LA FUNDAMENTALISTA

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Interesante adaptación de Aurora Cano a la dramaturgia original de Juha Jokela. Le diremos que la idea surgiría tras de la participación de México en Finlandia, como invitado para participar en el DramaFest 2012.


Drama peculiar que aborda parte de la vida de dos religiosos, el un pastor y ella, una fundamentalista. Sus destinos parecen unirlos y alejarlos a la vez, mediante una lucha interna de contradicciones que va más allá del credo religioso que profesan.

Y quien mejor para caracterizar éste rol estelar qué Luis de Tavira. Luis Fernando de Tavira prestigiado director escénico, ensayista, dramaturgo, actor y pedagogo mexicano (1948). Y dicho sea de paso, dentro de su obra literaria se encuentran “El espectáculo invisible”, “Hacer teatro hoy”, “El corazón de la materia” y “El jesuita” entre otros.

Jesuita por vocación, a quien el destino retornara a lo mundano a través del Teatro, éste sería en donde se desempeñaría distinguiéndose por su brillante labor en todos los rublos que aborda, pero tal vez en mi opinión, sería con mayor fuerza dentro de la dirección artística, en donde ocupa, como es bien sabido un lugar preponderante.

Su caracterización en el rol de Marcos, es el de un personaje lleno de matices a interpretar; en primera instancia representa a un pastor quien bajo la inquietud científica de demostrar los hechos que surgen en la Biblia como fehacientes, se llena de contradicciones, hecho que le hacen escribir al personaje un libro que le convierte en el blanco de criticas dentro del medio clerical y, en específico, con los Fundamentalistas.

Entre ellos se encuentra Heidy, personaje estelarizado por la actriz Aurora Cano; una mujer quien profesa su religión en aras de la influencia de los Fundamentalistas y, en específico de un hombre ¿quién es?  

Con diálogos inteligentes la trama aborda ésta singular historia en donde surgen muchas vertientes para analizar, que sazonan esta trama bien estructurada e interesante, en donde todo puede pasar más allá de lo evidente.

Es una breve historia de dos, contada por un Yo, narrador quien es partícipe a la vez, de la historia a narrar. Empero aparece un tercer personaje ajeno en todo momento al escenario, pues tan sólo es la tercera persona de quien ocasionalmente se habla, y sin embargo influirá en el desarrollo de la trama.

Finalmente agregaré con respecto a la dirección artística de Ignacio García, quien logra darle un toque de contemporaneidad y frescura a ésta puesta en escena, y mantiene al publico interesado en el desarrollo de la trama.

Propuesta en un solo cuadro escenográfico en donde se contempla una serie de puertas y una ventana (además de un escritorio con su silla) que serán fundamentales para la presentación de los distintos momentos escénicos, de una manera simbólica, enmarcando a la perfección la compleja relación entre la mujer evangélica y el clérigo protestante.

Acerca del contenido medular de éste reciente montaje escénico, la compañía difusora a cargo Raúl Medina comenta textualmente lo siguiente:

-“El resultado es un intenso drama de pasión y fe que devela los mecanismos de convencimiento entre dos conocidos. La pieza se ha presentado con gran aceptación en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes y en el Teatro Polivalente de San Luis Potosí.”-

Producción a cargo de la Secretaría de Cultura Federal y del INBAL, quienes presentan la obra teatral La Fundamentalista a través de la Coordinación Nacional de Teatro en el Teatro Julio Castillo en el Centro Cultural del Bosque de jueves a domingos.

 



Comentarios