ULTRAMAREADAS

EntreActo 

POR Carmen Zavaleta 

Fui al Centro Nacional de las Artes para presenciar la función al aire libre del montaje Ultramareadas” de El Gallinero Teatro, quienes el próximo sábado 31 de julio terminan sus presentaciones. De entrada, puedo decir que la compañía, fundada en el 2009, se caracteriza por la fuerza femenina que conecta con las jóvenes audiencias de manera franca, a través de la comedia física y abordando temas que tienen que ver con nuestro desarrollo como habitantes de este planeta; asuntos como la ciencia, las matemáticas y -en esta ocasión- el daño de la contaminación al medio ambiente. Me parece que sus proyectos dan en varios clavos para ayudarnos a observar de otra manera el día a día, lo que ha sido muy refrescante en los espacios donde se han presentado, y que incluyen instituciones como la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación del Distrito Federal, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Geociencias, Centro de Investigación en Matemáticas, Instituto de Física, Museo Universum y Museo de la Luz, entre otros.





Gallinero Teatro ha sorteado los obstáculos de la pandemia para llevar a cabo su temporada, (sí, como el resto de las compañías que actualmente se encuentran es escena), lo que es muy difícil y no sólo por los espacios y la programación; sino porque el enfrentarse a la incertidumbre de realizar una temporada pide de las actrices, actores, directores, creativos, administradores, responsables de los espacios, en fin de todos los involucrados en el hecho escénico, una fortaleza y un trabajo emocional de resistencia y disposición para llevar a buen puerto nuestro teatro que recién regresa, no tirar la toalla, continuar con la escena. Lo pienso en estos términos porque pocas veces estamos conscientes del esfuerzo que supone estar en temporada sólo por hoy (literal), porque -como es usual- el trabajo de mantenerse en escena es arrollador.   La tarea no solamente es de los creativos, también toca al público que para estas alturas está ávido del encuentro personal, pero se ha habituado a la distancia, la pantalla, la velocidad (aún más) de la información y se ha transformado.

Encontrarse en el teatro se ha resignificado, nuestra manera de asistir, observarlo, escucharlo de reencontrarnos con él cambió. Nuestro convivio es otro, porque después de un año de pandemia somos otros arriba y abajo de la escena. En la función deUltramareadas me fue muy claro: la distancia obligada entre el público, espectadores con tapa bocas, atentos y con toda su energía hacia escena, siendo parte de ese ritual - sin decirlo, celebrando y divirtiéndose.

Ultramareadas es un espectáculo clown muy efectivo que utiliza títeres, instrumentos musicales y utilería elaborados con objetos de desecho. La acción se desarrolla en el fondo del mar y en la playa, donde tres bañistas (Claudia Ivonne Cervantes, Jesica Bastidas y Lucía Pardose encuentran en distintos escenarios para hablar del excesivo consumo de plástico de un solo uso. A la par el músico Fores Basura (fundador de la Orquesta Fores Basura y quien por cierto recientemente estuvo en temporada en La Capilla con muy buenos resultados), interpreta las melodías y los sonidos que crean las atmósferas, definen el ritmo de las acciones y acompañan a las actrices y al público. El espacio de la Plaza de las Artes es acertado para la presentación, el grupo se apoya con un equipo de sonido (en algunas escenas el sonido no es nítido pero la acción se desarrolla sin problema) y aprovecha la arquitectura para dar la idea de estar frente al mar o una alberca olímpica. 

Un tiburón, una medusa, una sirena cantante (simpatiquísima), una buza, las burbujas cada uno de los personajes toman su lugar y se construyen en la escena gracias al diseño sonoro y corporal del equipo.  Una buena nota del trabajo es que sólo se plantea la problemática del abuso del plástico, a pesar de ser una de nuestras grandes problemáticas el grupo no se busca dar soluciones de una forma simplona;  en su lugar Gallinero Teatro da la audiencia la información necesaria para estructurar sus propias respuestas y opciones, construyendo un ejercicio de conciencia muy divertido y lleno colores brillantes y   energía, en el que se involucran las jóvenes audiencias y  mayores, una delicia.

Ultramareadas es una excelente opción para los fines de semana, un espacio donde nos podemos reencontrar en este nuevo mundo que hoy más que nunca debemos cuidar y que nos da la oportunidad de nuevas formas de convivio.

 

Ultramareadas

El Gallinero Teatro

Jóvenes audiencias a partir de los seis años.

Plaza de las Artes del Centro Nacional de las Artes (CENART)

Calzada de Tlalpan y Río Churubusco

Sábado 24 y domingo 25  de julio de 2021, 12:00 h 

Sábado 31 de julio a las 12:00 h y 14:00 h


Proyecto realizado con el apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (FONCA).

 

Entrada es gratuita y con cupo para 90 personas al aire libre. Se mantiene sana distancia y el uso obligado de cubrebocas.


Comentarios