Disfruto la función por Dalia de León

 ESTAR SIN SITIO

POR: Dalia María Teresa De León Adams

 

Inicialmente la obra de Albert Camus “L’Etat de Siège (ESTADO DE SITIO) estrenada por primera vez en Francia en 1948, fue escrita para ser representada en tras actos, en ella el autor renunciaba a la representación dramática tradicional.




Estar sin sitio es la versión que la joven Cecilia Ramírez Romo, directora y adaptadora del drama de Camus, hizo suyo mediante un montaje escénico que va más allá del referente de su autor Albert Camus, pues lo hace encajar perfectamente con cualquier tiempo, ubicación y sociedad, que haya sido asolada por una epidemia tanto médica como psicológica o socio-política; es decir, en cualquier régimen que coarta la libertad humana podría desarrollarse dicho drama.

A manera de realzar la intencionalidad de la trama, se puede leer en uno de los espacios del escenario frases como “Concentrar, Ejecutar o Curar”, “Una peste, un pueblo”, “Una buena peste vale + que 2 libertades”; frases que insinúan en sí la parte medular de la obra, en donde un pueblo sometido, se ve vulnerable ante el miedo y la pandemia.

Puesta en escena que invita a la reflexión, la cual puede ser analizada e interpretada bajo diversas vertientes. Una de ellas sería la desolación de un pueblo que, al verse asolados por una pandemia, cunde en pánico.

El contagio epidemiológico inmediatamente permite hacer un paralelismo con el momento actual tan crucial, que se vive el mundo entero, con el contagio masivo y peligroso del virus del Covid.

El miedo, la soledad, la incomprensión, falta de valores, el oportunismo gubernamental o, de un cierto sector en el poder, son los ingredientes que sazonan éste montaje escénico propuesto de una manera peculiar y estética la cual se presenta con un juego de luces y la musicalización en vivo que recrea de manera muy amena el escenario Kay Pérez.

La dirección artística, aunada con la plástica actoral de los actores en escena, hacen de éste montaje un verdadero regocijo visual e histriónico, representado en un solo cuadro escénico cuyos montajes se observa en dos niveles mediante los cuales transitan algunos de los actores, en distintos momentos de la obra, la cual es presenciada en un solo tiempo escénico.

Respecto a la obra teatral Estar sin sitio le comento qué su adaptadora y directora, en una entrevista que destaca textualmente la Difusora de la obra, Ana Gabriela Villasana en el boletín para la prensa, se observa el comentario sobre el móvil que la llevó a Cecilia Ramírez Romo, a emprender el juego plástico que ideara Albert Camus, a través de su peculiar punto de vista; así podemos ver la siguiente sita textual al respecto:

-“Ramírez Romo comenta que la razón primordial para reinterpretar este texto de Camus fue encontrar la esperanza en medio de la pérdida que simboliza la obra original. “Camus resumió el mundo a partir de una forma de pensar la vida, más que un sistema o doctrina que explicara la misma. Su interés fundamental fue el ser humano, sus problemas y situaciones por resolver.

Estamos hablando de la “Literatura de las grandes circunstancias”. Camus buscó explicarse el mundo através de las tormentas humanas, y en un momento como éste, llega hasta los referentes básicos de la literatura del pensamiento resulta lógico y hasta anecdóticamente aburrido. Sin embargo, en las preguntas más sencillas se esconden respuestas extraordinarias. “-

Resumiendo, le comento qué la obra teatral Estar sin sitio bajo la versión y dirección de Cecilia Ramírez Romo, se basa en la dramaturgia “Estado de Sitio” del escritor francés Albert Camus (1913-1960); obra teatral la cual comenzó su temporada de representaciones el día miércoles 14 de abril, de manera presencial en el Teatro Héctor Mendoza, ubicado en la sede del Centro Nacional de Teatro (CNT).

El elenco está conformado por Eduardo Candás, José Covián, Sonia Franco, Ana Ligia García, Marco Antonio García, Olaff Herrera, María del Mar Náder Riloba, Luis Rábago, Roldán Ramírez y Alan Uribe Villarruel.

Por supuesto que también se representa en versión streatming o virtual a través de la cadena oficial de YouTube para que Usted la pueda gozar en la comodidad de su hogar, si así lo desea.

 

Horario de Estar sin sitio: Miércoles, jueves y viernes 20:00 horas, sábado 19:00 horas y domingo 18:00 horas.

Clasificación: Adolescentes y adultos.

Boletos: Entrada libre, aforo reducido. Previa reservación al correo: publicos.cnteatro@inba.gob.mx


Comentarios