EntreActo
POR Carmen Zavaleta
La Secretaría de
Cultura a través del Centro Cultural Helénico dio a conocer los
resultados del Circuito Nacional
de Artes Escénicas en Espacios Independientes, iniciativa que se
llevará a cabo durante el último trimestre del año a lo largo del territorio nacional.
El circuito forma parte del proyecto Chapultepec, Naturaleza y Cultura y cuenta con un presupuesto total de $35,980,000.00, con el que se apoyará a 140 proyectos de 31 estados de la República Mexicana (excepto Campeche); 176 espacios independientes del país; además, 16 proyectos del territorio nacional participarán en el Festival Los Independientes a Chapultepec el próximo mes de noviembre.
Sin duda, el circuito integra un grupo de acciones que se deben reconocer y
celebrar. De entrada, los recursos destinados a su operación conforman un
engranaje esencial para impulsar y reactivar parte de la escena nacional en
disciplinas como Teatro, Danza, Circo, Títeres, Multimedia, Música, Clown
y Cabaret (de acuerdo a los proyectos recibidos y evaluados), pero
el programa no se limita a las propuestas artísticas, el gran acierto es que la
federación pone el acento en los espacios independientes, que históricamente
han resistido para mantenerse en pie y han emprendido luchas por gestionar,
obtener y generar recursos económicos para realizar su labor desde antes de la
pandemia.
Los espacios son formadores de públicos y no me refiero solamente a las y
los espectadores teatrales, pienso en el público de a pie que se identifica con
lo que les ofrece cada lugar y decide regresar (en términos muy generales claro,
porque el papel y la definición del público y la formación va mucho más allá),
un público que -al igual que las y los artistas, gestores, creadores,
administradores- está ávido de pisos firmes para regresar. El apoyo del Circuito Nacional de Artes Escénicas genera en los espacios movimiento y la posibilidad de proyectar parte de
una programación que se vincule con su perfil e identidad artística,
oro molido.
Otro de los puntos importantes es que el apoyo genera la movilidad de proyectos a través de ocho circuitos que abarcan el territorio nacional. Circuito 1: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, con 140 funciones y un monto de $1,624,000.00; Circuito 2: Chihuahua, Durango, Coahuila y Nuevo León, con 120 funciones y un monto de $1,392,000.00; Circuito 3: Aguascalientes, Guanajuato, San Luis Potosí y Zacatecas con 150 funciones y un monto de $1,740,000.00; Circuito 4: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán con 190 funciones y un monto de $2,204,000.00; Circuito 5: Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo y Tlaxcala con 150 funciones y un monto de $1,740,000.00; Circuito 6: Querétaro, Estado de México, Ciudad de México y Morelos, con 430 funciones y un monto de $4,988,000.00; Circuito 7: Chiapas, Oaxaca, Puebla y Guerrero con 150 funciones y un monto de $1,740,000.00 y el Circuito 8: Quintana Roo ; Yucatán, Campeche y Tabasco con 70 funciones y un monto de $812,000.00. El total destinado a espacios es $16,240,000.00; a los grupos $18,760,000; y a los participantes del Festival Los Independientes a Chapultepec $980,000.00; dando un monto final de $35,980,000.00.
La rotación en cada uno de los territorios permitirá la circulación de las
obras en su región (montajes que de acuerdo a la convocatoria para postular
debieron ser previamente producidas y estrenadas), generando una visión en
conjunto de algunos de los tipos de teatro que se están realizando
en el país; al final del recorrido, sería muy interesante poder contar con un
diagnóstico sobre las características estéticas y de producción, los temas y
las audiencias a las que se dirigen y las audiencias que asistieron
a las presentaciones.
En mi opinión, la iniciativa del Centro Cultural Helénico es el resultado de una mirada atenta a las necesidades de nuestra escena nacional, el Circuito Nacional de Artes Escénicas en Espacios Independientes apuesta por la descentralización e impulsa un trabajo que va por los conjuntos (espacios- agrupaciones) y no los individuos, dando pasos fundamentales en nuevas formas de gestión de recursos.
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