EL PREDILECTO

 DISFRUTO LA FUNCIÓN CON DALIA DE LEÓN

POR DALIA   DE LEÓN 




El Predilecto es un drama original de Alan Blasco, escrita a manera de farsa, que enmarca el abuso y oportunismo qué desgraciadamente no es exclusivo de las clases pudientes y poderosas, pues suele filtrarse como una ráfaga fatídica en cualquier lugar, en cualquier tiempo y, en toda clase social.




Comúnmente quienes ejercen el poder en cualquier ámbito, por más insignificante que éste parezca, suelen devaluar la integridad de quien o a quienes logran subordinar.

Justamente ésta es la temática en torno a la cual gira la trama de la obra teatral intitulada El Predilecto, título que enmarca perfectamente la parte medular del drama a presentar.

Es una puesta en escena en donde se juega con la figura retórica de un monarca y dos lacayos entre los que eligirá a su posible futuro consejero, razón por la cual los entonces aún lacayos permiten ser abusados en extremo, con tal de poder obtener dicho cargo dentro del reino.

Cada uno posee una diferente razón ante la idea de llegar a ser El Predilecto del rey. El personaje de Samuel, es un hombre joven aristócrata venido a menos, quien con tal de lograr mantener su lujosa anterior vida, hará lo posible por ser el seleccionado por el rey; por otro lado el segundo lacayo es un hombre quien ante la imposibilidad de poder mantener a su mujer e hijas, pretenderá obtener el cargo de “consejero real” en la corte.


La dramaturgia de Alan Blasco presenta a un monarca homosexual narcisista, caprichoso, irreverente, e incapaz de gobernar, (caracterizado por el actor Javier Ibarreche) quien, en aras de encontrar un poco de amor y satisfacción sexual, tan sólo encuentra como respuesta falsas lisonjas, además de una fingida obediencia, por parte de sus más cercanos súbditos, a quienes somete de manera inhumana.





En el rol protagónico de uno de los dos lacayos el mismo Alan Blasco actúa junto con el actor Murias Reynoso. Los tres actores poseen gran histrionismo escénico el cual demuestran en el escenario. 

Ellos se presentan bajo la dirección artística de Enrique Aguilar, quien logra hacer de este melodrama una obra de estilo fársico con dejes de humorismo negro, pese a la temática que se aborda de manera cruda, razón por la cual bien podría ubicar a la dramaturgia dentro del género naturalista, pues muestra sin tapujo alguno, los extremos del oportunismo que se gesta al asumirse el poder y los extremos a los que puede llegar una persona al competir con alguien.

La compañía define a manera de sinopsis la obra teatral con el siguiente párrafo textual:

-“En un tiempo no definido un país está en guerra por petróleo. Un rey demente y debilitado ocupa el trono mientras dos lacayos acuden al palacio para pelear la vacante del “consejero real”. Uno busca el cargo para poder alimentar a su hambrienta familia, el otro para poder recuperar un estatus perdido por la crisis financiera. El rey, con múltiples cambios de ánimo debe tomar una sencilla decisión: ¿quién de los dos se quedará con el cargo? Es entonces cuando los lacayos se disputan a muerte el anhelado puesto.”-



Le diré qué es una puesta en escena en un cuadro y un sólo tiempo escénico que consta aproximadamente de 80 minutos. El Predilecto es una obra de denuncia que muestra las diferentes caras del oportunismo que brota del poder, que bien puede ser llevado a diversos ámbitos, incluso dentro de la misma familia a quien a veces creemos que nos abriga incondicionalmente ¿y será siempre cierto?

Y, qué decir del ámbito de la política, o en el momento de competir por un puesto laboral cualquiera, o al alojarse en una casa ajena con él, la, o los dueños del inmueble.

-“El predilecto de Alan Blasco es un texto agudo que a partir de la farsa realiza una crítica precisa y necesaria a los tejemanejes y las dinámicas que, aquellos que desean un lugar de privilegio en los escaños del poder. Utilizan para lograr hacerse de una posición que les permita formar parte de la hoy privilegiada clase política que más allá de buscar el beneficio del pueblo, ambiciona una tajada del pastel que los dotara de los recursos para diferenciarse de la clase media que predomina en nuestra nación y de la cual la mayoría formamos parte. ¿qué hilos se mueven a espaldas de nosotros los civiles comunes y corrientes? ¿qué oscuros intereses yacen por debajo de la superficie? ¿qué papel jugamos nosotros los ciudadanos de a pie? Alan Blasco pone el dedo en la llaga y nos provoca a la risa ante situaciones que no deberían pero que ante lo irreal y zúrrela no queda de otra más que hacer catarsis a través del humor que es, a mi parecer, la mejor de las herramientas para exorcizar nuestros demonios y absolver los pecados de quienes abusan y aquellos que lo permitimos-

Este es el párrafo que fuera escrito por el director escénico, el Señor Enrique Aguilar, tiempo atrás, cuando ésta misma obra fue representada en uno de los dos teatros que conforman el “Bellescene.

En ese entonces formuló dicha critica o juicio de valor en torno a la temática a tratar en ésta puesta en escena, presentada a manera digamos “de consigna social” por el escritor y actor Alan Blasco.

El Predilecto es la historia en concreto, que sucumbe en la figura de un Rey, quien ejerce su poder autoritario y denigrante pensando tan sólo en ser atendido y agradado, al saberse sólo y mal amado, olvidando ante su egocentrismo a su pueblo empobrecido.

Obra teatral que invita a la reflexión y que bien pude tener muchas lecturas interpretativas debido a la trama tan vigente y presente desgraciadamente en muchos rincones del mundo.

Y cabe aquí finalmente cuestionarnos ¿Hasta dónde es capaz de subordinarse o dejarse someter y humillar, una persona quien por cualquier razón desea conservar una relación, ya sea laboral, familiar, amorosa, o incluso religiosa?  

El Predilecto se presenta de manera presencial en días domingo a las 18:00 horas en el “El Teatro “La Capilla” hasta el día 17 de octubre. 

Comentarios