EntreActo

 Work in progress

MEDEALAND-EL EXILIO DE MEDEA

Por Carmen Zavaleta 

 

En El manjar de los dioses, Jan Kott menciona que “las grandes tragedias son situaciones en el sentido exacto en que la palabra se usa en el teatro. Situación significa una relación entre el héroe y el mundo, entre el héroe y otros personajes, siempre existe en el presente” (p. 232),  después de ver uno de los más recientes estrenos de Teatro UNAM, “Medealand- El exilio de Medea”, pienso que las palabras del crítico polaco se refrescan y que es necesario precisar: ante nuestros ojos no es un héroe quien se relaciona con el mundo, es una heroína, “Medea” que abandonada por “Jasón” (quien se promete en matrimonio con la hija de “Creonte”), es deshonrada y desterrada; entonces arremete contra la vida de la mujer de su esposo y sus propios hijos; pelea hasta el último momento una guerra que ella no inició.

Fotografía: Zonaras Production

 

“Medea” de Eurípides es uno de los mitos más revisados en la historia del teatro y francamente uno de los más fascinantes, basta con recordar versiones como “Medea redux”, monólogo escrito por Neil Labute donde la protagonista  relata el asesinato de su hijo después de llevarlo a conocer a su padre, quien la abandonó siendo adolescente y estando embarazada; y es que aquí el relato no es solamente el de una mujer despechada (eso sería demasiado simple);  se trata de una mujer que se enfrenta ante el poder y que busca restablecer el status quo, ante una situación que la lleva a ser definitiva, ahí radica su fuerza, construye su propia tierra.


“Medealand- El exilio de Medea”, es presentado por Cultura/UNAM a través de la Dirección de Teatro y Producciones Zonaras, se trata de un work in progress en video, original de la autora sueca Sara Stridsberg, y que cuenta con la adaptación y la dirección de Esther André.

El proyecto nació al inicio del 2020 cuando la directora ensayaba la versión teatral de la obra que fue suspendida por la pandemia. La puesta llega a la pantalla como un drama psicológico ubicado en un hospital psiquiátrico en el que habitan “Medea” y sus fantasmas y donde ella revive con flashbacks los motivos que la llevaron a matar a sus hijos.

 

La primera imagen son frases que nos hablan del exilio, el mar, la tierra, un hospital, un espacio consciente o soñado, un lugar donde habita la mujer que ha sido desterrada y encerrada, la empatía es casi inevitable: también nosotros hemos sido exiliados del mundo que conocíamos y que nos significaba.

 

Después inicia el relato a través de imágenes y sonidos que semejan las olas del mar o la respiración profunda de un cuerpo, “Medea” con sangre en las manos recuerda, se pregunta, acciona. 

 

La directora propone una estructura visual dinámica que fue editada con el material grabado  a través de skype, con cámaras de computadoras portátiles y teléfonos celulares  desde México y Atenas (la actriz protagónica Katia Leclerc O´Wallis radica en aquella ciudad). Las escenas fueron grabadas en español, griego y francés; sin embargo el trabajo se presenta al estilo del cine mudo acompañado por la batería de Julián André Toussaint, quien se desempeña espléndidamente con una partitura musical dramática que construye la atmósfera, el desasosiego y el caos que da forma al presente que aniquila a la protagonista.

 

El discurso pone el acento en una sociedad guiada por el patriarcado, el abuso del poder y el sexo como moneda de cambio; entre una escena y otra, dentro del hospital psiquiátrico aparece un grupo de enfermeras que hacen las veces del coro y que aquí son juez y parte, piezas clave para el destino de “Medea”. Es interesante la forma en que la trama se construye y se transmite, sin voces y sin un idioma específico (porque el relato es universal), las intenciones, la energía y la actitud corporal son poderosas y claras y nos permiten construir nuestro propio relato; el video tiene una a duración de 21 minutos y les recomiendo ampliamente verlo más de una vez, pues en cada encuentro con el material se descubren detalles en la interpretación, la visión, la edición y la música.

 

El desempeño actoral es pleno Katia Leclerc O´Wallis, como “Medea”; David Felipe Calderón León; como “Jasón”; Clarissa Franco Malheriros , espléndida como “La Madre” y “Diosa”; David Martín Hevia Garibay; “El Rey”; Ana Belén Aguilar, “Baby sitter” y “Diosa”; y Edna Fernanda Puga Vizzuet como  “La Princesa” y “Diosa”, construyen un relato donde no hay escapatoria.

 

Finalmente cabe mencionar que Zonaras Productions es una empresa independiente de cine y teatro con sede en Atenas; fundada en 2011 por el director Karolos Zonaras y la actriz francesa Katia Leclerc. El primer largometraje producido por Zonaras Productions, BIG HIT, se estrenó mundialmente en el 53 TIFF y se estrenó en Grecia en marzo de 2013.

 

Work in progress

Medealand-El exilio de Medea

Obra original: Sara Stridsberg

Directora: Esther André González

 

Actúan:

Katia Leclerc O´Wallis: Medea

David Felipe Calderón León: Jasón

Clarissa Franco Malheiros: La Madre/Diosa

David Martín Hevia Garibay El Rey

Ana Belén Aguilar: Baby sitter/Diosa

Edna Fernanda Puga Vizzuet:  La Princesa/Diosa

Julián André Toussaint: Batería:  

 

Creativos:

Diseño de producción: Christos Konstantellos

Asistente de dirección y producción: Fernanda Puga Vizzuet

Dirección de fotografía: Eleana Konstantellos André, Aldo Arriaga

Música y sonido: Alfonso André González, Julián André Toussaint

Editora: Pavlina loannidou

Producción: Dirección de Teatro UNAM (México)

Y Zonaras Productions (Grecia)

 

Traducciones:

Versión en español: Esther André

Versión en griego: Kostas Koukoulis

Efectos especiales y subtítulos: Kiara Konstantellos André

Disponible en la página de Teatro UNAM.

www.teatro.unam.mx

Duración: 21 minutos.

Acceso libre.

 

*Consulta www.teatrounam.com.mx

*Twitter @teatrounam

*Facebook @fanteatrounam

  


Comentarios