PAISAJES ELECTRICOS

 DISFRUTO LA FUNCIÓN CON DALIA DE LEÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

-“Caracoles Teatro –de mano de Jockeys- regresa al Foro La Gruta con PAISAJES ELÉCTRICOS, una obra interestelar circunscrita dentro del género de la Ciencia Ficción. Gibrán Portela y Penélope Alfeirán son los artífices de un texto donde el cosmos y la inteligencia artificial entretejen una historia alucinante que apasionará a los espectadores.”-





Con éstas palabras se referiría la compañía difusora del Centro Cultural Helénico dirigido por Gaddi Miranda con respecto a la nueva puesta en escena que se acaba de estrenar en el foro La Gruta de dicho centro.

Curiosamente hace unos días en un noticiero se decía qué Las consecuencias por los daños que le hemos causado a la naturaleza ya no constituyen una mera advertencia, sino que se está convirtiendo en una realidad.

Noticia por supuesto realmente alarmante, en el sentido en que por mencionar algo, los polos de la tierra se están descongelando, produciendo como consecuencia maremotos y la huída de los animales locales en su hábitat natural. Algunas especies de animales marinos, así como en los bosques y llanuras poco a poco se están extinguiendo; y la tierra al sobre calentarse provoca irremediables terremotos e incendios, producto de los cambios climáticos. Y así, etcétera, etcétera se puede citar muchos efectos más.

Comentario que hago a-priori, pues justamente es la temática en la cual se enfoca la puesta en escena de Paisajes Eléctricos. Pieza teatral dirigida por Sixto Castro Santillán.

Una obra que ha sido escrita bajo el rubro aún de Ciencia Ficción, pero que habla justamente de la amenaza que poco a poco podríamos enfrentar y padecer por la falta de conciencia en preservar nuestro mundo, al no tomar todos cartas en el asunto.

En otras palabras, es un montaje escénico a cargo de la obra inédita de Gibrán Portela y Penélope Alfeirán quienes abordan como tema medular, el gran deterioro qué según el texto, ya sufriera nuestro planeta Tierra convirtiéndose totalmente en inhabitable. La consecuencia es la desaparición de las especies vivientes y por ende de casi toda la humanidad.

La trama advierte como algunos de los poco sobrevivientes que terminan alojándose en un espacio fragmentado por secciones y máquinas con inteligencia artificial, las cuales deciden y ordenan en medio de un tipo de vida en donde los humanos, dejan de convertirse en ellos mismos para ser algo diferente, con aptitudes y oportunidades diferentes y totalmente limitadas.

El recuerdo de la frescura y aroma de las flores, los manantiales, las montañas y los mares, son un recuerdo heredado. Una búsqueda y un anhelo en las mentes de los pocos sobrevivientes y sus descendientes.

La puesta en escena tiene como apoyo multimedia la trasmisión de los comentarios de dos actores, quienes aparecen en dos pantallas televisivas, siendo uno de ellos Antón Araiza.

Y no podía faltar en esta trama de ficción, una Voz en Off que sugiere ser una de las Máquinas de Inteligencia Artificial que controlan por “Series” a los humanos sobrevivientes. Todo esto junto con una Mega Fotografía centrada en el fondo del escenario junto con dos rampas, son lo que hacen posible el tiempo escénico de 70 minutos en un cuadro.

Paisajes Eléctricos como comentario final le diré, es la obra teatral que, por primera vez en el Centro Cultural Helénico, llegó a la radio.




Comentarios