CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA
Por
Carmen Zavaleta
En
el escenario teatral la colaboración entre compañías es una de las
posibilidades más enriquecedoras para la creación, la investigación y el
disfrute y si además se busca que esa colaboración llegue a jóvenes audiencias
y adultos, entonces se trata de un trabajo que no hay que dejar pasar; en este
sentido la puesta en pantalla “Cartografías de la memoria” es
una de las experiencias más interesantes del periodo, pues en ella podemos
apreciar el trabajo entre Teatro Ciego/Arte Ciego A.C. y TransLímite (Alternativa escénica).
Un
poco de historia: Teatro Ciego inició
su trayectoria en el 2007, mientras que TransLímite se
estableció en el 2010, se trata de jóvenes agrupaciones contemporáneas que han
indagado en lo social, la ficción y la investigación. Si se tuviera que definir
un sólo rasgo de su trabajo se puede decir que Teatro Ciego promueve la inclusión de personas con
discapacidad visual en las artes escénicas, mientras que TransLímite
desarrolla un trabajo interdisciplinario donde confluyen el documental, el
trabajo físico y la pedagogía; con estos antecedentes la reunión creativa entre
ambos no podía ser mejor, pues cada uno, a su estilo, arriesga y apuesta por un
teatro que atrapa y que es consecuente.
“Cartografías
de la memoria” es un trabajo sólido y sensible,
dirigido por Myrna Moguel y
protagonizada por Erika Bernal y
Marco Antonio Martínez, la
pieza nos recibe con imágenes de un cuerpo, la piel desnuda de una mujer,
texturas, un hombre, un pasillo, luz y penumbras. Cada uno se encuentra en un
lugar que parece ser su casa, un espacio íntimo donde cae la noche y empiezan
los relatos. Ella y Él hablan de la vida, la pérdida progresiva de su vista,
las reacciones de la familia, la llegada a esa oscuridad que ahora los acompaña
y por la que perciben el mundo exterior e interior, el propio y el de los
otros.
El
texto está a cargo de la actriz y el actor y del dramaturgista Ricardo Ruiz
Lezama, juntos estructuraron un buen relato que se
conforma de fragmentos de los recuerdos y la memoria de los protagonistas. La
actriz y el actor viajan de manera efectiva entre el recuerdo y el presente,
narrando los hechos, la sorpresa, el dolor y el disfrute de la vida, sin caer
jamás en lo sentimental. La virtud del trabajo es que el acento está en exponer
las circunstancias, aquí lo que importa es el relato y no su efecto ¡bien! Al
conocer los hechos quienes observamos nos involucramos en cada una de las
historias y empatizamos con los actores quienes transitan entre la presentación
de sus identidades, la representación de un papel y la resilencia de las
personas ciegas.
Me
resulta interesante - y paradójico- que la imagen tenga un papel fundamental en
el trabajo, al igual que sucede en
algunas de las presentaciones
presenciales de Teatro Ciego donde
la luz es fundamental para que observemos la oscuridad, en esta ocasión el
collage, las tomas y los focos en cada una de la escenas que acompaña los
relatos, nos deja imaginar cómo es la
ausencia de la vista, (ya sea de nacimiento o como consecuencia de enfermedades
o accidentes) y nos abre la posibilidad
de conocer otras opciones de miradas; estableciendo una clarísima metáfora
sobre cómo nos relacionamos con nuestro propio universo y las posibilidades que
nos damos para entenderlo y hacerlo propio en medio de nuestras circunstancias.
Fotografías otorgadas por la compañía
TransLímite,
dota al trabajo de un concepto escénico que pone el acento en lo documental,
cada historia es un testimonio en un espacio que puede ser habitado por
cualquier persona, busca la empatía y lo logra, y esa es la mejor manera de
verificar la puesta. Es muy gratificante ver a dos compañías estableciendo un
diálogo creativo y creando un lenguaje común que exploran nuestros sentidos.
“Cartografías
de la memoria” es una co-producción de TransLímite [Alternativa-Escénica], Teatro Ciego / Arte Ciego AC,
realizada con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca)
dentro del programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes.
Cartografías
de la memoria tendrá funciones del 25 de marzo al 15 de abril en la
plataforma www.teatrouaifai.com de
Buenos Aires, Argentina y en El Club de Lectura Dramática de Cali, Colombia los
días 22 y 29 de abril.
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