Disfruto la función por Dalia de León
POR:
Dalia María Teresa De León Adams
Dramaturgia
escrita por Luis Mario Mocada, presentada
bajo el motivo de conmemorar el marco de los 500 años de haber acaecido lo que
se llamaría “La Resistencia Indígena”; suceso acontecido en el año 1521, en el
entonces México Tenochtitlan, acorde con lo documentado en el CÓDICE TENOCH.
El
texto está escrito a manera de farsa y bien podría considerarse como una obra
tanto biográfica, por su trama bien documentada en cuanto a la parte histórica
que recrea, como de estilo un tanto costumbrista, al mostrar parte de la
idiosincrasia y forma de vida prehispánica.
En
cuanto a la parte de ficción, los personajes reales históricos se muestran al
contar pormenores y diálogos evidentemente imaginados por el propio dramaturgo,
quien en su obra da mayor peso a la parte bélica, mezclando mitos chamánicos y
predicciones, que hacen un deleite a esta obra.
Por
tanto, en el boletín de prensa se expone el siguiente párrafo a colación del
contenido de esta puesta en escena:
-“Esta
es una farsa ubicada en el México de los años ochenta. Una familia disfuncional
tiene que enfrentar un suceso impostergable: la muerte de su madre, Soledad.
Los tres hijos: Carmen, Liliana y Martín se reencontrarán después de varios
años para después cumplir la última voluntad de su madre, llevarla al mar.
Códice Tenoch y
Bikini empero, es un pequeño encuentro con nuestro
pasado indígena que muestra las relaciones tanto de alianza, como de guerra establecidos
antes de acontecer la época colombina.
Le
informo qué Codice
Tenoch –Un soldado en cada hijo_
Y BIKINI -Requien in pacem- son las dos producciones que hoy en día
presentan ésta puesta en escena, ofreciendo un montaje espectacular lleno de
actores, vestuarios, maquillajes y peinados vistosos, con una escenografía
llamativa y un tanto movible que hacen el montaje escénico muy atractivo.
Todo
ello acompañado por músicos en vivo, quienes tanto musicalizan en aras de
recrear la época que la obra teatral, la cual tiene como referente las área que
delimitaran la Gran Tenochtitlán, Azcapotzalco, Texcoco y Tlatelolco en el año
1521; además de ser dicho grupo de música orquestal de apoyo escénico, en
cuanto que producen los sonidos que matizan oportunamente, las circunstancias
sugeridas en escenas descritas bajo la pluma del autor, tanto bélicas, como
amorosas, de desamor, de magia chamánica o traición y desesperanza.
En cuanto a la dirección escénica, esta por demás decir que es magistral, pues No resulta nada fácil unificar las interpretaciones, con los sucesos históricos, la introducción oportuna de la música y, el montaje escénico en general.
Por
consiguiente, fue que el público, tras terminada la función se mantuvo en
mayoría de pie, brindándoles un caluroso aplauso muy merecido a toda la producción
en general, la cual cuenta, por sí todo esto fuera poco, con los actores
estables de la Compañía Nacional de Teatro
(CNT) la cual es reconocida en el
medio por la calidad de sus actores y de todo el equipo teatral.
A
manera de sinopsis decidí agregar la breve información que al respecto del Códice Ténoch
se ofrece en una página Web de la Internet, que por supuesto, resumen las 3
horas con 15 minutos de duración de esta puesta en escena:
-“CÓDICE TÉNOCH es una saga teatral que aborda desde una perspectiva
shakesperiana los sucesos políticos y sociales que propiciaron el nuevo orden
social y económico conocido como Triple
Alianza, coyuntura qe marca el surgimiento del Imperio Azteca en el Valle
de México.
Las tres obras que la
componen abarcan 35 años de historia, desde fines del siglo XIV hasta 1431, año
en que se confirma a Nezahualcóyotl como Señor de Texcoco y se determina la
quema de los códices que testimoniaban la historia antigua.
1. Ixtlixóchitl detona la ruptura del pacto
que regulaba las relaciones entre los dos grandes reinos del siglo XIV:
Azcapotzalco y Texcoco; suceso que hará pie a las guerras del Valle de México.
2. Tezozómoc aborda el periodo de la
ocupación de Texcoco y el posicionamiento político de los pequeños reinos
vecinos, que se debaten entre uno y otro bando.
3. Itzcóatl representa la irrupción del pequeño reino tributario de
Tenochtitlán, que se convertirá en fiel de la balanza y aprovechará la
coyuntura para hacerse con el dominio de la región.
Códice Ténoch se
presenta en el Teatro Julio Castillo del Centro
Cultural del Bosque bajo el patrocinio del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL),
La Secretaría de Cultura Federal y La Compañía
Nacional de Teatro (CNT).
FELICIDADES
A TODOS!!!!
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