Work in progress
MEDEALAND-EL
EXILIO DE MEDEA
Por Carmen Zavaleta
En El manjar de los dioses, Jan Kott
menciona que “las grandes tragedias son situaciones en el sentido exacto en que
la palabra se usa en el teatro. Situación significa una relación entre el héroe
y el mundo, entre el héroe y otros personajes, siempre existe en el presente”
(p. 232), después de ver uno de los más recientes estrenos de Teatro UNAM,
“Medealand- El exilio de Medea”,
pienso que las palabras del crítico polaco se refrescan y que es necesario
precisar: ante nuestros ojos no es un héroe quien se relaciona con el mundo, es
una heroína, “Medea” que abandonada por “Jasón” (quien se promete en matrimonio
con la hija de “Creonte”), es deshonrada y desterrada; entonces arremete contra
la vida de la mujer de su esposo y sus propios hijos; pelea hasta el último
momento una guerra que ella no inició.
“Medea” de Eurípides es uno de los mitos más revisados en la
historia del teatro y francamente uno de los más fascinantes, basta con
recordar versiones como “Medea redux”, monólogo escrito por Neil Labute donde
la protagonista relata el asesinato de su hijo después de llevarlo a
conocer a su padre, quien la abandonó siendo adolescente y estando embarazada;
y es que aquí el relato no es solamente el de una mujer despechada (eso sería
demasiado simple); se trata de una mujer que se enfrenta ante el
poder y que busca restablecer el status quo, ante una situación que la lleva a
ser definitiva, ahí radica su fuerza, construye su propia tierra.
“Medealand-
El exilio de Medea”, es presentado por Cultura/UNAM
a través de la
Dirección de Teatro y Producciones Zonaras, se trata de un
work in progress en video, original de la autora sueca Sara Stridsberg, y que
cuenta con la adaptación y la dirección de Esther André.
El proyecto nació al inicio del 2020 cuando la directora
ensayaba la versión teatral de la obra que fue suspendida por la pandemia. La
puesta llega a la pantalla como un drama psicológico ubicado en un hospital
psiquiátrico en el que habitan “Medea” y sus fantasmas y donde ella revive con
flashbacks los motivos que la llevaron a matar a sus hijos.
La primera imagen son frases que nos hablan del exilio, el
mar, la tierra, un hospital, un espacio consciente o soñado, un lugar donde
habita la mujer que ha sido desterrada y encerrada, la empatía es casi
inevitable: también nosotros hemos sido exiliados del mundo que conocíamos y
que nos significaba.
Después inicia el relato a través de imágenes y sonidos que
semejan las olas del mar o la respiración profunda de un cuerpo, “Medea”
con sangre en las manos recuerda, se pregunta, acciona.
La directora propone una estructura visual dinámica que fue
editada con el material grabado a través de skype, con cámaras de
computadoras portátiles y teléfonos celulares desde México y Atenas
(la actriz protagónica Katia Leclerc O´Wallis radica en aquella ciudad). Las
escenas fueron grabadas en español, griego y francés; sin embargo el trabajo se
presenta al estilo del cine mudo acompañado por la batería de Julián André Toussaint,
quien se desempeña espléndidamente con una partitura musical dramática que construye
la atmósfera, el desasosiego y el caos que da forma al presente que aniquila
a la protagonista.
El discurso pone el acento en una sociedad guiada por el
patriarcado, el abuso del poder y el sexo como moneda de cambio; entre una
escena y otra, dentro del hospital psiquiátrico aparece un grupo de enfermeras
que hacen las veces del coro y que aquí son juez y parte, piezas clave para el
destino de “Medea”. Es interesante la forma en que la trama se construye y se
transmite, sin voces y sin un idioma específico (porque el relato es universal), las
intenciones, la energía y la actitud corporal son poderosas y claras y nos
permiten construir nuestro propio relato; el video tiene una a duración de 21
minutos y les recomiendo ampliamente verlo más de una vez, pues en cada
encuentro con el material se descubren detalles en la interpretación, la
visión, la edición y la música.
El desempeño actoral es pleno Katia Leclerc O´Wallis, como “Medea”; David Felipe Calderón León;
como “Jasón”; Clarissa
Franco Malheriros , espléndida como
“La Madre” y “Diosa”; David
Martín Hevia Garibay; “El Rey”; Ana Belén Aguilar, “Baby sitter” y “Diosa”; y Edna Fernanda Puga Vizzuet
como “La Princesa” y “Diosa”, construyen un relato
donde no hay escapatoria.
Finalmente cabe mencionar que Zonaras Productions es
una empresa independiente de cine y teatro con sede en Atenas; fundada en
2011 por el director Karolos
Zonaras y la actriz francesa Katia Leclerc.
El primer largometraje producido por Zonaras Productions, BIG HIT, se
estrenó mundialmente en el 53 TIFF y se estrenó en Grecia en marzo de 2013.
Work
in progress
Medealand-El exilio de Medea
Obra original: Sara Stridsberg
Directora: Esther André González
Actúan:
Katia
Leclerc O´Wallis: Medea
David
Felipe Calderón León: Jasón
Clarissa
Franco Malheiros: La
Madre/Diosa
David
Martín Hevia Garibay
El Rey
Ana
Belén Aguilar: Baby
sitter/Diosa
Edna
Fernanda Puga Vizzuet: La
Princesa/Diosa
Julián
André Toussaint: Batería:
Creativos:
Diseño de producción: Christos Konstantellos
Asistente de dirección y producción: Fernanda Puga Vizzuet
Dirección de fotografía: Eleana Konstantellos André, Aldo Arriaga
Música y sonido: Alfonso
André González, Julián André Toussaint
Editora: Pavlina
loannidou
Producción: Dirección
de Teatro UNAM (México)
Y Zonaras
Productions (Grecia)
Traducciones:
Versión en español: Esther André
Versión en griego: Kostas Koukoulis
Efectos especiales y subtítulos: Kiara Konstantellos André
Disponible en la página de Teatro UNAM.
Duración: 21 minutos.
Acceso libre.
*Consulta www.teatrounam.com.mx
*Twitter @teatrounam
*Facebook @fanteatrounam
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