Disfruto la función por Dalia de León

 MI CRISTO ROTO

Por: Dalia María Teresa De León Adams.

 

Existen ocasiones en qué algunos artistas y creativos en general, dentro de cualquier arte o disciplina nos sorprenden ante el argumento de qué existen obras que eligen al artista o por lo menos les indican el cómo renacer entre sus manoteas o voces.




Esto al parecer sucede, generalmente entre los artistas plásticos, quienes, ante un material a modelar, siente que su obra va guiándolos para salir de la piedra, el cobre, o el mármol. También dentro de un lienzo o incluso, del sonido de una nota musical.

En el caso de los actores, algunos argumentan qué ellos no eligen a sus personajes, sino a la inversa para cobrar vida en el escenario. En el caso del actor y empresario Alberto Mayagoitia, le comento, un disco llegó a sus manos cuando estaba por cumplir los 33 años; la edad de Jesús Cristo casualmente.

El contenido de ese disco le impactó de tal manera que decidió reproducir 1000 ejemplares del mismo que contenían poemas y declamaciones; material que contenía nada menos que la narración de Mi Cristo Roto cuyo autor fuera Ramón Cué. Un jesuita que encontrara en un Anticuario un Cristo en muy malas condiciones.

Mayagoitia, quien en ese entonces se cuestionaba el que podría autor-regalarse por el advenimiento de su cumpleaños ya próximo trigésimo tercer cumpleaños, sin dudarlo decidió hacer un monólogo con el material que le proporcionara aquel disco.

Fue así como a partir del año 2003, en que lo narrado sucediera, Alberto Mayagoitia se dio a la tarea de escenificar Mi Cristo Roto comenzando las representaciones por supuesto en nuestro país; sin embargo, su montaje escénico traspasó fronteras llegando a los Estados Unidos y a España.

Tras 19 años, ya de nuevo en México, por última ocasión la obra Mi Cristo Roto fue puesta en uno de los foros del Teatro Centenario Coyoacan, junto con Gerardo Quiroz, como productor.

El montaje poco a poco fue logrando más exigencias escenográficas, como el de integrar l supuesta oficina del sacerdote, además del apoyo multimedia por lo que se hizo colocar una amplia pantalla en el escenario.

Aunado a ello, tras el paso de los 19 largos años de representaciones, lo cual por cierto se dice fácil, pero en realidad es difícil de lograr, la obra teatral fue actualizándose.

Alberto Mayagoitia Hill nació en la Ciudad de México el 24 de abril de 1968 (antes Distrito Federal). Estudió en la Universidad Nacional de México (UNAM) la carrera de actuación, logrando darse a conocer por sus participaciones tanto en el cine, como en el teatro y la televisión.

Hoy en día nuevamente su dramaturgia y actuación reviven a Mi Cristo Roto el cual se está por presentarse al aire libre en el Autocinema ubicado en la Avenida Miguel Ángel de Quevedo 247, de la colonia Coyoacán en la ciudad d México, teniendo funciones el 1º y el 3 de abril, habiendo sido recientemente presentada el 6 y 27 de marzo y llegando hasta los hogares.

NO SE LA PUEDE PERDER!!!

Comentarios