Disfruto la función por Dalia de León

 LA PAZ PERPETUA

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

 

Dramaturgia de Juan Mayorga cuyo montaje se encuentra a cargo de la dirección artística de Mariana Giménez. Le comento qué es una obra la cual forma parte del repertorio de la Compañía Nacional de Teatro (CNT) lo cual ya en sí, es casi una promesa de que Usted podrá presenciar una puesta en escena de calidad actoral y dramatúrgica.




En varias ocasiones se ha presentado en el Teatro “El Granero Xavier Rojas” entre otros foros, pues contiene una trama emotiva, llena de trasfondo tanto filosófico, como psicológico interesante.

Por ende, los cinco personajes en escena precisan de un gran talento actoral, como lo demuestran los artistas durante todo el tiempo escénico, el cual consta casi 120 minutos.  Ellos son Armando Comonfort, Erando González, Fernando Huerta Zamacona,  Roldán Ramírez y Andrés Weiss.

Puesta en escena en un solo cuadro escenográfico, pues en realidad la historia no precisa de muchos elementos de tramoya, mostrándose tan sólo tres sillas plegables, suficientes para lograr ambientar la obra.

Sobre el contenido medular de la trama, la historia tiene como referente un cuarto de cualquier lugar, en donde se ubican tres perros de distintas razas, con distintos talentos caninos, quienes serán examinados con miras de lograr uno de ellos poseer un importante puesto como “buscador antiterrorista de élite”, y por el cual deberán competirán entre ellos.

Obra de índole metafórica que introduce algunos cuestionamientos y fragmento de algunas teorías filosóficas destacadas, citándose ocasionalmente a varios grandes filósofos expuestos de manera verbal a través del personaje del perro Casius.

El actor que caracteriza a dicho personaje es Erando González, quien, por cierto, hace breve una aseveración con respecto a la intencionalidad de la trama de ésta obra, de manera textual:

“-Más que tener una moraleja o reflexión, esta obra plantea la posibilidad de dar al espectador la razón a unos y a otros. O tal vez la razón no asista a ninguno de los bandos y debamos marchar juntos.”-

Los personajes aún siendo caninos y, actuando por ende como tales, sin embargo son matizados por su autor Juan Mayorga con cualidades y defectos que les infiere características un tanto humanas, que les lleva a la constante reflexión, a la traición e incluso a un poco a matizarlos con cierta conciencia o postura política que surge ante el anhelo por obtener el puesto deseado.

Juan Antonio Mayorga Ruano es un afamado dramaturgo español nacido en Madrid, España 1965, es reconocido por la profundidad con que presenta siempre a todos sus personajes, más allá del tiempo y de la nacionalidad; hecho que le ha permitido que sus obras sean traducidas en distintos idiomas por el éxito obtenido.

 

La obra La paz perpetua se está escenificando en el Teatro “El Granero Xavier Rojas” con miras de presentarse en una breve temporada que va de 16 al 21 de marzo, con funciones de martes a domingos, en el Centro Cultural del Bosque. 




Comentarios