ANTICOVIDEÑITOS Y ANTICOVIDEÑOS DE TEATRO LA CAPILLA, EXCELENTE HUMOR NEGRO DEL FIN DE LOS TIEMPOS.
Por Carmen Zavaleta
Desde el inicio de la pandemia el Teatro La Capilla se alistó para
buscar e impulsar la convivencia virtual y presencial (cuando fue posible) con
los espectadores , tarea titánica y de sobrevivencia que nos permitió acceder a
opciones de esparcimiento necesarios, tomándonos de la mano desde su trinchera
en estos tiempos tan aciagos ¡bravo!, el trabajo continúa: antes de terminar el
2020 el director Boris Schoemann y su equipo nos ofrecen los Anticovideñitos y
los Anticovideños, dos espectáculos virtuales para cerrar un año difícil,
que nos ha puesto a prueba en más de un sentido y en el que es necesario buscar
alguna sonrisa, La Capilla lo hace muy bien apostando por el humor negro y
abriendo un espacio donde podemos encontrarnos para conmemorar nuestros días.
Los Anticovideños son la versión en línea
de los cuentos Antinavideños, tradición que llegó a nuestros escenarios hace 16
años en el formato inspirado en los Cuentos Negros de Navidad del dramaturgo canadiense Yvan Benvenue.
En esta ocasión el proyecto se presenta en dos bloques: los Anticovideñitos,
protagonizado por jóvenes actrices y actores y los Anticovideños por actrices
adultas, todos interpretan monólogos breves que tienen como hilo conductor el
COVID y las debilidades humanas.
Los cuentos anticovideños que se presentan fueron elegidos a través
de una convocatoria nacional en la que se recibieron 50 textos; los tres que
conforman la programación son “Antes muerta que sencilla” de Mauricio Popoca, dirigido por Angélica
Rogel,
con Daniela Luján; “Las Ornelas” de Aarón Zamora, dirigida por Mario Alberto
Monroy, con Paloma Woolrich,
y “Amniótico” de Iliana Muñoz, dirección Boris Schoemann y con la actuación María Goycoolea.
Por su parte, los cuatro cuentos anticovideñitos surgieron del taller virtual de escritura teatral para adolescentes que impartió la dramaturga Mariana Hartasánchez a través de La Capilla. Los cuentos son “Psicoanal”, escrito y actuado por David Ortiz (quien participa por tercera vez en el ciclo y a quien se le ha visto crecer en cada edición); “Ascendamos”, escrito y actuado por Federica Larraín (desde Chile); “La pierna sin cabeza”, original de Juan Manuel Reyes y actuado por Arturo de la Garza, y “Cuerva y Águila” de Andrés Martínez Ortega y actuado por Mariana Hartasánchez (este último se presenta grabado y dramatúrgicamente es uno de los cuentos más complejos, pues integra tres voces diferentes a las que la actriz saca el máximo provecho).
La dirección es de Boris Schoeman, quien los plantea desde el juego y hasta incluye
un mensaje futurista que nos hace tener esperanza de que estos tiempos ya
pasaron.
Respecto a la dramaturgia, es muy interesante el
mosaico que se presenta: cada autor y autora escribe desde el encierro sin
limitarse a él. A la par de la pandemia nos hablan de temas como las obsesiones
compulsivas, la salud mental, el protagonismo capaz de acabar con cualquiera de
nosotros y las simpatías o antipatías que una madre puede sentir por sus hijas;
esas realidades que no desaparecen ante la epidemia y que son susceptibles de
acrecentarse entre cuatro paredes. Los textos son ácidos, directos, cotidianos
y reconocibles, por eso son tan divertidos.
Por otro lado, la propuesta en pantalla
se centra en la construcción de los personajes a partir de las palabras, si
bien la virtualidad nos limita en espacio, aquí cada una de las pantallas está justificada,
pues los que observamos nos convertimos en los interlocutores directos de los
protagonistas, lo que da una sensación de intimidad difícil de lograr en lo
virtual.
El trabajo de las actrices Daniela Luján, Paloma Woolrich y María Goycoolea,
exploran diversos tonos, tipos de energía y modos de ver la existencia, desde
un humor resultado de las situaciones que nos relatan y que caen muy bien.
Como parte de la dinámica de las
funciones virtuales los espectadores pueden votar al final por su cuento favorito
para seleccionar al dramaturgo o dramaturga que se llevará el estímulo anual de $10,000 que Compañía Los Endebles y Teatro La Capilla ofrecen.
Las funciones se llevan a cabo hasta el
próximo 30 de diciembre y los boletos están disponibles en la plataforma
Boletópolis. Mayor información en www.teatrolacapilla.com y en las redes
sociales Facebook /La Capilla Teatro, Twitter @LaCapillaTeatro e Instagram
@teatrolacapilla. Por cierto, ya está disponible
el libro de los Anticovideños 2020 ($180), con envíos disponibles en la República
Mexicana.
ANTICOVIDEÑITOS
Hasta el 30 de diciembre, 18:00 h. Solo transmisión en línea
“Psicoanal”
Escrito y actuado por David Ortiz
“Ascendamos”
Escrito y actuado por Federica Larraín
“La pierna sin cabeza”
Escrito por Juan Manuel Reyes y actuado por Arturo de la
Garza
“Cuerva y Águila”
Escrito por Andrés Martínez Ortega y actuado por
Mariana Hartasánchez
ANTICOVIDEÑOS
Hasta el 30 de diciembre, 20:00
h. Solo transmisión en línea
“Antes muerta que sencilla” de Mauricio Popoca. Dirección: Angélica Rogel. Con Daniela Luján.
“Las Ornelas” de Aarón
Zamora. Dirección: Mario
Alberto Monroy. Con Paloma Woolrich.
“Amniótico” de
Iliana Muñoz. Dirección Boris Schoemann. Con María Goycoolea.
Comentarios
Publicar un comentario