EntreActo

 ANTICOVIDEÑITOS Y ANTICOVIDEÑOS DE TEATRO LA CAPILLA, EXCELENTE HUMOR NEGRO DEL FIN DE LOS TIEMPOS.

Por Carmen Zavaleta

Desde el inicio de la pandemia el Teatro La Capilla se alistó para buscar e impulsar la convivencia virtual y presencial (cuando fue posible) con los espectadores , tarea titánica y de sobrevivencia que nos permitió acceder a opciones de esparcimiento necesarios, tomándonos de la mano desde su trinchera en estos tiempos tan aciagos ¡bravo!, el trabajo continúa: antes de terminar el 2020 el director Boris Schoemann y su equipo nos ofrecen los Anticovideñitos y los Anticovideños, dos espectáculos virtuales para cerrar un año difícil, que nos ha puesto a prueba en más de un sentido y en el que es necesario buscar alguna sonrisa, La Capilla lo hace muy bien apostando por el humor negro y abriendo un espacio donde podemos encontrarnos para conmemorar nuestros días.


 

Los Anticovideños son la versión en línea de los cuentos Antinavideños, tradición que llegó a nuestros escenarios hace 16 años en el formato inspirado en los Cuentos Negros de Navidad del dramaturgo canadiense Yvan Benvenue. En esta ocasión el proyecto se presenta en dos bloques: los Anticovideñitos, protagonizado por jóvenes actrices y actores y los Anticovideños por actrices adultas, todos interpretan monólogos breves que tienen como hilo conductor el COVID y las debilidades humanas.

 

Los cuentos anticovideños que se presentan fueron elegidos a través de una convocatoria nacional en la que se recibieron 50 textos; los tres que conforman la programación son “Antes muerta que sencillade Mauricio Popoca, dirigido por Angélica Rogel, con Daniela Luján; Las Ornelasde Aarón Zamora, dirigida por Mario Alberto Monroy, con Paloma Woolrich, y Amnióticode Iliana Muñoz, dirección Boris Schoemann y con la actuación María Goycoolea.




Por su parte, los cuatro cuentos anticovideñitos surgieron del taller virtual de escritura teatral para adolescentes que impartió la dramaturga Mariana Hartasánchez a través de La Capilla. Los cuentos  son Psicoanal, escrito y actuado por David Ortiz (quien participa por tercera vez en el ciclo y a quien se le ha visto crecer en cada edición);  Ascendamos, escrito y actuado por Federica Larraín (desde Chile); La pierna sin cabeza, original de Juan Manuel Reyes y actuado por Arturo de la Garza, y Cuerva y Águila de  Andrés Martínez Ortega y actuado por Mariana Hartasánchez  (este último se presenta grabado y dramatúrgicamente es uno de los cuentos más complejos, pues integra tres voces diferentes  a las que la actriz saca el máximo provecho).

La dirección es de Boris Schoeman, quien los plantea desde el juego y hasta incluye un mensaje futurista que nos hace tener esperanza de que estos tiempos ya pasaron.


 


Respecto a la dramaturgia, es muy interesante el mosaico que se presenta: cada autor y autora escribe desde el encierro sin limitarse a él. A la par de la pandemia nos hablan de temas como las obsesiones compulsivas, la salud mental, el protagonismo capaz de acabar con cualquiera de nosotros y las simpatías o antipatías que una madre puede sentir por sus hijas; esas realidades que no desaparecen ante la epidemia y que son susceptibles de acrecentarse entre cuatro paredes. Los textos son ácidos, directos, cotidianos y reconocibles, por eso son tan divertidos.

 

Por otro lado, la propuesta en pantalla se centra en la construcción de los personajes a partir de las palabras, si bien la virtualidad nos limita en espacio, aquí cada una de las pantallas está justificada, pues los que observamos nos convertimos en los interlocutores directos de los protagonistas, lo que da una sensación de intimidad difícil de lograr en lo virtual.

 

El trabajo de las actrices Daniela Luján, Paloma Woolrich y María Goycoolea, exploran diversos tonos, tipos de energía y modos de ver la existencia, desde un humor resultado de las situaciones que nos relatan y que caen muy bien.

 

Como parte de la dinámica de las funciones virtuales los espectadores pueden votar al final por su cuento favorito para seleccionar al dramaturgo o dramaturga que se llevará el estímulo anual de $10,000 que Compañía Los Endebles y Teatro La Capilla ofrecen.

 


Las funciones se llevan a cabo hasta el próximo 30 de diciembre y los boletos están disponibles en la plataforma Boletópolis. Mayor información en www.teatrolacapilla.com y en las redes sociales Facebook /La Capilla Teatro, Twitter @LaCapillaTeatro e Instagram @teatrolacapilla.  Por cierto, ya está disponible el libro de los Anticovideños 2020 ($180), con envíos disponibles en la República Mexicana.

 

ANTICOVIDEÑITOS

Hasta el 30 de diciembre, 18:00 h. Solo transmisión en línea

Psicoanal
Escrito y actuado por David Ortiz

Ascendamos
Escrito y actuado por Federica Larraín

“La pierna sin cabeza”
Escrito por Juan Manuel Reyes y actuado por Arturo de la Garza 

“Cuerva y Águila
Escrito por Andrés Martínez Ortega y actuado por Mariana Hartasánchez 

ANTICOVIDEÑOS

 

Hasta el 30 de diciembre, 20:00 h. Solo transmisión en línea

“Antes muerta que sencilla” de Mauricio Popoca. Dirección: Angélica Rogel. Con Daniela Luján.

“Las Ornelas” de Aarón Zamora. Dirección: Mario Alberto Monroy. Con Paloma Woolrich.

Amnióticode Iliana Muñoz. Dirección Boris Schoemann. Con María Goycoolea.

 

            

Comentarios