Disfruto la función por Dalia de León

 BIENVENIDO A CASA

POR: Dalia María Teresa De León Adams.

 

Obra teatral representada tanto en formato híbrido, tanto streaming como presencial, en el Foro Shakespeare, bajo la dirección artística de John German. Los montajes escénicos están planeados en llevarse a cabo, bajo una breve temporada que concluirán el sábado 8 de mayo.




Le comento qué la emotividad se desarrolla a flor de piel, en el ambiente. Ello puede apreciarse a través de las caracterizaciones de los personajes creados bajo la pluma de David Trueba, quien por si Usted todavía no lo sabe, es director, guionista, actor y periodista español.

Estrenó su guión Bienvenido a casa en formato fílmico de comedia, en el año 2006 en su país. La película fue producida por Cristina Huete y Tedy Villalba, bajo la musicalización de Andrés Calamaro y Javier Limón, causando cierto furor en los comentarios del público, por su contenido un tanto atrevido, pero cotidiano. 

Como explicación suplementaria le comentaré, entre paréntesis qué David Trueba (nacido en Madrid, España en el año 1969) tiene bajo su autoría películas reconocidas como “Vivir es fácil con los ojos cerrados” y “Soldados de Salamina” entre otras más.

Pero volviendo a la obra que nos interesa, durante todo el tiempo escénico de la actual puesta en escena de Bienvenido a casa dirigida por John German, mediante el desarrollo de la trama flota una atmósfera de emotividad y cierto hostigamiento entre los tres personajes protagónicos. Éstos son cuadrados, por lo tanto, un poco predecibles para el espectador.

Roles protagónicos caracterizados con gran plástica actoral e histrionismo, que se logra apoyados en base a la modulación de las voces y movimientos corporales, que se precisan, para el desarrollo de la historia y con ello dar credibilidad a los personajes a interpretar.

Aparece Verania, una mujer bonita y elegante cuyo rol es protagonizado por la actriz Paula Serrano; la mujer aparentemente ideal para un matrimonio, amante del orden y cosas superfluas, quien llega a extremos poco convencionales junto con su marido, Mariano (éste papel interpretado por John German) con quien aparentemente mantiene una relación cómplice ideal; sin embargo, ambos se desenvuelven en un ambiente totalmente enfermizo, en aras o búsqueda de lo ideal.

El tercer personaje es un hombre al que consideran su mejor amigo y, a quien han dejado de ver durante un tiempo. Él es Fernando, estelarizado por el actor Manuel Fajardo; un hombre sencillo quien solía tiempo atrás escribir, pero quien decide desempeñase en una fábrica.

Guión y dramaturgia con diversos matices psicológicos, en donde lo “socialmente deseable” se impone hasta el extremo del absurdo a manera de sátira, como una crítica a lo conductualmente establecido.

La trama tiene muchas lecturas, sobre todo de matiz psicológico, y aunque es propuesta bajo el formato de comedia por el mismo autor, también podría ser todo un drama, si vemos con objetividad el trasfondo de la denuncia social que trasmite de manera subjetiva la obra.

En el comunicado de prensa podemos leer de manera textual el siguiente párrafo a manera de Sinopsis respecto a la trama de ésta puesta en escena:

 -“Fernando asiste a la pre-inauguración de la casa de sus mejores amigos: Verania y Mariano, pero ellos han cambiado mucho más de lo que él recordaba. La pareja está ansiosa por mostrar su nuevo hogar, presumirle sus logros a su viejo amigo y enseñarle todo lo que tienen para llegar a la verdadera “felicidad”. La velada se transforma en una verdadera tortura ideológica. “Bien venido a casa” es una reflexión acerca de las tendencias y el status quo impuestos por la sociedad para poder sentirnos validados mediante la aprobación de los demás.”-

Con diálogos bien estructurados, el montaje escénico en un solo cuadro y un tiempo escénico de alrededor de 60 minutos, resulta ser muy interesante y, desgraciadamente muy ad-hoc con la actualidad.

Bienvenido a casa se presenta en Teatro II del Foro Shakespeare de forma física y de manera streaming puede Usted buscar información en @bienvenidoacasateatro





Comentarios