MIEDO COME TODO… Sueño al vuelo.

DISFRUTO LA FUNCIÓN CON DALIA DE LEÓN

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Hermoso montaje escénico infantil creado y actuado por el artista Fernando Leija Flores quien, tras de haber sido galardonado como el mejor actor y, su dramaturgia, como la obra teatral ganadora en la XXXVIII “Muestra Estatal de Teatro Rafael Solana” en Tampico, Tamaulipas, hoy en día su montaje escénico forma parte del programa para niños que el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) ofrece en el Centro Cultural del Bosque en horario matutino.

Fotografía David Orta


La puesta en escena es mezcla de espectáculo clown, danza contemporánea y teatro físico el cual es ofrecida a manera de espectáculo unipersonal por su creativo Fernando Leija Flores, como a-priori he mencionado.

Éste cuenta con un escenario iluminado a media luz, en donde solamente aparece el actor con cuatro cajas de diferentes tamaños, un gran globo rojo y pétalos del mismo color, además de azules.


De los objetos cúbicos de manera extrae algunos artículos de tramoya que sirven para efectuar algunos números; en ellos el artista además se introduce, sirviendo también para ubicarse encima de ellos al ofrecer parte del espectáculo con números un tanto acrobáticos. Son cubos que Fernando Leija Flores manipula hilando la trama carente de diálogos.

Empero a ello llevan implícita una temática a tratar en torno al “miedo”; tema muy acorde con el título que lleva ésta puesta en escena. En éste respecto es que la Compañía Difusora de la Señorita Sandra Narváez comparte a manera de Sinopsis con el siguiente párrafo:

MIEDO PARALIZANTE

-“La primera premisa central de la obra, es decir NO al miedo, pues se puede volver paralizante, y dejar los sueños volar. El personaje protagónico se verá decidido a vencer el miedo a lo desconocido y deberá enfrentarse a una enigmática torre conformada por cajas de madera…. “

Y se continúa de la siguiente manera, el texto escrito en el comunicado de prensa:

-“Por miedo a un despliegue escénico corporal, en conjunción con la escenografía, en conjunción éste personaje alentará a las y los pequeños espectadores a explorar y juzgar, al tiempo que descubre todas las posibilidades y sorpresas que se encuentran en esta torre de cajas de madera.”-

Y pues sí, el artista logró surgir la magia que motivó a los infantes a colaborar en ésta puesta en escena unipersonal, en donde el artista despierta el interés de los pequeñitos, quienes ante ello colaboran verbalmente con frases curiosas, con las cuales intentan guiar al artista para que no caiga en los supuestos riesgos que aparecen en escena.

En cuanto a la propuesta musical ésta se hace sonar como apoyo escénico que ameniza los actos y números tipo clown, además para la ejecución de algunos bailes por parte de Fernando Leija Flores.


Para finalizar le comentaré qué el objetivo primordial de ambos creativos o hacedores de teatro, es el de poder ofrecer y vincular a los pequeñitos que cuentan con los primeros años de infancia a despertar su interés, e integrarse en específico a éste montaje, así como el de avivar su gusto por el mundo del arte escénico.

Miedo come todo… Sueños al vuelo se presenta en el Teatro Orientación del Centro Cultural del Bosque los días sábados y domingos a las 12:30 horas.

 |


Comentarios