En entrevista con Dalia de León

 

ENTREVISTANDO A ALBERTO MAYAGOITIA

Por: Dalia María Teresa De león Adams.

 

¡Qué grato resultó la entrevista con el actor Alberto Mayagoitia, creativo del monólogo El Cristo Roto! por ciento, dramaturgia muy ad-hoc para ser representada en la presente temporada de Semana Santa.


Junto con él se encontraba el actual productor de ésta obra teatral, es decir, el Señor Gerardo Quiroz Acosta quien comentara en la breve entrevista telefónica que se interesó por el montaje escénico de éste monólogo al considerar su alta creatividad, aunado con el hecho de que contiene una trama con una gran riqueza espiritual, llena de compasión y humildad, en la cual se presenta no tan sólo la restauración material de un Cristo y una cruz rota, sino también la restauración del alma a través del personaje protagónico del sacerdote.

Es sabido que Gerardo Quiroz Acosta ha logrado ubicarse como un importante productor teatral. Inicialmente laboró como modelo y actor, aún cuando era estudiante de Ciencias de la Comunicación y logró darse a conocer sobre todo en el programa de “Papá Soltero” por la larga duración que dicho programa familiar televisivo. Aunado a ello colaboró en largo metrajes tales como “Los Náufragos”, “Confidente de Secundaria”, “Mariana, Mariana”, Bajo el mismo Techo” y “¡Me tengo que casar!”

Pero volviendo al actor protagónico y autor de la obra El Cristo Roto es decir, Alberto Mayagoitia Hill a quien algunas personas le habíamos perdido aparentemente el contacto justo cuando más fama tenía, tras su participación en diferentes telenovelas como “Luz y Sombra”, “Vivir un poco”, “La última esperanza, entre otras, siendo su primer estelar en “Pobre Juventud” en1987. También participo en películas tales como “Zapata en Chinameca”, “Acosado”, Lucrecia” y Fliying Away, ahora nos recrea con su puesta en escena.

Le comento qué el actor Alberto Mayagoitia realmente nunca ha dejado de actuar e, incluso auto-producirse, entre otras actividades creativas y sobre todo de índole altruistas; pese ha haberse establecido en los Estados Unidos, tiene su propio programa vía Internet, e incursiona como empresario.

En la entrevista “vía phoner” por supuesto comentó las circunstancias peculiares entre las cuales surgió su obra El Cristo Roto. Un disco que casualmente encontró, contenía la narración del padre jesuita Ramón Cué.  Inmediatamente le persuadió por su contenido no tan sólo místico, sino plagado de riqueza espiritual, misericordia y entrega religiosa, conmoviéndole hasta tal punto que lo inspiró a escribir justamente el que sería su gran monólogo; esto por supuesto tras de haber leído las dos obras del sacerdote Cué publicadas en la casa editorial Musarte.

Desde entonces Mayagoitia se ha dado a la tarea de interpretar al personaje del clérigo Ramón Cué, lo cual le ha tenido por largo tiempo montando la puesta en escena, tanto en México como en el extranjero.

Casi a 20 años de ser escenificada, la obra ha ido más allá del lucro material; es decir que las ganancias han servido para diversas causas, como es la ayuda humanitaria a personas necesitadas, reconstrucciones de templos, la compra de artefactos para oficiar algunas misas, entre otros muchos actos altruistas con el dinero recaudado por la obra.

Finalmente le comento qué El Cristo Roto aun cuando mantiene el formato de obra teatral, se esta representa de manera excepcional hoy en día en un Auto-cinema ubicado en el sur de la Ciudad de México, en la Colonia Coyoacán, en la Avenida Miguel Ángel de Quevedo 247 quedando tan sólo dos funciones en puerta más, y que son el 1º y 3 de abril a las 19:00 horas en donde la podrá ver desde su auto.

 



Comentarios