MARIELA PERDONA

 DISFRUTO LA FUNCIÓN CON DALIA DE LEÓN


POR: Dalia María Teresa De León Adams

¿Quién no ha perdido un marido, un hermano, un hijo, o en fin alguna persona muy querida o estimada dentro de un régimen asolado por el conflicto armado, autoritario y recalcitrante? Justamente de eso tratan la primera y segunda parte de la obra teatral Mariela Perdona presentada por la Compañía “Máquina Poética”.







Puesta en escena unipersonal estelarizada por la actriz, dramaturga y directora colombiana Claudia Tobo, cuya formación en artes escénicas comenzaran en “La Casa del Teatro Nacional” en Colombia, además de ser la creativa y directora de la compañía teatral “La Máquina Poética”.

Obra escénica que es aborda mediante un monólogo emotivo basado en la cotidianidad de una mujer, quien durante la guerrilla colombiana pierde a su marido. Un hombre sencillo fusilado ante la negativa de cultivar droga en su campo cafetero y cuyo cadáver, desea al menos poder recuperar para enterrar su cuerpo.

También padece la perdida de su hermano desaparecido ante tal conflicto desatado en su país, a quien llora sin saber de su paradero, si vive o ha muerto al igual que muchos otros conocidos.

Aunado a todo ese dolor, sufre junto con todo su pueblo a quienes conoce y la conocen sin saludarse, por temor a represalias de la guerrilla. Así es como vive Mariela una vida llena de austeridad y negación a la libertad.

Empero a lo cruento de la temática a tratar, la obra es presentada bajo dos efectos, uno obviamente con la crudeza, tristeza y desesperanza a flor de piel padecida; en tanto que otros momentos escénicos, el monólogo es abordado bajo matices de humorismo y amabilidad desarrollado por el personaje de manera versátil.

La psiquis del personaje salta de una emotividad a otra durante el tiempo escénico de aproximadamente 70 minutos, en un escenario planeado en un solo cuadro que muestra algunos objetos que reflejan la austeridad de la mujer protagonizada.

Así es como la actriz Claudia Tobo aparece en escena dándole vida a MARIELA, personaje de ficción el cual constantemente establece diálogos pequeños con el público, al que cuestiona en varias ocasiones, o bien, invita a colaborar de diversas maneras como pidiendo la hora a un espectador, por ejemplo, o el pedir que alguien del público encienda una pantalla de plasma para mostrar con él, algunos paisajes de su tierra natal Colombia, la cual se ha desangrado a través de 50 años de conflicto armado, agresión, sometimiento y por supuesto de una infinidad de arbitrariedades.

Recordemos qué el conflicto armado de Colombia ha sido a partir de la década de los 60’s en el siglo pasado y desgraciadamente aún no ha concluido. Guerra considerada asimétrica la cual perdura tras de haber sido detonada ante los conflictos internos gestados entre (1928-1958) por los partidos “Liberales” en oposición a los “Conservadores” enfrentándose como resultado la extrema izquierda contra grupos paramilitares de extrema derecha. Posteriormente se sumarían Cárteles del Narcotráfico bajo el apelativo de “Bandas Criminales (Bacrim) y Grupos Armados Organizados (GAO)

Mariela Perdona tras de concluir temporada en el Teatro Principal de “La Capilla”, tiene programada varias representaciones en uno de los Teatros del IMSS y, posteriormente se presentará en el Circulo Teatral”.




Comentarios