CANEROS

 DISFRUTO LA FUNCIÓN POR DALIA DE LEÓN

POR: Dalia María Teresa De león Adams

 

Con el programa denominado “En Compañía de la Compañía” se montó el día de ayer 23 de junio en nuestra ciudad, la obra teatral Caneros del grupo creativo “La Iguana Roja de Mazatlán” a través de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) y del Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán.





En rueda de prensa convocado por el director artístico de CNT, es decir, Enrique Singer, surgió el primer cuestionamiento y que era ¿el qué se entiende por la palabra Caneros?

Pues bien, dicho término según se nos explicó el dramaturgo de la obra teatral, alude a la región de Cananea “CANA” región como Usted sabe está ubicada al norte del estado de Sonora.

Sin embargo, la sigla completa de Caneros se gestó al comenzar a nominar a los presos reclusos de la cárcel local, como un “canao” por lo que se volvió común identificarlos como Caneros, al pluralizar el término.

Así fue como el autor al inspirarse en los reclusos, optó por denominar su obra teatral bajo el apelativo de Caneros pues es justamente la temática que aborda su obra de manera medular.

Obra teatral que está escrita por el dramaturgo Ramón Gómez Polo, quien además funge como director escénico, quien, por cierto, en la rueda de prensa fuera quien diese dichos pormenores en torno al título, argumentando además que la idea surgió a través de poseer un taller artístico dentro del penal.


Respecto al montaje escénico, éste esta conformado por una reja, una mesita con su silla y, un mueble sencillo en donde se cuelga la ropa que utilizan los actores durante el tiempo escénico; instrumentos de tramoya que se presenta como parte de la escenografía, para ambientar el interior de una celda compartida por los presos, quienes están dedicados al arte escénico en Cananea.



 En cuanto a los diálogos de los personajes, están cargados de situaciones cruentas que dan testimonio de algunos de los padecimientos sufridos por cada una de ellos. Con ello podemos advertir claramente qué la obra teatral Caneros también pertenece al género dramático.



Esto por su tratamiento temático el cual, por cierto, dibuja la realidad que vivieron cinco presos en la vida real. Ellos mismos explicaron con sus propias palabras los motivos por los cuales fueron recluidos por la policía local.

Por lo tanto, también es una obra perteneciente al genero realista, en el sentido en el que narra sin tapujos las consecuencias de haber trasgredido las leyes en aras de delinquir, teniendo cada uno de ellos, muy distintos motivos.

De dicho modo, cada preso expresó al escritor sus propias vivencias, las cuales el dramaturgo Ramón Gómez Polo recopiló, dándole forma con ellas a ésta su segunda obra teatral, en donde el castigo se muestra a manera de temática medular en la trama, cuya ficción es mínima pues como antes mencionara, esta basada en hechos reales.

A manera de resumen la historia muestra a cinco presos quienes la vida reúne, al colaborar juntos en varias de las puestas en escena de algunos textos que han sido presentadas en una cancha vieja, dentro del mismo reclusorio.

Los personajes de Gustavo, David, Roberto Carlos y Sergio son caracterizados hoy en día por dos grandes actores que integran la compañía estable del CNT, junto con dos estudiantes y un profesor del taller escénico del propio Ramón Gómez Polo, quien argumentó que, durante la función de estreno, fueron los mismo reclusas del penal, quienes protagonizaros sus propias vidas.

Al parecer el arte escénico se convirtió en el común denominador de éstos hombres, quienes llegaron a dicho sitio por diversas razones y, por supuesto, no podía faltar entre ellos el reo inocente, quien, por proteger a su hijo, se culpabilizó tomando el lugar de su hijo en la celda, es decir del real delincuente.

Le comento que Caneros fue escrita por la autorización de ellos mismos, quienes confiaron sus difíciles historias y no tan solo ello, sino qué además actuaron gustosos para caracterizar sus propias experiencias, dándole vida a los personajes de Caneros la cual fuera escrita aproximadamente un año atrás por Ramón Gómez Polo.

Caneros se presenta en muy corta temporada en el teatro Héctor Mendoza ubicado en la sede de la Compañía Nacional de Teatro, en nuestra Ciudad de México.

 


Comentarios