EntreActo

 ESTAR SIN SITIO

 Por Carmen Zavaleta

 

El primer estreno del año de la Compañía Nacional de Teatro es “Estar sin sitio” puesta en escena que nos plantea la desolación de un mundo que se ve arrollado por la peste y la nada.  La obra está basada en “El estado de sitio” de Albert Camus (Mondovi, 1913), y es dirigida por Cecilia Ramírez Romo, quien obtiene buenos resultados en el ensamble, la energía del equipo actoral y la propuesta estética.

 


Pienso que partir de la obra de Camus es muy pertinente, no son pocos los que han tenido al escritor presente desde hace un año, cuando el mundo asolado por la pandemia se convirtió en el lugar donde las mujeres y los hombres nos enfrentamos a nuestros terrores más agobiantes. Cecilia Ramírez Romo retoma el pensamiento de Camus y su reflexión para hablarnos del presente.

 

El montaje propone un modelo híbrido que el público puede disfrutar de manera presencial y a través de la red, yo la viví a distancia y la experiencia estética fue buena. En la anécdota una ciudad es invadida por la Peste”, presencia que acompañada de la Muerte” se da el lujo de elegir quién permanece en el mundo y quién no; mientras que la “Nada” se hace presente como el final y el inicio del todo. La población cae en manos de un sistema opresor y el único camino que tendrán para salvarse será la rebeldía y la esperanza que da enfrentarse a los medios y confiar en el amor, que es personificado por una pareja de jóvenes a punto de casarse.

 

El texto es versión de Ramírez Romo, en términos dramatúrgicos el relato queda corto pues la contundencia de los personajes antagónicos se va desdibujando, al grado que pareciera que se puede negociar con el lado oscuro que representan: la muerte y la desolación y que todo se reduce a lo bueno y lo malo de nuestras decisiones. Indudablemente en la naturaleza humana que se representa en el teatro (y en la obra de Camus), hay un riquísimo terreno de grises que son los que mueven las conciencias, en este caso los matices se extrañan.

 

Escénicamente el diseño de la escenografía de Kay Pérez propone un espacio atravesado por líneas en el piso que dan a la ciudad un toque atemporal, al tiempo que combina propaganda urbana, arte callejero y lenguajes audiovisuales. Estéticamente la conjunción es interesante sobre todo porque nos da referentes sobre un mundo que bien puede ser el nuestro. Pérez también es el encargado de la transmisión en vivo combinando los desplazamientos de las cámaras de alta definición con las acciones de los personajes acertadamente, dando una visión total de lo que ocurre en la escena a través de una mirada subjetiva que nos permite identificar y compartir el lugar. El resultado también se debe al diseño de iluminación de Melisa Varïsh, el diseño sonoro, de Gregorio Portilla y la música de Edwin Tovar, juntos construyen la atmósfera y la mantienen.

 

El equipo actoral está integrado por Eduardo Candás, José Covián, Sonia Franco, Ana Ligia García, Marco Antonio García, Olaff Herrera, María del Mar Náder Riloba, Luis Rábago, Roldán Ramírez y Alan Uribe Villarruel (integrantes del elenco estable de la CNT), y a decir verdad se ven renovados, las diversas personalidades del elenco logran generar una energía sólida que combina el trabajo actoral con el corporal y el intelectual, la dirección logra un buen equilibrio. Finalmente, el vestuario y maquillaje de Indira Aragón dotan a la puesta de una identidad fuerte y nos permite transitar entre personajes que se mueven en lo mortal y lo etéreo, un muy buen ejemplo es la “Nada”.

 

“Estar sin sitio” se presenta en la Sala Héctor Mendoza de la Compañía Nacional de Teatro tiene una duración aproximada es de 95 minutos y es apta para mayores de 13 años. El cupo en el foro es de ocho personas por día y para asistir es necesario hacer reservación vía correo electrónico en publicos.cnteatro@inba.gob.mx, tanto para las funciones presenciales como para las virtuales para obtener el enlace de acceso al canal de YouTube.

Funciones: Miércoles, jueves y viernes 20:00 h, sábados 19:00 h y domingos 18:00 h, hasta el 2 de mayo.

Comentarios