ESE BOKER, EN EL CAMPO DEL DOLOR.

 Disfruto la función por Dalia de León

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

La desaparición de las tribus urbanas, el asesinato del Kombo Kolombia, los Barrios de Nuevo León y la fe hacia el Niño Fidencio, son temáticas que forman la parte medular de ésta trama singular, lleno de matices del género surrealista qué empero a ello, retratan el lado cruento real, de una parte, del pueblo mexicano, es decir, de poblaciones del estado de Nuevo León.


Fotografía otorgada por la compañía


Es por ello que la trama esta plagada de localismos del idioma, así como del uso frecuente de palabras altisonante que reflejan exactamente el cómo de manera habitual, suelen expresarse la mayoría de los habitantes en la región norte del país, para ser específica, los nordestéense.

La obra esta escrita y dirigida por Víctor Hernández bajo la producción del grupo creativo llamado “La Canavaty” con dos únicas funciones a presentar en el Foro Shakespeare.

Jóvenes entusiastas que se presentan bajo la tónica de –“Apostar por la creación de ritmos y sonidos que provoquen la esencia de la fe de los barrios y bailes urbanos tradicionales de la cultura popular.”- como textualmente manifiesta la misma Compañía Teatral.

Le comentaré que ya habían presentado anteriormente una Trilogía del mismo escritor Víctor Hernández con el objetivo de dar a conocer la cultura nordestéense; obra intitulada “Asuntos familiares” que comprendía Pequeño fin del mundo escrita y presentada en 2012, Fermín Horacio (en 2014) y, Radio Piporro los hijos de Don Eulalio (en 2017).

Al respecto de la nueva dramaturgia de Víctor Hernández Ese Boker, en el campo del dolor su compañía difusora publicó en el comunicado de prensa lo siguiente:

-“Hernández en ésta búsqueda decidió dejar de ver de tan cerca su propia vida para tomar la distancia y ver Nuevo León con más claridad con la intención de hablar de las realidades que nos envuelven a los otros y así poder entender desde la colectividad las problemáticas sociales que nos atañen como comunidad.

Teniendo como título el apelativo de Ese Boker tal vez aquí sea importante el aclarar qué se entiende o significa dicha expresión, por lo cual el comunicado continúa el texto diciendo:

ESE BOKER es uno de los sobrevivientes de la masacre en la que fueron asesinados el resto de los integrantes de la agrupación “El Kombo Kolombia” durante una fiesta de XV años en Espinazo, Nuevo león, donde cura el taumaturgo “Niño Fidencio”.


De dicho modo se aborda la temática de la fe al extremo de asegurar que se pudo curar y arrancar de las manos de la muerte a algunos de los entonces compañeros muertos. De dicho modo es que se representa el surgimiento de la figura del Niño Fidencio, abordado con anécdotas reales en las cual se incluye su encuentro en el año de 1928, con Francisco Plutarco Elías Campuzano, el entonces presidente de la República Mexicana más conocido como el General Plutarco Elías Calles (quien naciera en Heroicas Guaymas en 1877-1945) y cuyo mandato fuese del año 1924 hasta 1928.

Debido a ello es que obra también incursiona dentro del género biográfico y costumbrista, en tanto que ofrece algunos datos fidedignos en la historia, mezclados por supuesto con la ficción que le infiere su autor y director escénico Víctor Hernández.

Finalmente le diré que el reparto estelar se encuentra formado por Samantha Chavira, Jonathan Rodríguez, David Colorado, Abraham Tornero, Ricardo Daniel, Hiram Kat y el mismo Víctor Hernández.

Ese Boker, en el campo del dolor es conveniente que Usted sepa qué solamente se presentará hasta el día de hoy, para cumplir con su segunda y última función en ésta temporada en el Foro Shakespeare, pues ayer día martes 18 de mayo fue su estreno y por tanto primera de las dos funciones planeadas para representar, sin embargo, tiene dos oportunidades más para verla por streaming el 22 y 29 de mayo y los boletos se pueden adquirir en boletopolis.com

 




Comentarios