paris 1905-1980) quien por cierto, entre sus obras literarias se dedicara a escribir acerca de la misma Simone de Beauvoir, titulando a su libro, justamente con su nombre de pila de “Simone de Beauvoir”; además de haber escrito libros obviamente sobre otros temas como serían “El ser y la nada”, “Marxismo humanista” y “La náusea” entre otros.

Finalmente comentaré respecto a este montaje escénico qué surgió a manera de proyecto, en el año 2016. Esto cuando la actriz Carla Müller estando en Caracas, Venezuela manifestó a la dramaturga Karin Valecillos su interés por interpretar a una mujer que reflejara sus inquietudes tanto como mujer, que, como artista, con la finalidad crear una obra que sirviera para concientizar a las mujeres de la actualidad, mostrando el valor que tenemos por el hecho mismo de “SER MUJERES”.

Así y tras de haberse escrito MANUAL PARA MUJERES INFAMES hoy en día se presenta en el teatro “Xavier Villaurrutia” con la Compañía Teatral “4x4 Producciones” bajo el patrocinio del El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) hasta el día 17 de octubre de jueves a domingos.

 



Comentarios