POR
JODIDOS Y HOCICONES MATARON A LOS ACTORES: DE LOS FANTASMAS QUE NOS
ACECHAN
Por:
Dalia María Teresa De León Adamas.
Dramaturgia
y dirección de César Enríquez, musicalizada
por Eduardo Puebla. La puesta
en escena es al estilo Cabaret, y como es la tónica a seguir en dicho género
teatral, el público es invitado a intervenir, lo cual le infiere una atmósfera
más cálida a ésta puesta en escena plagada de ocurrentes anécdotas surgidas en
los albores del siglo pasado.
Ubicada
en el hermoso espacio abierto de La Capilla Gótica
del Centro Cultural Helénico, la puesta en escena transcurre con
objetos de tramoya transportados en una carretilla, que los mismos actores de
manera ágil y rápida van sacando y colocando para con ello recrear diversos cuadros
escenográficos que precisa la trama de la obra.
En
el año 2018 se podía leer textualmente en el programa que el Recinto Cultural
otorgaba a cada una de las personas que asistían a ver la función el siguiente
párrafo en torno a la sinopsis de la obra:
En
ella se muestra a tres humildes muertos que deambulan por la tierra sin saben
¿quienes son? o ¿quienes fueron? La farsa es el género que les da vida a esas
tres almas vagabundas que traspasan los albores del siglo XIX, con la historia
entre sus dientes que cuentan y ventilan pormenores del pasado tiempo
Porfirista en México.
En POR JODIDOS Y HOCICONES MATARON A LOS ACTORES se
presenta diálogos que constantemente nos hacen reír, empero a ello, transmiten
información secular del periodo histórico a tratar (aunque no es un texto
meramente teórico) hecho que la puede matizar como una obra costumbrista.
Por otra parte, lleva un mensaje implícito de
índole político y social, que versa sobre algunas comparaciones y diferencias
con la época actual. Ello gracias a la magia del teatro que intenta además de
divertir, también concientizar al público, en algunas ocasiones, dando para
ello mensajes alternos a través de los diálogos de los personajes; aspecto que
en el caso de ésta obra bien puede ubicarla dentro del género de denuncia.
En
una pagina de Internet podemos leer textualmente acerca de la obra el
comentario que Saúl Campos ofrece a través de la Compañía Difusora de ésta
puesta en escena, utilizando el siguiente párrafo:
-Tres
fantasmas rondan el Teatro Helénico. No saben a ciencia cierta el porqué, pero
están ahí. Sobre el escenario dispuestos a tratar de recordar los
acontecimientos que les hicieron perder la vida. El camino al final del
recuerdo sin duda no será, fácil, sin embargo. El Compiadre, el Compita y Éste
Güey tratarán de indagar en medida de lo posible en su pasado para resolver por
qué se encuentran aún entre los vivos. -
Por otro lado, con respecto a la producción, Mariano Ducombs
quien es uno de los co-productores de POR
JODIDOS Y HOCICONE MATARON A LOS ACTORES advirtió qué: - La figura del productor no es
tan antigua como parece y comienza a tener visibilidad hasta ahora, y es cada
vez más importante.”-
Él
se mostró entusiasta con la reapertura del teatro y comentó al respecto de
haber apostado por ésta obra produciéndola porque es una dramaturgia
comprometida socialmente, que habla de algunos pasajes históricos mexicanos.
Agregó qué esta hecha para ser representarse en espacios abiertos, como se está
presentando en ésta ocasión, además de estar escrita bajo una propuesta que la
reubicada al estilo de “La Carpa Mexicana” como a la usanza de la época de nuestro
inolvidable ícono, Palillo.
Le
comento qué la obra ya había sido presentada también en El Instituto Nacional
de Bellas Artes y Literatura (El INBAL) pero en ésta ocasión regresa César Enríquez
más entusiastas que antes, haciendo algunos arreglos a la trama, actualizándola
con respecto a algunos temas de índole político y juicios de valor en torno a
situaciones adversas, sin embargo, parecidas tanto en la época Porfirista como
en la consecuente época Revolucionaria.
Y
por si se pregunta ¿quién es César Enríquez? le comento que es su
joven actor y director de éste montaje escénico, quien además es el dramaturgo
y en otros tiempos fuera estudiante de Ciencias Políticas. Hoy en día gusta de
argüir entre libros y textos, sacando información a la cual le añade su estilo
característico con cierto desparpajo, que le caracteriza y le da un sello de
autenticidad. Tal vez su obra más icónica sea “La Prietty Guoman” la cual
también fuera producida a cargo de Mariano Ducombs.
POR JODIDOS Y HOCICONES
MATARON A LOS ACTORES es una de las obras teatrales que forman
parte de “La Trilogía” que se están presentando para revivir “La Carpa
Mexicana” a manera también de conmemorar “El Día Internacional del Teatro,
planeándose como fechas para las escenificaciones, del 28 de marzo hasta
solamente el 28 de abril en el “Espacio Abierto de la Capilla Gótica” del Centro
Cultural Helénico.
NO
SE LAS PIERDA!!!
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