Disfruto la función por Dalia de León

 

¿POR QUÉ PELOTES NO QUIERE BAÑARSE?

POR: Dalia María Teresa De León Adams.

 

Es sabido que los niños suelen en ocasiones tener amistades poco comunes, o muy peculiares, como es el caso de los amigos invisibles, por ejemplo, pero, ¿tener como amigo a Piojón Bonaparte? resulta doblemente curioso.


 Comenzaré por decirle qué Piojón Bonaparte es justo eso, ¡un piojo alojado en una cabellera! Que termina por ser el único y mejo amigo de Paty Pelotes. Ella es una pequeña niña quien, por defender la existencia de su amigo Piojón Bonaparte, se niega rotundamente a ser bañada.

 

Ésta historia forma parte del cuento escrito a cargo del grupo creativo “Todo lo que no fuimos integrado por Michelle Betancourt, Paulina Álvarez, Yanuén Flores, Ari Candela e Itziar Larrieta Mena.

 

La obra teatral se encuentra dirigida por Luis Rivera Mora en un solo tiempo escénico, que consta de casi 60 minutos. Le comento qué con anterioridad ya había sido puesta en escena en distintas ocasiones, siendo algunas de ellas, en la Explanada del Centro Universitario de la UNAM, en el Museo Numismático, en diversas escuelas, e incluso, en el Sistema de Transporte Metro.

 

La puesta en escena resulta ser una obra un tanto didáctica, pues en diversos momentos escénicos da breve instrucciones acerca de la manera por la cual algunos animales encuentran su hábitat en ciertos lugares y circunstancias, todo ello para explicar qué “los piojos” suelen cohabitar en la zonas sucias del cuero cabelludo.

 

En la trama aparece otro personaje Co-protagónico, quien es la abuela de Paty Pelotes; una anciana también muy peculiar, alegre y flatulenta, quien intentará bañar a su nieta. La relación entre ambas cambiará a través de la presencia de Piojón Bonaparte.

 

Por otro lado, le comento qué la trama tiene como trasfondo el realzar el valor de la amistad y el incremento de la imaginación. Para la Compañía, la obra es

–“Una propuesta escénica que combina la técnica de teatro de objetos y circo de pulgas, con éste montaje escénico ¿Por qué Pelotes no quiere bañarse? del Programa “Incubadores Teatrales” UNAM.

La obra se presentará en sólo dos funciones en el Teatro “Benito Juárez” que serán justo éste sábado 24 y el domingo 25 de abril.

 



Comentarios