DETRÁS DE MI LA NOCHE

DISFRUTO LA FUNCIÓN CON DALIA DE LEÓN 

POR: Dalia María Teresa De León Adams

La reconocida actriz Verónica Langer (Buenos Aires, Argentina 1954) interprete de cine, televisión y teatro, juntó con Noé Morales Dramaturgo, traductor, ensayista y docente. Ha recibido las distinciones Premio Nacional de Ensayo Teatral 2007 (INBA-CITRU-Paso de Gato) y Permio Chilango-FMX 2010, se dieron a la tarea de crear una dramaturgia cálida y emotiva mediante la cual se narra a través del personaje de una mujer madura de origen austriaco, la vida de sus antepasados, hasta la tercera generación.




Así con dicho texto, se ven un poco reflejados diversos avatares sufridos por una familia judía en su diáspora, iniciada en los albores del siglo pasado con las guerras mundiales como lo fueron la Primera y Segunda Guerra Mundial, en donde fallecerían muchas víctimas a causa del antisemitismo.

Familia qué tras su huida de la tierra vienesa para salvaguardar sus vidas e integridad humana, en donde por cierto inicia la narración, confronta además el fascismo español, para luego llegar a América y ubicarse en la entonces prometedora tierra que sería la Argentina; tierra qué sin embargo, con el paso del tiempo albergaría a una dictadura recalcitrante instalada por el PRN tras el derrumbe del peronismo.

Razón por la cual el personaje protagonista de ésta narración, llegaría a tierra mexicana, instalándose aquí definitivamente; sin embargo, la fuerza del pasado y la sangre, le llevarían nuevamente a Viena, ciudad en donde las remembranzas del pasado le esperaban.

La puesta en escena de tal manera se va tornando en un monólogo ilustrativo, pues como Usted podrá considerar, algunos de los hechos históricos trascendentales acontecidos en la historia universal fueron presenciados por la familia del personaje.




La puesta en escena esta montada en un solo acto y tiempo escénico, en donde se presenta una especie de cocina, en donde el personaje poco a poco va preparando un pastel que terminará de hornear al concluir el drama, junto con la construcción de una maqueta en donde va colocando algunos objetor de origen austriaco y, paralelamente va haciendo gala de parte de la cultura vienesa y de sus grandes baluartes como lo fueran el afamado músico Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart (Salzburgo, 27 de enero de 1756-Viena, 5 de diciembre de 1791), más conocido como Wolfgang Amadeus Moza y, Sigmund Freud, médico neurólogo austriaco de origen judío, considerado el padre del psicoanálisis y una de las mayores figuras intelectuales del siglo XX.

La puesta en escena tiene la peculiaridad de presentarse de manera bilingüe en muchos de los momentos escénicos durante los cuales la actriz muestra sus conocimiento y manejo del idioma alemán (lengua oficial en Austria, como Usted sabe) lo cual le infiere a la obra un mayor logro, en cuanto a la ambientación de la temática a tratar.

Aunado a ello se presenta una serie de imágenes y fotografías que enriquecen la narración, gracias al uso multimedia en donde através de una pantalla colocada en el centro superior del escenario, se muestra al público quienes las pueden observar junto con la ocasional música y sonido tradicional vienés.

Todo ello bajo la dirección general de Juan José Tagle, quien logra reunir todos éstos elementos creativos en escena y, por supuesto, a la gran actuación de Verónica Langer y su texto bien estructurado.

Espectáculo unipersonal que Usted podrá presenciar en el foro “La Gruta” del Centro Cultural Helénico hasta el día 10 de agosto en los días lunes y martes bajo la producción de la Secretaría de Cultura y el Gobierno de México.

 


Comentarios