ERNEST Y BOTTOM

 ENTREACTO

POR Carmen Zavaleta


Una de las mejores opciones de la cartelera actual para las jóvenes audiencias es “Ernest y Bottom”, puesta en escena dirigida por Geralldy Nájera que conjuga acertadamente el clown y la sensibilidad, para adentrarnos a un universo donde la amistad y la empatía son el centro de la acción.

Fotografía otorgada por la producción


La obra se estrenó en el 2018 y ha tenido vida en la Ciudad de México en ciclos como el Maratón de Teatro para Niñas, Niños y Jóvenes de la Coordinación Nacional de Teatro y el Programa de Teatro Escolar; ahora el montaje regresa en una corta temporada al Teatro Milán los fines de semana.

En la anécdota “Ernestes un viejo gruñón que se resiste a estar encerrado en un asilo; al llegar a su habitación conoce a “Bottom”, un viejo enamorado del mar que siempre está de buen humor. El deseo de “Ernest” por escapar construirá entre ambos un lazo de amistad capaz de atravesar la barrera entre la vida y la muerte.



Son varios los aspectos que hacen de “Ernest y Bottom” un montaje absolutamente disfrutable para las jóvenes audiencias y adultos que los acompañan. En primer término, la premisa que demuestra que la amistad es capaz de sobre ponerse a cualquier obstáculo, y en estos tiempos es un tesoro incalculable. 

La propuesta del montaje construye un universo brillante en un espacio escénico producto del trabajo de María Adriana Lara, el diseño de vestuario de Azucena Galicia y el diseño de iluminación de Edgar Mora; juntos transmiten la identidad de “Ernest y Bottom” y abren puertas al mundo exterior al que han pertenecido y a su universo interior lleno de deseos.

Por otra parte, el trabajo actoral es fundamental, pues las acciones son el centro de la puesta en escena; aquí no hay palabras, sólo sonidos y música en vivo que crean una partitura llena de juego, que representa la progresión dramática y mantiene la atención del público, gracias a un desarrollo preciso. Juan Cabello, Karim Raziel, Lucía Pardo y Diego Santana (quien también es responsable del diseño sonoro), son los encargados de darle vida a la escena y transformar el espacio, en ellos se reconoce un grupo que se escucha, se observan y nos proponen un universo en donde lo más importante es el contacto humano, un tema que en estos días de reencuentro es vital: mirarnos directamente a los ojos para reconocernos y luchar por nuestros sueños sin la intervención de un pantalla.

Ernest y Bottom” es una producción de Nocturno Teatro, se presenta los domingos a las 12:30 h en el Teatro Milán.

Boletos en taquilla y Ticketmaster: $300 entrada general.

 

 “Ernest y Bottom”

Dirección: Geralldy Nájera

 Elenco

Juan Cabello

Karim Raziel

Lucía Pardo

Diego Santana

Diseño Sonoro y Composición  Musical: Diego Santana

Diseño de Escenografía: María Adriana Lara

Diseño de Vestuario: Azucena Galicia

Diseño de Iluminación: Edgar Mora

Asistente de Producción: Denisse Salazar y Alfonsina Paredes

Redes sociales de la compañía: 

Facebook – Nocturno Teatro 

Instagram - @nocturnoteatro

Twitter - nocturnoteatro

Web - nocturnoteatro.com

 












 

 

Comentarios