SOBRE LOS DAÑOS QUE CAUSAN LAS DROGAS

 DISFRUTO LA FUNCIÓN CON DALIA DE LEÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Peculiar puesta en escena bajo el formato de Humorismo Negro qué entre otros elementos escénicos, intenta concientizar sobre algunos de los efectos de las Drogas.

El tema medular de la trama por supuesto es el mencionar la parte negativa de los efectos y consecuencia de los psicotrópicos, acorde con el título el cual generalmente encierra la parte medular de toda dramaturgia.


Fotografía otorgada por la compañía

Cabe aquí mencionar qué una droga es considerada como el medicamento u otra sustancia que afecta el funcionamiento del encéfalo y provoca cambios en el estado de ánimo, la percepción y los pensamientos.

Algunos tipos de Drogas son mencionadas a través de una “Conferencia” que simula ésta obra teatral, en la cual por lo tanto se hace referencia qué las drogas pueden ser tanto sintéticas como herbales, legales o ilegales y qué el consumo de drogas puede ser tanto de uso médico, como por uso personal, las cuales están clasificadas comúnmente en los siguientes tipos:

Estimulantes: Tabaco, cocaína, anfetamina, cafeína, MDMA; Depresoras: alcohol, cannabis, benzodiazepinas, GHB, opio, opiaceos; o Alucinógenas: LSD, setas mágicas, 2CB.

 

Todo esto bajo un tono chusco y cotidiano introducido por el magnífico actor Antonio Trejo Sánchez, quien en escena funge como el conferencista e integrante de la familia Haimann, mediante un espectáculo de tipo unipersonal.

Como síntesis de ésta farsa la compañía difusora escribiría la siguiente Sinopsis:

-“Un maestro llega tarde a dar una conferencia sobre drogadicción, a lo largo de la exposición, divaga entre su frustración vocacional, su pésima situación financiera, resentidas críticas a su hermano y a la reciente muerte de su padre. Una conferencia cómicamente incómoda. Un mal conferencista. Un hijo frustrado con ser baterista. Él ni siquiera estudia medicina. El punto es ser feliz sin importar lo que digan los demás ¿no?”-

SOBRE LOS DAÑOS QUE CAUSA LA MOTA es, por una parte, una apología de la mediocridad, de los tibios y de los poco interesantes…”-

El personaje es un integrante de una familia de médicos apellidada Haimann. Así aparece un hombre aún joven, pero frustrado, inseguro e irreverente, quien pugna constantemente en contra de su hermano Alejandro, quien por el contrario según el mismo comenta, ha logrado metas tanto de índole económico, como amoroso.

Así da vida a un personaje que se presenta como un mal conferencista, quien innecesariamente revela detalles íntimos en torno a su propia vida y la de su familia.

La puesta en escena en un solo cuadro escénico es tratada a modo de comedia, mediante un monólogo que, inicialmente apuesta hacia la información del estupefaciente, pero que en realidad ventila más la psiquis de un hombre común, quien sueña en cambiar totalmente su vida sin lograrlo.

Es de subrayar que el actor Antonio Trejo Sánchez logra inferirle a su personaje constantes tonos de vulnerabilidad, que al mismo tiempo le otorgan cierta gracia a su personaje, lo cual logra mediante una espléndida actuación, al entretejer la ficción en el drama.




La obra teatral Sobre los daños que causa la mota se presentará de manera presencial tan sólo los dos siguiente días sábados, en el foro del Centro Cultural “El Hormiguerobajo la dramaturgia, diseño sonoro y dirección del mismo Antonio Trejo Sánchez, la asistencia de dirección de Pamela Leal, la asistencia de producción de Lucero Cardoza y la producción general de Santiago Martínez.

Comentarios