Disfruto la función por Dalia de León
POR: Dalia María Teresa De León Adams
Interesante
adaptación de Aurora
Cano a la dramaturgia original de Juha Jokela. Le diremos que la
idea surgiría tras de la participación de México en Finlandia, como invitado
para participar en el DramaFest 2012.
Drama
peculiar que aborda parte de la vida de dos religiosos, el un pastor y ella,
una fundamentalista. Sus destinos parecen unirlos y alejarlos a la vez,
mediante una lucha interna de contradicciones que va más allá del credo
religioso que profesan.
Y
quien mejor para caracterizar éste rol estelar qué Luis de Tavira. Luis Fernando
de Tavira prestigiado director escénico, ensayista, dramaturgo, actor
y pedagogo mexicano (1948). Y dicho sea de paso, dentro de su obra literaria se
encuentran “El espectáculo invisible”, “Hacer teatro hoy”, “El corazón de la
materia” y “El jesuita” entre otros.
Jesuita
por vocación, a quien el destino retornara a lo mundano a través del Teatro, éste
sería en donde se desempeñaría distinguiéndose por su brillante labor en todos
los rublos que aborda, pero tal vez en mi opinión, sería con mayor fuerza
dentro de la dirección artística, en donde ocupa, como es bien sabido un lugar
preponderante.
Su
caracterización en el rol de Marcos, es el de un personaje lleno de matices a
interpretar; en primera instancia representa a un pastor quien bajo la
inquietud científica de demostrar los hechos que surgen en la Biblia como
fehacientes, se llena de contradicciones, hecho que le hacen escribir al
personaje un libro que le convierte en el blanco de criticas dentro del medio
clerical y, en específico, con los Fundamentalistas.
Entre
ellos se encuentra Heidy, personaje estelarizado por la actriz Aurora Cano;
una mujer quien profesa su religión en aras de la influencia de los Fundamentalistas
y, en específico de un hombre ¿quién es?
Con
diálogos inteligentes la trama aborda ésta singular historia en donde surgen muchas
vertientes para analizar, que sazonan esta trama bien estructurada e interesante,
en donde todo puede pasar más allá de lo evidente.
Es
una breve historia de dos, contada por un Yo, narrador quien es partícipe a la
vez, de la historia a narrar. Empero aparece un tercer personaje ajeno en todo
momento al escenario, pues tan sólo es la tercera persona de quien ocasionalmente
se habla, y sin embargo influirá en el desarrollo de la trama.
Finalmente
agregaré con respecto a la dirección artística de Ignacio García, quien logra
darle un toque de contemporaneidad y frescura a ésta puesta en escena, y
mantiene al publico interesado en el desarrollo de la trama.
Propuesta
en un solo cuadro escenográfico en donde se contempla una serie de puertas y
una ventana (además de un escritorio con su silla) que serán fundamentales para
la presentación de los distintos momentos escénicos, de una manera simbólica,
enmarcando a la perfección la compleja relación entre la mujer evangélica y el
clérigo protestante.
Acerca
del contenido medular de éste reciente montaje escénico, la compañía difusora a
cargo Raúl Medina comenta textualmente lo siguiente:
-“El
resultado es un intenso drama de pasión y fe que devela los mecanismos de
convencimiento entre dos conocidos. La pieza se ha presentado con gran
aceptación en el Teatro Salvador Novo del Centro Nacional de las Artes y en el
Teatro Polivalente de San Luis Potosí.”-
Producción
a cargo de la Secretaría de Cultura Federal y del INBAL, quienes presentan la
obra teatral La
Fundamentalista a través de la Coordinación Nacional de Teatro en el
Teatro Julio Castillo en el Centro Cultural del Bosque de jueves a
domingos.
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