CITA EN NOTRE DAME

 DISFRUTO LA FUNCIÓN CON DALIA DE LEÓN

POR DALIA   DE LEÓN 

 


-“Regresa a los escenarios el unipersonal basado en la vida de una escritora apasionada, promotora cultural, mecenas, defensora de los derechos de la mujer, y activista política en el México de principios del siglo XX. De una mujer sin precedentes, sensible y compleja, de la mexicana Antonieta Rivas Mercado, en la puesta en escena Cita en Notre Dame…

Esta puesta en escena se realiza una profunda investigación, y un estricto entendimiento de Antonieta, y de las emociones generadas a partir de la relación con su familia, y diversos personajes destacados de la época, que le dejaron una profunda huella en su breve e intensa existencia, con el fin de encontrar puntos de empatía.  Roxana Andrade, actriz que interpreta a Antonieta, ahonda con detalle en los diversos ambientes y épocas que abarca la obra, desde 1900 hasta 1931.”-

 





Así se expresó la casa difusora con respecto al reinicio de funciones (el día 10 de septiembre) de la puesta en escena Cita en Notre Dame de la dramaturga y productora Roxana, quien escribiera esta obra teatral perteneciente al genero biográfico muy bien documentada por cierto, junto con el también escritor Vicente Ferrer.



Obra teatral que también podría ser considerada como una obra costumbrista, en la medida en que ventila tanto la idiosincrasia secular, como algunos acontecimientos históricos, además de otorgar un acercamiento a los grandes gastadores de la época, como lo fueron Francisco I. Madero, Diego Rivera, Miguel Rodríguez Lozano, José Vasconcelos, Federico García Lorca, Xavier Villaurrutia, Salvador Novo, Carlos Chávez, quienes entre otros más conociese de cerca.



Cita en Notre Dame es un montaje escenográfico bajo la dirección escénica de Gema Aparicio el cual está montado a un solo cuadro. Cuenta con la propuesta escenográfica de Carolina Jiménez quien acorde con una iluminación a media luz (iluminación Alejandro Ainsile) le da un aspecto brumoso qué aunado con el hielo seco, hace que la obra teatral cumpla con su cometido dándole apariencia de antigüedad, acorde a la época vivida por la afamada Antonieta Rivas Mercado en los albores del siglo XX.

Y recordándola un poco, le diré que Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellanos reconocida como Antonieta Rivas Mercado, nació el 28 de abril de 1990 en el entonces Distrito Federal. Fue tanto actriz como mecenas de hombres ilustres y escritora de libros como los son “La campaña de Vasconcelos” y “Correspondencia, entre otras obras más. También creó el Patronato para la Orquesta Sinfónica de México, fundada por Carlos Chávez en 1928.

Fue gran promotora cultural, la creadora del primer teatro experimental en México llamado “Teatro Ulises” proponiendo el estilo actoral del dramaturgo, poeta y crítico francés, Jean Cocteau (Maisons- Laffite 1989-1963); empero a todo ello se le aplaude más hoy en día por su labor como defensora de los derechos de la mujer y activista política, sucesos que la convertirían indudablemente en un ícono en la cultura en nuestro país. Y así encontramos publicado en una página Web lo siguiente acerca de Antonieta Rivas Mercado:

 

 -“ Por un breve tiempo, Antonieta fue directora teatral de la Escuela de Teatro, Música y Danza, actividad que abandonó probablemente por su atareada vida y su creciente enemistad con Carlos Chávez (en ese entonces director del colegio). Daba clases de teatro e hizo el montaje de Los de abajo, de Mariano Azuela. En esa temporada conoció a Vasconcelos y simpatizó con sus ideas políticas, antes de relacionarse con él. En su casa lidereaba reuniones proselitistas: preparaba a los jóvenes y les daba viáticos para que replicaran las ideas vasconcelistas en el interior de la república. Posteriormente, como compañera sentimental y de campaña, desempeñó un papel importante para la organización de su carrera política”-

 

Finalmente le comento que todo ello, aunado a su vida familiar y sentimental, además de su muerte prematura acontecida a tan sólo sus 31 años de edad, son narrados por la actriz Roxana Andrade en el rol de Antonieta Rivas Mercado, quien, metiéndose bajo su piel, logra revivir al personaje con gran soltura y naturalidad.

Cita en Notre Dame está por concluir sus funciones por lo cual solamente podrá Usted asistir los próximos días sábado 25 y domingo 26 de septiembre en el Teatro “María Tereza Montoya” en la Ciudad de México.



Comentarios