CUIDADO CON EL PERRO

 DISFRUTO LA FUNCIÓN CON DALIA DE LEÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Tema un tanto controversial, en cuanto a que permite cuestionarnos sobre la posible existencia de vida después de la vida. Algo así tal vez, como una muerte sin muerte, una regresión o prospección temporal, o bien, una reencarnación.




Temática inquietante que alguna vez ha venido a nuestro pensamiento, o por lo menos, hemos escuchado mencionar al intentar precisarla como una obviedad de la continuidad de la existencia humana, en la boca de otras personas.

Incluso también cuando filosofamos sobre el sentido de la vida, queriéndole dar sentido a la existencia; o bien, tras la muerte de un ser querido a quien nos negamos que de súbito ya no esté más con nosotros y desaparezca por completo del confinamiento del universo material, o abstracto.

El tema, empero, es tratado de manera muy sutil en éstos dramas escénicos, a través de distintas historias a tratar con personajes totalmente distintos y, con un inicio y final que se ligan sutilmente una con otra, en distintos momentos escénicos de la trama.

Narrada en ocasiones en tanto que, en otras actuada, por los cinco actores que aparecen en distintos cuadros escénicos, las historias son tratadas bajo un enfoque surrealista, donde, por ejemplo, una muerta puede ser omnipresente e incluso opinar pos-mortem con respecto a sus seres aún con vida.

 En otra escenificación un ser en gestación, narra su experiencia dentro del vientre de su madre, con quien se ata y percibe en estado onírico, y en posible estado de vigilia, las dos mujeres se encuentran.

Otra de las historias breves a presentar es la de dos personas quienes perteneciente a un grupo étnico oriental, ventilando un poco su cultura e idiosincrasia mediante un diálogo.

Quizás finalmente aparee un padre carente de calidad fraternal, quien, sin tomar conciencia de ello, pierde a su hija.  Y dije quizás pues tanto inicial como finalmente se representan a dos hombres totalmente distintos, quienes ventilan las circunstancias de una misma experiencia; es decir qué en primera y tercera persona dentro de la narración se caracteriza una misma historia, con distintos personajes y en distinto escenario.

 Con una de ellas casi se da inicio. La experiencia y circunstancias son narradas por un hombre aparentemente voyerista, mismo que en el segundo caso es el ejecutor de los hechos a tratar con una pequeña niña morena, extranjera, que, al parecer, es la misma.

Le comento qué la obra teatral Cuidado con el perro ofrecer al público múltiples lecturas, siendo otra, la del trato misógino recalcitrante hacia muchas mujeres, que aún hoy día existe en gran parte de la sociedad.

A éste respecto “El Colectivo A 51”, es decir, la compañía productora de éste interesante montaje escénico, expone la siguiente apreciación a través de su casa difusora con el siguiente párrafo:

-“Esta producción del Colectivo A51 aborda las diferentes violencias hacia las mujeres, tanto las ocultas como las tangibles, en distintos lugares del mundo. El montaje pretende visibilizar una problemática silenciada de la que no nos sentimos responsables. “-

Cuidado con el perro es la dramaturgia escrita por la también actriz y directora Eva Redondo Llorente. Obra teatral que se acaba de estrenar en el Teatro “El Galeón”, bajo la dirección escénica de Mahalat Sánchez.

Ellas dos son unas talentosas mujeres, quienes recientemente están uniendo esfuerzos para darle forma a los pequeños dramas que conforman la puesta en escena de Cuidado con el perro en los cuales el personaje femenino es el eje motor, de cada una de las tramas.

 Sin embargo, se reconoce también el talento de los dos actores que aparecen en escena y quienes son, José Cremayer y Miguel Corral. Ellos ofrecen versátiles caracterizaciones al igual que sus compañeras en escena, las actrices Ana Lucía Ramírez, Teté Espinoza y Estefanía Norato.

Cuidado con el perro  está producida por la Secretaría de Cultura del Gobierno de México y el Instituto Nacional de Bellas Artes.





Comentarios