LOS HABLADORES 2021

 Disfruto la función por Dalia de León 

POR: Dalia María teresa De León Adams.

 

Como Usted sabe Los Habladores 2020 es un compendio de monólogos escritos por el dramaturgo y director artístico David Olguín, bajo la propuesta escenográfica de Gabriel Pascal.

Y digo, ¡como Usted sabe! pues esta obra teatral ya había sido presentada en 2020 en el Teatro El Milagro. Constando de 4 programas, cada uno presentado generalmente con 6 diferentes actores, encontrándose el día de ayer los actores Laura Melo, Diego Jaúregui, Manuel Domínguez, Mauricio Pimentel, Georgina Tábora y Mariana Villegas.




Propuesta escénica que como acabo de mencionar fue representada el día 11 de septiembre, solamente que en esta ocasión en el Teatro Principal del Centro Cultural Helénico. 

Los Habladores 2021 iniciaron con monólogos de una duración aproximada de entre 15 a 20 minutos cada uno, con temas diferentes los cuales son presentados bajo la propuesta escenográfica de Gabriel Pascal, quien a través del recurso multimedia ubica en la parte central posterior del foro, una pantalla grande en donde aparece tanto el nombre del autor, como el título del monólogo a representar y al finalizar es amenizado con música.

En el primer número que abarca la narración de un ladrón, en plena epidemia del Corona Virus, aparece el actor Manuel Domínguez interpretándolo. Éste es quien describe las vicisitudes enfrentadas al respecto en varios de los asaltos cometidos bajo un tono cruento que el público toma con humorismo negro.

El segundo monólogo es caracterizado por la actriz Laura Melo quien da vida a una mujer totalmente ofuscada, quien comenta acerca de su padre recién fallido al cual tuviese en muy poca estima. La popularidad que su padre adquiere, tras de su fallecimiento le provocará un gran trastorno, pues tanto la prensa como los comentarios de varios de sus parientes y conocidos, han convertido a su padre, en un muerto muy afamado.

En la tercera exposición uni-presencial aparece el actor Mauricio Pimentel. Su personaje es de un hombre de origen muy humilde quien, ante el miedo de adquirir el Coronavirus tras plena pandemia, decide tratar de evitar el contagio ingiriendo para ello varias cantidades de cloro. Su problema inicial es ¿el qué marca adquirir? para tal efecto.

En la siguiente representación, es decir la cuarta, aparece una mujer con dotes de lidereza interpretada bajo el rol protagónico de la actriz Mariana Villegas, quien ante la pandemia toma medidas extremas en contraposición además, de su jefe laboral.

El quinto monólogo es representado bajo el titulo La Chancla Que Yo Tiro el cual resulta ser muy ad-hoc con el texto estelarizado por Georgina Tábora. Dicho monólogo aborda una temática en la cual, una mujer de clase media comparte sus experiencias amorosas con el público utilizando el recurso de un diálogo, mediante el cual da su peculiar punto de vista respecto a lo que considera estético, mostrando su preferencia por los hombres de alta estatura alta, dado a su condición pequeña y a los prejuicios, por ende, adoptados por su altura. Tras la narrativa la mujer mezcla frases en francés, con el español que utilizan habitualmente todos los personajes e inclusive, canta en el escenario una de las melodías interpretadas por la finada y afamada Édith Pfaff titulada “Je ne negrete ríen” (No me arrepiento de nada, en español) en dicho idioma.

Finalmente, para cerrar con broche de oro, se presenta el actor Diego Jaúregui interpretando a un hombre ya maduro homosexual, quien tras la muerte de su madre a quien promete en el ocaso de su vida proteger a su millonaria tía Lupita, se irá a vivir con ella, sin darse cuenta de que ello le constaría muchos conflictos con ella y las críticas incesantes de sus familiares.

Los Habladores 2021 seguirá amenizando al público con nuevas puestas en escena unipersonales las próximas tres semanas. Se presentan en el Teatro Helénico en sábados y domingos hasta el 3 de octubre.





Comentarios