Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes

 EntreActo

POR Carmen Zavaleta 


La Secretaría de Cultura a través del Centro Cultural Helénico dio a conocer los resultados del Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes, iniciativa que se llevará a cabo durante el último trimestre del año a lo largo del territorio nacional. 


Siempre Tú de Nunca Merlot Teatro, Cancún, Quintana Roo.


El circuito forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura y cuenta con un presupuesto total de $35,980,000.00, con el que se apoyará a 140 proyectos de 31 estados de la República Mexicana (excepto Campeche); 176 espacios independientes del país; además, 16 proyectos del territorio nacional participarán en el Festival Los Independientes a Chapultepec el próximo mes de noviembre.

Sin duda, el circuito integra un grupo de acciones que se deben reconocer y celebrar. De entrada, los recursos destinados a su operación conforman un engranaje esencial para impulsar y reactivar parte de la escena nacional en disciplinas como Teatro, Danza, Circo, Títeres, Multimedia, Música, Clown y  Cabaret (de acuerdo a los proyectos recibidos y evaluados), pero el programa no se limita a las propuestas artísticas, el gran acierto es que la federación pone el acento en los espacios independientes, que históricamente han resistido para mantenerse en pie y han emprendido luchas por gestionar, obtener y generar recursos económicos para realizar su labor desde antes de la pandemia. 


Punto y línea de Colectivo Teatro En espiral, Tijuana, Baja California.

Los espacios son formadores de públicos y no me refiero solamente a las y los espectadores teatrales, pienso en el público de a pie que se identifica con lo que les ofrece cada lugar y decide regresar (en términos muy generales claro, porque el papel y la definición del público y la formación va mucho más allá), un público que -al igual que las y los artistas, gestores, creadores, administradores- está ávido de pisos firmes para regresar. El apoyo del Circuito Nacional de Artes Escénicas genera en los espacios movimiento y la posibilidad de proyectar parte de una programación que se vincule con su perfil e identidad artística, oro molido.


Otro de los puntos importantes es que el apoyo genera la movilidad de proyectos a través de ocho circuitos que abarcan el territorio nacional. Circuito 1: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, con 140 funciones y un monto de $1,624,000.00; Circuito 2: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, con 120 funciones y un monto de $1,392,000.00; Circuito 3: Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas con 150 funciones y un monto de $1,740,000.00; Circuito 4: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán con 190 funciones y un monto de $2,204,000.00; Circuito 5: Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala con 150 funciones y un monto de $1,740,000.00; Circuito 6: Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, con 430 funciones y un monto de $4,988,000.00; Circuito 7: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero con 150 funciones y un monto de $1,740,000.00 y el Circuito 8: Quintana Roo ; Yucatán, Campeche y Tabasco con 70 funciones y un monto de $812,000.00. El total destinado a espacios es $16,240,000.00; a los grupos $18,760,000; y a los participantes del Festival Los Independientes a Chapultepec $980,000.00; dando un monto final de $35,980,000.00.

La rotación en cada uno de los territorios permitirá la circulación de las obras en su región (montajes que de acuerdo a la convocatoria para postular debieron ser previamente producidas y estrenadas), generando una visión en conjunto de algunos de los tipos de  teatro que se están realizando en el país; al final del recorrido, sería muy interesante poder contar con un diagnóstico sobre las características estéticas y de producción, los temas y las audiencias a las que se dirigen y las audiencias  que asistieron a las presentaciones.

Por otro lado, cada uno de los grupos fue el encargado de la gestión de los espacios en donde se presentarán y se harán cargo de la logística de sus presentaciones; al tiempo que trabajarán con un mismo monto asignado ($250,000.00), lo que permite una labor de administración y organización al interior, ejercicio que en algunos casos suma en la profesionalización y en otros afina el trabajo de las agrupaciones. Entre los requisitos para las agrupaciones que postularon se encontraba el contar por lo menos con tres años de trayectoria profesional comprobable lo que sin duda abrió el espectro de los grupos participantes y seleccionados, y permite una programación diversa e incluyente. De acuerdo a la información oficial, en total se recibieron 353 proyectos de los cuales se apoyaron a 140 (un promedio del 40%), definidos por un comité de selección.


En mi opinión, la iniciativa del Centro Cultural Helénico es el resultado de una mirada atenta a las necesidades de nuestra escena nacional, el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes apuesta por la descentralización e impulsa un trabajo que va por los conjuntos (espacios- agrupaciones) y no los individuos, dando pasos fundamentales en nuevas formas de gestión de recursos.

Comentarios