EntreActo

 CARTOGRAFÍAS DE LA MEMORIA

Por Carmen Zavaleta


En el escenario teatral la colaboración entre compañías es una de las posibilidades más enriquecedoras para la creación, la investigación y el disfrute y si además se busca que esa colaboración llegue a jóvenes audiencias y adultos, entonces se trata de un trabajo que no hay que dejar pasar; en este sentido la puesta en pantalla “Cartografías de la memoria” es una de las experiencias más interesantes del periodo, pues en ella podemos apreciar el trabajo entre Teatro Ciego/Arte Ciego A.C.  y TransLímite (Alternativa escénica).


Fotografías otorgadas por la compañía


Un poco de historia: Teatro Ciego inició su trayectoria en el 2007, mientras que TransLímite se estableció en el 2010, se trata de jóvenes agrupaciones contemporáneas que han indagado en lo social, la ficción y la investigación. Si se tuviera que definir un sólo rasgo de su trabajo se puede decir que Teatro Ciego promueve la inclusión de personas con discapacidad visual en las artes escénicas, mientras que TransLímite desarrolla un trabajo interdisciplinario donde confluyen el documental, el trabajo físico y la pedagogía; con estos antecedentes la reunión creativa entre ambos no podía ser mejor, pues cada uno, a su estilo, arriesga y apuesta por un teatro que atrapa y que es consecuente.

Cartografías de la memoria” es un trabajo sólido y sensible, dirigido por Myrna Moguel y protagonizada por Erika Bernal y Marco Antonio Martínez, la pieza nos recibe con imágenes de un cuerpo, la piel desnuda de una mujer, texturas, un hombre, un pasillo, luz y penumbras. Cada uno se encuentra en un lugar que parece ser su casa, un espacio íntimo donde cae la noche y empiezan los relatos. Ella y Él hablan de la vida, la pérdida progresiva de su vista, las reacciones de la familia, la llegada a esa oscuridad que ahora los acompaña y por la que perciben el mundo exterior e interior, el propio y el de los otros.

                                                 Fotografías otorgadas por la compañía


El texto está a cargo de la actriz y el actor y del dramaturgista Ricardo Ruiz Lezama, juntos estructuraron un buen relato que se conforma de fragmentos de los recuerdos y la memoria de los protagonistas. La actriz y el actor viajan de manera efectiva entre el recuerdo y el presente, narrando los hechos, la sorpresa, el dolor y el disfrute de la vida, sin caer jamás en lo sentimental. La virtud del trabajo es que el acento está en exponer las circunstancias, aquí lo que importa es el relato y no su efecto ¡bien! Al conocer los hechos quienes observamos nos involucramos en cada una de las historias y empatizamos con los actores quienes transitan entre la presentación de sus identidades, la representación de un papel y la resilencia de las personas ciegas.

Me resulta interesante - y paradójico- que la imagen tenga un papel fundamental en el trabajo,  al igual que sucede en algunas de las  presentaciones presenciales de Teatro Ciego donde la luz es fundamental para que observemos la oscuridad, en esta ocasión el collage, las tomas y los focos en cada una de la escenas que acompaña los relatos,  nos deja imaginar cómo es la ausencia de la vista, (ya sea de nacimiento o como consecuencia de enfermedades o accidentes) y  nos abre la posibilidad de conocer otras opciones de miradas; estableciendo una clarísima metáfora sobre cómo nos relacionamos con nuestro propio universo y las posibilidades que nos damos para entenderlo y hacerlo propio en medio de nuestras circunstancias.


                                                  Fotografías otorgadas por la compañía


TransLímite, dota al trabajo de un concepto escénico que pone el acento en lo documental, cada historia es un testimonio en un espacio que puede ser habitado por cualquier persona, busca la empatía y lo logra, y esa es la mejor manera de verificar la puesta. Es muy gratificante ver a dos compañías estableciendo un diálogo creativo y creando un lenguaje común que exploran nuestros sentidos.

Cartografías de la memoria” es una co-producción de TransLímite [Alternativa-Escénica], Teatro Ciego / Arte Ciego AC, realizada con apoyo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales (Fonca) dentro del programa de Apoyo a Proyectos para Niños y Jóvenes.

Cartografías de la memoria tendrá funciones del 25 de marzo al 15 de abril en la plataforma www.teatrouaifai.com de Buenos Aires, Argentina y en El Club de Lectura Dramática de Cali, Colombia los días 22 y 29 de abril.

 

 

 

 

Comentarios