Disfruto la función por Dalia de León

 

POR JODIDOS Y HOCICONES MATARON A LOS ACTORES: DE LOS FANTASMAS QUE NOS ACECHAN

Por: Dalia María Teresa De León Adamas.

 

Dramaturgia y dirección de César Enríquez, musicalizada por Eduardo Puebla. La puesta en escena es al estilo Cabaret, y como es la tónica a seguir en dicho género teatral, el público es invitado a intervenir, lo cual le infiere una atmósfera más cálida a ésta puesta en escena plagada de ocurrentes anécdotas surgidas en los albores del siglo pasado.



Ubicada en el hermoso espacio abierto de La Capilla Gótica del Centro Cultural Helénico, la puesta en escena transcurre con objetos de tramoya transportados en una carretilla, que los mismos actores de manera ágil y rápida van sacando y colocando para con ello recrear diversos cuadros escenográficos que precisa la trama de la obra.

En el año 2018 se podía leer textualmente en el programa que el Recinto Cultural otorgaba a cada una de las personas que asistían a ver la función el siguiente párrafo en torno a la sinopsis de la obra:

En ella se muestra a tres humildes muertos que deambulan por la tierra sin saben ¿quienes son? o ¿quienes fueron? La farsa es el género que les da vida a esas tres almas vagabundas que traspasan los albores del siglo XIX, con la historia entre sus dientes que cuentan y ventilan pormenores del pasado tiempo Porfirista en México.

En POR JODIDOS Y HOCICONES MATARON A LOS ACTORES se presenta diálogos que constantemente nos hacen reír, empero a ello, transmiten información secular del periodo histórico a tratar (aunque no es un texto meramente teórico) hecho que la puede matizar como una obra costumbrista.

 Por otra parte, lleva un mensaje implícito de índole político y social, que versa sobre algunas comparaciones y diferencias con la época actual. Ello gracias a la magia del teatro que intenta además de divertir, también concientizar al público, en algunas ocasiones, dando para ello mensajes alternos a través de los diálogos de los personajes; aspecto que en el caso de ésta obra bien puede ubicarla dentro del género de denuncia. 

En una pagina de Internet podemos leer textualmente acerca de la obra el comentario que Saúl Campos ofrece a través de la Compañía Difusora de ésta puesta en escena, utilizando el siguiente párrafo:

-Tres fantasmas rondan el Teatro Helénico. No saben a ciencia cierta el porqué, pero están ahí. Sobre el escenario dispuestos a tratar de recordar los acontecimientos que les hicieron perder la vida. El camino al final del recuerdo sin duda no será, fácil, sin embargo. El Compiadre, el Compita y Éste Güey tratarán de indagar en medida de lo posible en su pasado para resolver por qué se encuentran aún entre los vivos. -

Por otro lado, con respecto a la producción, Mariano Ducombs quien es uno de los co-productores de POR JODIDOS Y HOCICONE MATARON A LOS ACTORES advirtió qué: - La figura del productor no es tan antigua como parece y comienza a tener visibilidad hasta ahora, y es cada vez más importante.”-  

 

Él se mostró entusiasta con la reapertura del teatro y comentó al respecto de haber apostado por ésta obra produciéndola porque es una dramaturgia comprometida socialmente, que habla de algunos pasajes históricos mexicanos. Agregó qué esta hecha para ser representarse en espacios abiertos, como se está presentando en ésta ocasión, además de estar escrita bajo una propuesta que la reubicada al estilo de “La Carpa Mexicana” como a la usanza de la época de nuestro inolvidable ícono, Palillo.

Le comento qué la obra ya había sido presentada también en El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (El INBAL) pero en ésta ocasión regresa César Enríquez más entusiastas que antes, haciendo algunos arreglos a la trama, actualizándola con respecto a algunos temas de índole político y juicios de valor en torno a situaciones adversas, sin embargo, parecidas tanto en la época Porfirista como en la consecuente época Revolucionaria.

Y por si se pregunta ¿quién es César Enríquez? le comento que es su joven actor y director de éste montaje escénico, quien además es el dramaturgo y en otros tiempos fuera estudiante de Ciencias Políticas. Hoy en día gusta de argüir entre libros y textos, sacando información a la cual le añade su estilo característico con cierto desparpajo, que le caracteriza y le da un sello de autenticidad. Tal vez su obra más icónica sea “La Prietty Guoman” la cual también fuera producida a cargo de Mariano Ducombs.

POR JODIDOS Y HOCICONES MATARON A LOS ACTORES es una de las obras teatrales que forman parte de “La Trilogía” que se están presentando para revivir “La Carpa Mexicana” a manera también de conmemorar “El Día Internacional del Teatro, planeándose como fechas para las escenificaciones, del 28 de marzo hasta solamente el 28 de abril en el “Espacio Abierto de la Capilla Gótica” del Centro Cultural Helénico.

NO SE LAS PIERDA!!!

Comentarios