EL EJÉRCITO ILUMINADO

EntreActo

Por Carmen Zavaleta

Disfrutar el trabajo de una compañía como Gorguz Teatro en el Ciudad de México es una oportunidad inigualable, vean si no: se trata de un grupo de Monterrey con 16 años de existencia que apuesta por un lenguaje teatral que llega a los huesos, que hurga en la identidad y que mantiene la energía en escena.


Fotografía otorgada por la Prensa de Teatros Ciudad de México

Actualmente Gorguz está en nuestra ciudad presentando “El ejército iluminado”, adaptación escénica de la novela de David Toscana (Monterrey, 1961), la obra recibió el Premio Casa de las Américas de Cuba en el 2008 y llega al teatro dirigida por Alberto Ontiveros.

El montaje relata el recorrido de un grupo de estudiantes iluminados quienes guiados por su profesor “Ignacio Matus” deciden viajar al Álamo para recuperar Texas de las manos de los yanquis. A la par, durante la travesía “Matus” revivirá su lucha por recuperar la medalla olímpica, que le arrebataron en la juventud.

La adaptación fue realizada por la propia Compañía y ha tenido varios tratamientos dando como resultado una versión dinámica y lúdica, que conecta con el público emotivamente y mantiene equilibradamente la tensión dramática de los acontecimientos en sus dos líneas narrativas (el viaje de los iluminados y la pelea del profesor).


El grupo de estudiantes que conocemos en la escena es entrañable, entre ellos se encuentran un niño gordo, un niño milagro y una niña enamorada, todos guiados por su inocencia que los ayuda a defenderse del mundo en el que han tenido que aprender a sobrevivir; al tiempo que su maestro “Matus” se mantiene como un eterno rebelde que busca ser reconocido y que no duda, ni un minuto, de su misión por recuperar el territorio nacional y su propio territorio personal.

La dirección y el trabajo del grupo actoral nos revela a personajes construidos a través de los detalles, cada uno se mantiene presente durante las dos horas que dura la puesta, y cuando escribo “presente” me refiero a estar atentos, relacionándose, habitando el espacio.


La propuesta escénica integra el trabajo corporal y de objetos de manera efectiva logrando construir los sitios de las acciones, en una suerte de maqueta viviente. El trabajo es divertido y cálido; con algunos momentos emotivamente exacerbados que pueden alejar al espectador de la acción; sin embargo, el total es muy disfrutable y nos deja ese sabor de que hemos visto un montaje que perdurará en la memoria por mucho tiempo.

El ejército iluminado” cuenta con las actuaciones de Francisco de Luna, Rosalva Eguía, José Olivares, Ricardo Traviezo, Cassandra Colis, Germán Navarro y Emmanuel Pichardo Caballero. La dirección es de Alberto Ontiveros. Las funciones son en el Teatro Sergio Magaña del Sistema de Teatros (Sor Juana Inés de la Cruz 114, colonia Santa María la Rivera, metro San Cosme). Termina temporada el 29 de agosto. Las funciones son jueves y viernes a las 20 h; sábado a las 19 h y domingo a las 18 h. Entrada general $168. Adolescentes y adultos.

  

Comentarios