ACÁ EN LA TIERRA

 EntreActo

POR Carmen Zavaleta

 

Desde que le escuché hablar me enamoré de “Lolo” y lo confieso así, sin pudor, porque se trata de una de las presencias escénicas más entrañables de los últimos años, cercana, sensible y quien, a su corta edad, 6 años, se encuentra ante la encrucijada de descubrir su identidad.

Fotografía otorgada por la producción


“Lolo” protagoniza “Acá en la tierra” obra para toda la familia, escrita por Luis Eduardo Yee y dirigida por Rebeca Trejo, quienes de la mano de las actrices Assira Abbate, Vicky Araico y Mahalat Sánchez presentan una puesta imprescindible, llena de humor y sensible, que aborda los temas de la identidad de género y la inclusión, asuntos obligados en nuestros días, en nuestro teatro y en nuestras conciencias.

En la anécdota a “Lolo” sospecha que viene del espacio, le gustan las enfrijoladas que hace su mamá terrícola, le gusta mirar a los pájaros y se pregunta sobre la necesidad de los humanos de clasificar todo lo que les rodea, al tiempo que busca comunicarse con sus compañeros extraterrestres. Sólo hay una cosa que “Lolo” odia: los lunes en la escuela y hacer fila para entrar a su salón.


Es interesante el camino que va tomando la dramaturgia de Luis Eduardo Yee, quien con esta obra da en el clavo al abordar el tema de la identidad de género (que, si no me equivoco, no había sido tocado anteriormente en el teatro para jóvenes audiencias), como una de las preocupaciones fundamentales de nuestro desarrollo, en una sociedad que por siglos se ha dado a la tarea de negarla y limitarla. Yee, logra una historia inteligente y reconocible, en la que involucra a personajes que luchan por su permanencia y lugar en su mundo; además de “Lolo”, en la escena conocemos a “Dolores” la trabajadora de la escuela que se encarga de la limpieza y cuyo poder es ser invisible porque nadie se percata de su existencia; y a “Teresa” la madre de “Lolo” quien divide su tiempo entre el trabajo y la casa. Es llamativo que en la dramaturgia no se plantean personajes presenciales masculinos, (por ejemplo, el papá de “Lolo” sólo se comunica por teléfono), lo que traduzco como un toque sutil de que en esta ocasión el valor se siembra desde el lado femenino de los personajes.

Para contarnos la historia de “Lolo”, la directora, hábilmente apuesta por un montaje que sintetiza los espacios de la acción (la escuela, las recámaras de la casa de “Lolo” y un centro comercial), situando a los personajes en un escenario negro, con rampas y luces neón en ángulos que son suficientes para acotar cada uno de los sitios. El diseño de la escenografía de Jesús Hernández es una síntesis de la década de los ochenta, lo que es otro acierto del montaje considerando que la mayoría de las madres, padres y adultos que asisten con las niñas y los niños a la función pertenecieron o vivieron está década; lo mismo sucede con la utilería (que incluye unos walkmans), y el diseño sonoro y la música original (de Rodrigo Casrtillo Filomarino), que explora desde The Cure, David Bowie, Queen hasta Iggi Pop.

El trabajo de las actrices es contundente, Assira Abbate como “Lolo” logra una interpretación sensible que empatiza de inmediato con el público, la actriz explora una energía y trabajo corporal distinto al que se le ha visto en otros trabajos y con el que construye a “Lolo” de seis años, llena de vitalidad y fragilidad; Vicky Araico, da vida a “Dolores”, mujer fuera de serie, leal y valiente a quien le bastan sus implementos de trabajo para construir su mundo portátil en el que es la reina y Mahalat Sánchez es “Teresa” la madre amorosa, valiente y llena de dudas que vence sus miedos para acompañar a su familia a reconstruirse.

 Acá en la tierra” termina temporada este fin de semana, es un espectáculo que sin piedad nos toca el corazón para recordarnos que defender nuestra identidad es una de las luchas más importantes que debemos enfrentar para terminar con las diferencias. No se la pierda.

Acá en la Tierra

DLuis Eduardo Yee.

Dirección: Rebeca Trejo.

Con Assira Abbate, Vicky Araico y Mahalat Sánchez.

Del 10 de julio al 8 de agosto, sábado y domingos a las 13:00 horas, yel sábado 7 y domingo 8 de agosto con funciones dobles a las 11:00 y 13:00 Hrs. en el Teatro Benito Juárezubicado en Villalongín 15, colonia Cuauhtémoc.

 

El aforo del recinto es del 50 por ciento y tanto el elenco como asistentes deben atender las medidas sanitarias para prevenir el contagio de la Covid-19.

 

La venta de boletos está disponible en la taquilla del recinto y en Tickermaster. La programación del Sistema de Teatros se puede consultar en redes sociales: Facebook y Twitter @TeatrosCdMexico y en Instagram @teatroscdmexico.

 

La oferta en línea de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México se puede conocer en su página oficial (https://cultura.cdmx.gob.mx/), en la plataforma digital Capital Cultural en Nuestra Casa y en sus redes sociales (FacebookTwitterInstagram y YouTube).

 


Comentarios